Guillermo Pérez: “Lean Service representa una palanca fundamental para transformar una compañía”

Lean Service

¿Dónde debemos estar cómo líderes para poder transformar una empresa? El libro de Guillermo Pérez Morales y José Luis Morato Gómez, Lean Service, management total, marca la hoja de ruta a seguir. 

Cuando Guillermo Pérez Morales y José Luis Morato Gómez gestaron Lean Service, management total (2021, Gestión 2000), apenas existían referencias sobre una cultura y filosofía que está abocada a transformar las empresas de servicios en agentes del futuro. Esa fue una de las razones que impulsaron a ambos directivos a escribir este libro, una hoja de ruta para aquellas entidades que desean transformarse mediante la metodología Lean Service. La otra, contribuir de manera decisiva al progreso y desarrollo de cualquier organización, sea pública o privada, con voluntad de mejora.

De hecho, la publicación ha cosechado una gran acogida e impacto hasta el momento, algo de lo que sus autores se sienten especialmente orgullosos. Lean Service, management total ha contado con la participación de 50 líderes que, con su experiencia, han enriquecido el texto. De hecho, el libro cuenta con prólogo a cargo de Cipri Quintas, reconocido empresario y conferenciante español, y epílogo de Verónica Pascual Boé, CEO española, referente en el ámbito tecnológico y en la gestión de talento.

Precisamente de todo ello, de talento, de Lean Service y de liderazgo, hemos tenido la oportunidad de hablar con Guillermo Pérez, uno de sus autores, quien nos ha brindado algunas de las claves que propone el libro.

“Un nuevo modelo de gestión total capaz de transformar a una compañía por completo”, Guillermo Pérez Morales

Siete pilares y 20 principios para un Lean Service efectivo

En la década de los 40, la compañía Toyota desarrolló la filosofía y cultura Lean Manufacturing, basada en la detección de procesos industriales ineficaces para solventarlos a través de un proceso de liderazgo. Su éxito y una crisis del petróleo incipiente hizo que, años más tarde, la metodología se extendiese como la pólvora entre las empresas de Japón y, ya en la década de los 90, entre las de EEUU y Europa.

Hoy en día, el auge del sector servicios ha motivado la evolución del Lean Manufacturing hacia el Lean Service, tal y como nos explica Pérez. Es decir, la adaptación de dicha filosofía, así como de sus herramientas principales, al mundo de los servicios, impulsando “un nuevo modelo de gestión total capaz de transformar a una compañía por completo”. Y es precisamente ese modelo al que da forma Lean Service, management total

La publicación, que podemos leer como si de un manual de aplicación se tratase, establece siete pilares fundamentales y 20 principios avalados por un manifiesto al que se han sumado los 50 perfiles CEO participantes. A través de todos ellos, cualquier empresa, sin importar el tamaño o sector de actividad, e incluso cualquier área dentro de esta, puede llevar, en palabras de Pérez, “del propósito a la acción”.

De las personas al modelo de empresa

Según el coautor del libro, constituyen esos siete pilares, en primer lugar, las personas. De hecho, el Lean Service se caracteriza por un enfoque eminentemente humanista. Se suman, después, la cultura, la gestión del propósito a la acción, el denominado mindset o mentalidad, la estrategia, la tecnología y la necesidad de tener un modelo de empresa o negocio claro. Los 20 principios restantes complementarían estos pilares.

Y es que, Lean Service es sinónimo de transformación, no solo de los procesos productivos, sino de la cultura empresarial por entero.

Con más de 120 proyectos Lean Service a sus espaldas, Guillermo destaca el poder vertebrador de esta metodología, así como la importancia de la figura líder en su aplicación: “Cualquier empresa de cualquier tamaño, si trabaja el proceso bien liderado, puede conseguir transformarse, ya sean procesos pequeños o proyectos de compañía”, subraya.

El rol del líder dentro de la organización 

Identificar las ineficiencias para tratar de eliminarlas. Ese es, en definitiva, el objetivo de la cultura Lean Service. ¿Cómo? A través de una persona que lidere el cambio mediante una metodología learning by doing. Esa es la clave, según los autores de la publicación. Dicha figura líder debe, además, reunir ciertos atributos esenciales:

  •     Tiene que ser inspiradora.
  •     Albergar un enfoque muy humanista.
  •     Capaz de empoderar a las personas a través del conocimiento.
  •     Con espíritu transformador y visión estratégica.
  •     Que trabaje en el corto, medio y largo plazo.
  •     Capaz de identificar el talento e impulsarlo para inspirar a otros.
  •     Con una visión transversal de compañía.
  •     Responsable e implicada.

Porque, para aplicar la filosofía Lean Service, “hay que analizar el proceso en el que estamos fallando y, a partir de ahí, buscar qué persona puede solucionarlo”, advierte Pérez.

Lean Service Guillermo Pérez Morales

Learnability o el valor del conocimiento continuo

En Lean Service, management total aparece un término interesante: learnability. Se trata de la capacidad que tiene un líder para cultivar el conocimiento continuo, especialmente en tecnologías transformadoras o habilitadoras. Dicha habilidad o competencia, que forma parte de las conocidas como hardskills, es tan importante como la capacidad de liderazgo, de colaboración o de cocreación; todas ellas softskills que se consideran imprescindibles, hoy en día, para cualquier puesto de alta dirección.

Junto a esa learnability o, en realidad, gracias a ella, aparece otro concepto a tener en cuenta, por la proyección de futuro que denota: la digiculturaconcepto acuñado por el propio Pérez, esa simbiosis entre lo digital y lo cultural que todo CEO ha de asumir, ya que hoy en día es prácticamente incuestionable y vital en el camino hacia la transformación empresarial.

Guillermo Pérez señala además una serie de competencias clave indisociables al CEO que aborda un proceso Lean Service en un entorno actual: las acuñadas por Pérez como distancing skills, enmarcadas dentro de las digital skills y necesarias para afianzar el liderazgo en remoto. “¿Cuántas entrevistas de trabajo se realizan en remoto o cuantas negociaciones con clientes o proveedores?”, pregunta Pérez. Los modelos híbridos de trabajo reclaman competencias que aborden la comunicación efectiva incluso cuando existe una pantalla de por medio.

No hay duda de que la filosofía a la que da forma el libro de Pérez y Morato trata de afrontar los desafíos y retos más acuciantes ante un escenario de continuo cambio. Y lo hace, gracias a su publicación, mediante una hoja de ruta definida, que aporta solidez a la cultura empresarial y cuyos resultados comienzan a ser patentes en un corto plazo de tiempo.

Todo apunta a que la suya será una obra de cabecera para quienes busquen la mejora continua mediante el liderazgo orientado a la transformación de las empresas.