Vicente de los Ríos: “La reinvención no es lo que se hace a partir de ese momento, sino lo que has hecho antes”

Vicente de los Ríos, experto en transformación digital y autor de Empresa Sana, ha protagonizado el Desayuno Canal CEO en La Salle-URL. El encuentro, desarrollado gracias al apoyo de Nacex y Number 16 School ha reunido a 25 profesionales del sector en el Aula Magna y a más de un centenar de directivos en la retransmisión online.

Este desayuno ha tenido como objetivo principal reflexionar sobre cómo reinventarse para lograr empresas saludables, prósperas y longevas en el ecosistema laboral actual. Vicente considera que «la reinvención no es un proceso que empiece con el despido o una crisis, sino una forma de orientar una trayectoria personal, laboral o empresarial a hacer cosas diferentes para el corto, medio y largo plazo. Sobre todo, en el caso de los directivos que son puestos de confianza».

«Reinvención significa que somos capaces de seguir sobreviviendo día a día para alcanzar nuestros objetivos vitales»

Reinventar desde la empleabilidad

El cambio acelerado hacia una economía digital hace que ciertos colectivos y profesiones se sientan excluidos del mercado laboral. Una situación que afecta especialmente a directivos y que nos lleva a preguntarnos como profesionales: ¿Cómo trabajamos nuestra empleabilidad? Y como empresa, ¿cómo puedo sacar lo máximo del talento interno?

Para Vicente de los Ríos, CEO de Líderes y Digitales y con una dilatada trayectoria en proyectos de Transformación en Telefónica, el drama está en que abordamos estos procesos demasiado tarde. “Gran parte de la historia de reinvención de una empresa parte de la reinvención de cada uno. Y reinvención significa cómo somos capaces de seguir sobreviviendo día a día para conseguir nuestros objetivos vitales”. Es pues, un camino continuo, una forma de ser y estar en el mercado laboral.

Por eso, De los Ríos sitúa otro de los “pecados capitales” de la empresa española en la mal entendida lealtad. “En España somos muy leales a las empresas, excesivamente, pero no tanto con nosotros mismos y lo más generoso que podemos hacer precisamente con nuestra organización es cada vez estar más capacitados y cultivar cada vez más relaciones”. No estar encerrados en comité tras comité, reuniones y muchas veces sin saber qué trabajo hay detrás del resto de áreas de la compañía. En suma, vivir la empresa hacia fuera con parte de nuestra mirada puesta en el medio y largo plazo.

La consecuencia es que en España, un país compuesto principalmente por PYMES y empresas familiares, “somos buenos DOERS, pero nos cuesta ser THINKERS”, lo que se traduce en opinión del experto en que hay pocos directivos pensando en el futuro y mucho foco en el micromanagement.

«Lo más generoso que podemos hacer con nuestra empresa es cada vez estar más capacitados y tener más relaciones»

Las 8 claves de las empresas sanas

A través de una analogía con el cuerpo humano y sus 5 sentidos, Vicente de los Ríos ofreció 8 claves para conseguir una empresa sana, próspera y saludable:

  • La vista: el futuro.
  • El oído: el cliente.
  • El olfato: la toma de decisiones.
  • El gusto: la innovación.
  • El tacto: la colaboración.
  • El cerebro: la racionalidad y equilibrio.
  • El corazón: las personas.
  • Las canas: el talento sénior.

“No se puede renunciar al talento senior en un momento de escasez y en el que son imprescindibles los referentes para los jóvenes que se incorporan”

La vacuna: un nuevo liderazgo

Las empresas, como las personas, deben superar muchas barreras a lo largo de su historia. No en vano, la media de vida de una empresa en España son tan sólo doce años y el mejor remedio para superar la adversidad para Vicente de los Ríos es el liderazgo.

Para lograr empresas prósperas y longevas, debemos crear ecosistemas en los que “todos tenemos que ganar y a veces ceder”. Porque, para Vicente, la única manera de que nuestra empresa sea sostenible es que exista un equilibrio con accionistas, proveedores, empleados y las propias necesidades de la compañía. Esta es la razón por la cual De Los Ríos cree que el nuevo líder debe ser ejemplar, debe practicar una compasión activa en la que debemos empatizar, pero sobre todo actuar para ayudar de manera efectiva, y debe ser agradecido. Hoy sólo podemos llegar lejos si un equipo, los proveedores o los colaboradores nos apoyan, debemos reconocerles y hacerles brillar para liderar hacia el éxito.

Así, tras 25 años en Telefónica y asesorando a múltiples empresas, Vicente defiende que “la misión del líder es derribar barreras para que su equipo sea cada vez más profesional y crezca”. Y para cumplir este objetivo, la mejor herramienta es la comunicación personalizada y la vocación de servicio, dicho de otro modo, preocuparse por las necesidades de cada profesional.

Comunicar en global y de forma individual para poder motivar el cambio organizacional. Todo líder, ante un proceso de reinvención, debe saber trasladar los cuatro pilares del cambio a su equipo: el por qué, el para qué, lo que tenemos que hacer para conseguirlo y el cómo lo lograremos. Ya que sin ellos, no seremos capaces de gestionar las expectativas de nuestro equipo.

Fallar en cualquiera de estos aspectos supone crear un caldo de cultivo nocivo en el que es fácil encontrarnos con profesionales frustrados, oprimidos o indiferentes difíciles de gestionar, en lugar de un equipo inspirado dispuesto a hacer crecer, transformar, generar riqueza en una empresa sana y longeva.