“La tecnología tiene que estar al servicio de la propuesta de valor de la compañía”

Retos Compartidos |Los sentimientos son los más genuinos caminos hacia el conocimiento y la innovación. Y de esto saben mucho las dos “love brands” protagonistas del cuarto capítulo de Retos Compartidos. Dos marcas de la gente, como ellas se definen, pioneras en el sector del retail y cuyo motor, la creatividad, inspira a millones de personas en todo el mundo. Afrontar el reto de innovar desde la creatividad en esta era, sin relevar el valor humano y emocional, es el eje de este espacio de diálogo  liderado por Carlos Soler-Duffo, CEO de TOUS, Toni Ruiz, CEO de Mango y Ester García Cosín, CEO de Havas Media Network.

Havas Media Network y Canal CEO impulsamos el espacio de diálogo Retos Compartidos. Un proyecto en el que los líderes de diferentes compañías reflexionan sobre algunos de los principales desafíos empresariales que hoy afrontan la mayoría de organizaciones, independientemente de su tamaño o de la actividad en la que se desenvuelven.

La creatividad es uno de los pilares que forman parte del ADN de estas dos compañías de joyería y moda, pero a través de la transformación tecnológica surge un nuevo reto: canalizar ese impulso creativo e impulsar la innovación en sus procesos. Poner la tecnología al servicio de las emociones para conquistar al consumidor a largo plazo. “Tienes que controlar la creatividad, gestionarla porque rebosa, distinguirla de innovación. Un producto es nuevo y muy creativo, pero no es necesariamente innovación”, apunta Carlos Soler-Duffo, CEO de TOUS.

“Las transformaciones tecnológicas ayudan a reforzar ciertas áreas de la compañía, a ser más eficiente con tu producto. Lo importante es ir el medio paso por delante, y eso a veces es complicado”, Toni Ruiz, CEO de Mango.

Proactivos y reactivos

Hay que conocer las nuevas tecnologías que van surgiendo, analizarlas y ser precavidos en su uso. Ese ir “medio paso por delante” que menciona Toni Ruiz, CEO de Mango, resulta ser complicado “porque puedes no estar realmente entendiendo algunas transformaciones, intentando abrazarlas cuando seguramente el nivel de maduración no es tan rápido”. Entonces, ¿cómo deben reaccionar las empresas?

Retos Compartidos Innovación

Ruiz cree que las empresas deben ser “superproactivos” para abrazar esa transformación, dado que, en el caso de estas dos compañías, las personas (clientes) hacen cada vez un uso más intensivo de las nuevas tecnologías. “En Mango pensamos que somos una empresa de moda, somos una empresa de retail, pero cada vez decimos que somos una empresa más tecnológica”.

Por su parte, para Carlos Soler-Duffo, el CEO de TOUS, su compañía mantiene históricamente desde su fundación en 1920 el compromiso con la anticipación, es decir, deben ceñirse por la proactividad sobre todo en el campo de la innovación y transformación tecnológica. “Te subes a lo que está pasando, o lo que está pasando, pasa. Hay que adaptarse ágilmente. Hay que tener una hoja de ruta, hay que saber lo que te toca hacer y luego intentar cumplirlo con la agilidad de adaptarse a los cambios que te vienen”, asegura el consejero delegado de la empresa que ya cuenta con 640 tiendas en más de 40 países.

“Producto primero, servicio después. Pero luego, innovación en un sentido mucho más amplio. Es decir, en vez de ser tan funcional, la innovación no es qué haces, sino de qué forma”, Carlos Soler-Duffo, CEO de TOUS.

Talento y sostenibilidad

No se puede hablar de innovación sin relacionarla con dos cuestiones importantes para toda compañía en la actualidad: talento y sostenibilidad. El primero, no sólo por la insaciable búsqueda de nuevos talentos, sino también por las estrategias que hacen las compañías para fidelizarlo . “Cuando atraes talento, al final también, el mismo talento trae talento”, asegura Ruiz, el CEO de Mango, empresa que cuenta con 14.000 empleados en 115 países.

“Todas las compañías tenemos el reto de inspirar nuevas maneras de trabajar innovadoras. El talento joven está esperando trabajar de una manera diferente”, apunta Soler-Duffo. Para ello, TOUS apuesta por los programas socieducativos como TOUS School, que nació en 2018 con el objetivo de preservar el oficio de la restauración, y como TOUS Future Talent, que ha nacido este 2023 con la misión de fomentar la creatividad y el diseño en colaboración con centros universitarios de referencia. “Buscamos ese talento no solo para cubrir necesidades, sino aportar valores que ni siquiera tú tenías en mente”.

Retos Compartidos

¿Cómo trabajar en favor del mayor desafío del retail, la sostenibilidad ? En una industria en el punto de mira,  Mango, está adoptando medidas muy relevantes y con gran impacto en el medio ambiente al implementar el ecodesign. “Nosotros empezamos ya a ecodiseñar, o a diseñar circularmente, pensando en cómo se reciclará la prenda. Y al revés, a cómo tenemos que hacer prendas desde reciclaje”.

Por su lado, Soler-Duffo resalta que la joyería tiene una visión sostenible de manera intrínseca ya que se crea piezas con la voluntad de que perduren en el tiempo y pasen de generación en generación. En este sentido, el CEO de la firma joyera destaca que “Uno de los retos que tenemos es fomentar este oficio de la joyería, el binomio entre innovación y artesanía que caracteriza al sector”.