Pablo Peláez es el CEO de Plain Concepts, una compañía que demuestra que España y disrupción no son, ni mucho menos, conceptos incompatibles. Porque esta firma tecnológica con sede en León es una potencia en el desarrollo con herramientas que a veces parecen monopolizadas por las multinacionales americanas o asiáticas, como Blockchain, Inteligencia Artificial, Big Data y Realidad Aumentada, Virtual o Mixta.
Actualmente Plain Concepts supera los 350 empleados en plantilla, de los que más del 90% son profesionales con unos perfiles muy técnicos. La empresa leonesa tiene presencia en cinco países (España, EEUU, Dubai, Reino Unido, Alemania y Holanda) y su intención es seguir abriendo delegaciones para facilitar nuevos escenarios de negocio y estar más cerca de sus clientes.
En el amplio abanico de compañías que ya trabajan con los desarrollos de Plain Concepts se incluye un trasatlántico de dimensiones globales como Microsoft. También hay gigantes españoles del Ibex 35, como Acciona, BBVA, Repsol y Telefónica, a los que se suman otras grandes corporaciones nacionales, como Asisa, Aenor o IE. Y todo eso para una empresa fundada hace menos de 15 años, en 2006, por cuatro jóvenes que regresaban de un inspirador viaje por la costa oeste estadounidense.
La colaboración como vía de crecimiento
– Su compañía es partner de una potencia digital como Microsoft. ¿Se considera la excepción que confirma la regla o en España hay más líderes tecnológicos de los que nos pensamos?
En España hay más líderes tecnológicos de los que pensamos, pero es cierto que nosotros al poder ofrecer una gama de soluciones tecnológicas tremendamente amplia, estamos muy cercanos a Microsoft Corp. Por ejemplo, es habitual que colaboremos con ellos en la ideación y desarrollo de iniciativas disruptivas, como las basadas en Inteligencia Artificial y Mixed Reality. Colaboramos con ellos desde hace años en desarrollos que muestran las nuevas capacidades tecnológicas que alcanzamos. Y colaboramos en los grandes eventos de Microsoft, centrados en la divulgación a escala mundial de las nuevas tecnologías. Sin duda, esta relación nos permite diferenciarnos de cualquier otro partner.
La innovación al servicio de las personas
– En el complicado contexto actual, ¿pueden ser de utilidad tecnologías como la realidad aumentada y la realidad virtual para erradicar el coronavirus?
Por supuesto, tecnologías como la Inteligencia Artificial ya son de gran utilidad para ayudarnos a combatir o prevenir pandemias como la que estamos viviendo en la actualidad con el Coronavirus o COVID-19. Una aplicación de realidad aumentada y visión artificial nos podría permitir detectar y controlar si estamos manteniendo la distancia mínima de seguridad que debemos mantener en el trabajo, fábrica o supermercado, con los demás compañeros o empleados.
“Con visión artificial ya podemos averiguar si el personal sanitario lleva la equipación o material necesario para estar protegido, y en caso de que no sea así, enviarles un aviso en tiempo real”
– De cara al futuro, ¿qué aplicaciones pueden tener estas tecnologías en la predicción de grandes catástrofes o incluso en la lucha contra el cambio climático?
La tecnología avanza a tal velocidad que es complicado intentar mirar a muy largo plazo. Por ejemplo, hace poco los desarrollos actuales parecían utópicos. Pero ya se está trabajando en desarrollos de Inteligencia Artificial y Machine Learning que nos puedan ayudar prevenir epidemias o plagas, analizando variables atmosféricas como la temperatura y la humedad de una determinada zona, y con el análisis de esos datos, predecir la probabilidad de que dicha zona sea vulnerable a sufrir una determinada catástrofe en un momento concreto.
– ¿Pero cuándo y en qué ámbitos estarán plenamente implantadas estas tecnologías?
Estas tecnologías tendrán impacto en todos los sectores, pero actualmente ya se están incorporando en sectores como la sanidad y la industria.
Para Osakidetza, organismo encargado del sistema de prestaciones sanitarias públicas en la comunidad autónoma del País Vasco, hemos desarrollado una aplicación de Realidad Mixta mediante HoloLens, que permite superponer el escáner de un paciente sobre su propio cuerpo, facilitando al médico la toma de decisiones a la hora de averiguar en qué punto debe realizar la incisión para tomar la muestra en un proceso de biopsia. Es decir, el médico puede evaluar y fijar cuál es la trayectoria adecuada para realizar el proceso de biopsia de forma personalizada al paciente.
Otro de nuestros clientes es CLH, una de las principales empresas españolas dedicadas al transporte y almacenamiento de productos petrolíferos. Junto a ellos construimos un modelo de aprendizaje automático para calcular y optimizar la futura demanda de combustible de cada región o área de la Península Ibérica en un determinado periodo de tiempo o días. Este modelo considera diferentes variables como el tiempo, la estación o los días de la semana para realizar la predicción. Ahora, pueden adelantarse a todo tipo de escenarios de demanda y prepararse para superarlos con la máxima eficiencia.
“Para liderar con éxito una gran compañía en el actual entorno competitivo y cambiante hacen falta equipo, conciliación, innovación y excelencia técnica”
Talento y diversidad
– ¿Es cierto que las empresas españolas están incorporando rápidamente las nuevas tecnologías, pero no están adaptando al mismo ritmo sus estructuras organizativas para la nueva realidad digital?
Lo comparto. No tenemos más que ver lo que ha pasado recientemente, con una gran cantidad de empresas u organismos que no estaban preparados para el teletrabajo, cuando a día de hoy con herramientas como MS Teams puedes acceder a todo el entorno necesario para realizar tu trabajo estés donde estés, sin necesidad de ir a la oficina. La seguridad y accesibilidad de los servicios en la nube son básicas para adaptar los modelos de negocio a nuestros tiempos, donde movilidad, colaboración y acceso a la información resultan básicos en el éxito de cualquier empresa.
– Uno de los escollos que sufre España es la escasez de talento digital. En el caso de Plain Concepts, ¿cómo seducen y fidelizan a sus profesionales?
Tenemos un índice de rotación mucho más bajo que la media del sector y eso lo conseguimos gracias a que no hacemos bodyshopping. Todos los desarrollos tecnológicos los hacemos en nuestras propias oficinas. Para nosotros, las personas siempre han sido lo primero y por eso intentamos cuidarlas al máximo, fomentamos el teletrabajo y apostamos por la conciliación familiar. Es por ello que durante dos años consecutivos nuestros empleados nos han elegido Best Place to Work en España.
– ¿Cómo afronta su compañía el reto de integrar la diversidad dentro de la cultura de la organización?
Actualmente tenemos empleados de 12 nacionalidades diferentes. Nuestra empresa busca los mayores talentos y trata de generar entornos en los que todos se sientan a gusto y puedan desarrollar su potencial. De este modo, incorporamos en nuestra plantilla a gente que nos pueda aportar y ayudar con los desafíos de nuestros clientes. De hecho, hace una semana ganamos el primer premio global del concurso Diversity and Inclusion, organizado por la asociación de partners de Microsoft.