Rosa Campos (Zity): “Hay dos conceptos importantes: la coherencia y la humildad; esta última, cada vez me cuesta más verla”

CEO Rebels | Rosa Campos es la directora general de Zity by Mobilize España, una empresa que basa su crecimiento en dar respuesta a los desafíos de la década y a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas: procurar la movilidad sostenible dentro de las ciudades.

Con más de 600.000 usuarios registrados en Madrid, París, Lyon y Milán, y casi 1.800 vehículos eléctricos a disposición, Zity by Mobilize España se perfila como una apuesta segura por el futuro de la movilidad en Europa. Sobre dicho reto y de cómo alcanzarlo desde un liderazgo inspirador nos habla Rosa Campos en un nuevo capítulo de la web serie de CEO Rebels.

Lo hace de la mano de Juan Luis Polo, presidente y fundador de Good Rebels, agencia independiente que ofrece soluciones 360º para crear experiencias digitales que conectan marcas y personas.

 “Queremos ofrecer un servicio cada vez más adaptado, más sostenible y que permita cubrir las necesidades de esos ciudadanos que intentan moverse en una ciudad cada vez más caótica”, Rosa Campos

Hacer de una pasión el motivo profesional

La formación de base de Rosa Campos se desprende de sus palabras cuando nos explica cómo entiende ella las organizaciones empresariales y el liderazgo: “Deberíamos ser como esa especie de árbol en el que arriba están los equipos, que son el fruto, la flor, los que de verdad aportan el valor, y los jefes deberíamos estar abajo, siendo la raíz del árbol, aportando esos nutrientes, esas oportunidades para que la gente lo intente”. 

No en vano, la directora general de Zity by Mobilize España cursó Ciencias Ambientales, cuando la defensa del entorno natural no parecía ser un tema tan urgente. Una historia cuyo eje es ese célebre aprendizaje de Steve Jobs, «Connect the dots», mencionado en el discurso pronunciado en Standford en 2005.

 Ahora, Campos defiende los valores que le empujaron a iniciar aquellos estudios en una compañía donde sostenibilidad, seguridad y tecnología se ponen al servicio de las ciudades, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Creo que estamos en el camino, es un sector al que le queda mucho por hacer y mucho por crecer”.

Es por este motivo, por haber encontrado en su profesión la manera de poner en práctica sus más profundas convicciones, que Campos puede parafrasear a Steve Jobs, a quién considera un referente, cuando señala: Tienes que amar lo que haces, es que no hay otra manera, a veces no es fácil encontrar qué es eso que amas, pero no te puedes conformar, tienes que seguir buscando”. En su caso, procurar y favorecer un modelo sostenible de movilidad en las grandes ciudades se ha convertido en todo un leitmotiv.

El éxito de la respuesta a un consumo inteligente

Sin embargo, no es sencillo asumir un reto acuciante desde un proyecto empresarial, de carsharing y vehículos 100 % eléctricos, totalmente novedoso,  aunque esté respaldado por dos grandes multinacionales: Renault y Ferrovial. 

El éxito pasa por el “gran reto y desafío”, como señala Campos, de reinventarse cada día, y por el respeto a los consumidores y consumidoras, dando respuesta a sus expectativas: “Hoy en día, nos encontramos a personas más exigentes con el uso racional y eficiente de los recursos (…), les importa conducir un coche 100 % eléctrico frente a un coche de combustión; hay gente que nos elige solamente por eso, porque entiende que es algo bueno”, explica.

 “Es la conciencia social la que hace que servicios como estos se puedan implantar y crecer”.

Rosa Campos

De eso se trata, ese es el ADN de Zity, ofrecer a la ciudadanía el tipo de vehículo y movilidad que demanda: una forma mucho más ágil y eficiente de desplazarse, más flexible y colaborativa, más barata. En definitiva: una opción más inteligente de moverse.

“Hay un cambio de paradigma…, la gente empieza a entender que ya no es necesario tener un coche en propiedad”

 Coherencia y humildad: estilo de liderazgo 

Cuando Juan Luis Polo pregunta a Rosa Campos por los rasgos característicos que sustentan su liderazgo, esta lo tiene claro: “Hay dos conceptos que para mí son importantes: uno es la coherencia y otro es la humildad”. Por el primero entiende la capacidad de actuar conforme a los propios valores y a los que propugna una marca, “de nada te sirve vender una cosa y luego hacer otra (…), pierdes la confianza del cliente”, subraya. De la segunda, explica, “cada vez me cuesta más verla”.

Aún con todo, Campos busca entre sus referentes aquellas enseñanzas que le permitan liderar con certeza un proyecto con vocación de crecimiento, cuyos objetivos son inherentes a los desafíos de las próximas décadas. Porque, como bien señala, más del 50% de la población vivimos ahora en ciudades, pero en 2050 seremos el 80%, “la inspiración viene de la propia necesidad”.

 “Hay que tener el coraje de saber confiar en tu corazón y en tu intuición, porque de alguna manera saben hacia donde tienes que seguir”.