Piensa por un momento… Si fueras caminando y te atropellara un camión o un bus, ¿habría tres personas en tu empresa capaces de sustituirte? Aunque suene crudo, esta es la verdadera prueba para saber si estás cumpliendo con tu rol de liderazgo en tu empresa. Si eres un líder que genera nuevos líderes al servicio del futuro de la compañía, o, en cambio, un dinosaurio empresarial.
Al menos así lo estima Salvador Alva, quien durante su gira internacional de presentación de su último libro ‘Lo que un líder no debe delegar’ hizo un alto en los Desayunos Canal CEO. Para el ex Presidente de PepsiCo Latam y ex presidente del Tecnológico de Monterrey, trabajar el talento y la cultura de forma honesta, tener la visión de ser ágiles, anticiparse al futuro y navegar a nuevos horizontes son los verdaderos retos de los líderes que van a reinventar las empresas.
Durante este encuentro celebrado el pasado 12 de abril hablamos sobre cómo transformar el liderazgo jerárquico y clásico en liderazgo inspiracional y al servicio del equipo. Fue en un interesante encuentro llevado a cabo en la Cámara de Comercio de Madrid junto a Salvador Alva, actualmente consejero, emprendedor y uno de los mayores expertos en liderazgo.
“Si tú, como líder, no generas cambio, no hay forma de que la organización cambie”, Salvador Alva
El encuentro fue impulsado por Nacex, Number 16 School y Refruiting.
Del liderazgo jerárquico al colaborativo
Es cada vez más evidente que los modelos de trabajo están transformándose para convertirse en algo nunca antes visto. Del liderazgo jerárquico en el que cada eslabón de cada compañía tiene unos roles bien definidos, unas responsabilidades asignadas y de las que debe responder ante sus superiores, pasaremos a un liderazgo de servicio plenamente orientado a los intereses del cliente, a lo que verdaderamente sea beneficioso para él, formado por ecosistemas de aprendizaje e innovación. “Seguramente en los siguientes 100 años ese liderazgo va a pasar como con los dinosaurios, a la extinción, pero nadie se da cuenta” opinaba Salvador Alva en nuestro evento.
Y es que el paradigma del liderazgo ha cambiado por completo. Tal y como detallaba Salvador Alva, “aparece un consumidor que está más comunicado que pone en jaque al mundo”. Esto provoca que el liderazgo se empieza a entender como una dinámica de acción colectiva de y para todos.
“Los emprendedores son héroes”, Salvador Alva
Ahora la figura del líder no es necesariamente un elemento central. Esto evoluciona hacía la creación de equipos multidisciplinares donde el líder se convierte en, podríamos decir, un director de orquesta que hace que todo funcione en armonía.
Para Alva, hay 400.000 personas en el mundo que reinventar las reglas. Son los nuevos emprendedores. “No nos damos cuenta, pero no estamos protegiendo a esa energía que llamamos ‘emprendedores’, los únicos que tienen la capacidad de cambiar la sociedad”.
¿A qué le dedicas tu tiempo?
La pesadilla de cualquier líder es que su empresa pierda valor y se vaya menguando en el tiempo. Perder valor es un fiel reflejo de que las cosas no van como debería, ya sea por problemas económicos, de personal u operativos.
Si una empresa está, cómo expresó Salvador Alva, “enferma” acabará desapareciendo. “Estar enferma no significaba que vaya a morir mañana. Significa que va a perder valor y posiblemente dure de 5 a 15 años” matizaba el ex-Presidente de Pepsico.
Para saber realmente si la empresa está enferma es necesario parar, preguntarse y reflexionar sobre qué tareas desempeña el líder en la compañía. Esta suerte de termómetro empresarial es la base de la metodología VOC que recoge su última obra:
- Visión: “Si el líder dedica la mayoría del tiempo a operar, la empresa se va a morir. Si el líder no le dedica al menos el 10% de su tiempo al futuro, a anticiparse, a buscar oportunidades, y a desarrollar talento su empresa desaparecerá”.
- Organización: Destinar el 30% del tiempo del directivo a fomentar el trabajo autónomo para crear equipos de alto rendimiento, independientes y que den continuidad a la compañía (incluso si te atropella un autobús)-
- Cultura: “Si el líder no se encarga de cuidar la cultura, la empresa enfermará”. Porque la cultura es donde los directivos deberían trabajar la mayor parte de su tiempo para Alva. En concreto, un 60% de su jornada a crear cultura de la compañía, fomentar el emprendimiento y atraer talento.
Líderes gestores del cambio
La sociedad evoluciona ritmos agigantados y solo aquellas empresas que se sumen a la ola del cambio perdurarán el tiempo. Estamos hablando de que los líderes gestores del cambio serán aquellos que se atrevan a explorar más allá de sus límites, los que salgan de su zona de confort y tengan una actitud optimista y proactiva frente a los retos y desafíos que se presenten.
“El liderazgo jerárquico está muerto”, Salvador Alva
Todo ello desde una visión humana, humilde, innovadora y que se apoya en su equipo. “Un líder que te inspira, que está al servicio y que queda claro que viene a servir genera confianza” concluía el experto.
No hay una galería seleccionada o la galería se ha eliminado.