Beyond leadership | Las grandes empresas tecnológicas se han convertido en vigías de las tendencias del futuro. Siemens Logistics es una de ellas. Su apuesta por la innovación y por la formación del talento digital marcan el camino de la organización.
Nerea Torres Egüén es CEO de Siemens Logistics, empresa líder en logística aeroportuaria a través de soluciones automáticas y digitales. También fue presidenta fundadora de EJE&CON, Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s; organización de la que actualmente es presidenta honorífica. Torres ha sido distinguida en reiteradas ocasiones por su liderazgo como mujer ejecutiva y por su decidido carácter innovador, que ha sabido trasladar a su compañía a través de sistemas de gestión vanguardistas.
Hoy, de la mano de Jesús Araújo Montahud, CEO de Cegos España y Latam, nos deja algunas claves sobre qué significa el liderazgo y cuáles son sus retos más acuciantes al respecto en el primer capítulo de Beyond leadership.
“Hay falta de talento digital”, Nerea Torres Egüén, CEO de Siemens Logístics
Si no estás en la vanguardia, estás fuera
“El tema de la formación es absolutamente estratégico, somos una empresa de innovación tecnológica, o estamos en la vanguardia o estamos fuera; la formación forma parte de nuestro marco estratégico”. Así de contundente se muestra Nerea Torres Egüén cuando se refiere a uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las compañías actualmente: la rápida adaptación al cambio constante.
En Siemens Logístics, la respuesta pasa por asumir como política de empresa la denominada learnability, es decir, la capacidad que tiene un trabajador o trabajadora de adquirir nuevas habilidades durante su vida laboral. “La digitalización está marcando, hoy por hoy, una dirección muy importante dentro de la organización a nivel mundial”, explica Torres.
Así pues, esa apuesta por la formación del talento humano dentro de la organización, para que este se sitúe a la vanguardia de las nuevas tecnologías, resulta fundamental para el futuro de la empresa: “Tenemos que ser vigías de cuáles son las tendencias del futuro y cómo se aplican a nuestro sector logístico”, recuerda esta CEO.
“Tenemos un mapa de talento muy diverso, y todos esos talentos son válidos; tenemos que adaptar la formación a todos ellos”.
Dicha formación no solo resulta esencial para Siemens Logistics, sino para todas aquellas empresas que dependen de sus servicios. Porque como señala Nerea Torres, las organizaciones adolecen una falta de talento digital que buscan en proveedores de confianza a través de fórmulas de outsourcing. “Tenemos que transformarnos de forma veloz, tecnológica y digital; es un reto y una responsabilidad. Y para eso estamos las tecnológicas”, puntualiza.
Contribución social: ir más allá de la cuenta de resultados
A la cultura del aprendizaje se suma la necesidad de responder a la demanda social. Y en ese sentido, Torres es contundente: “Toda innovación tecnológica tiene necesariamente que acompañar a ese propósito de cumplir con aspectos sociales, pero también medioambientales”.
De hecho, Siemens Logistics le da una importancia fundamental a la igualdad, diversidad e inclusión; tanto es así que forman parte del marco estratégico del grupo a nivel mundial: “Estamos ganando muchísima conciencia social en los temas de diversidad: de género, generacional, a nivel de colectivos como el LGTBI (…) con avances muy importantes”, explica Torres.
“Si eres capaz de empoderar al equipo, les estarás dando las herramientas y el marco dentro del cual es capaz de desarrollar el trabajo de una manera mucho más eficiente, mucho más creativa, mucho más motivante”.
Líder de líderes
Esta contribución social sería impensable sin la implicación del líder a través de una visión clave en estos momentos: “Yo creo que es fundamental el liderazgo transformacional; prefiero inspirar, creo que la gente se tiene que identificar con los valores, con los objetivos, con la empresa, y moverse en función a eso”, destaca Torres.
“A lo largo de todos estos años, he tenido que adaptar el liderazgo a las circunstancias (…) y he aprendido más de los malos líderes, de lo que no debes hacer”.