Los 7 retos inmediatos para el directivo 5.0

En situaciones complejas e inciertas como las que hoy vivimos, el equipo y la organización busca en el líder orientación y un modelo de referencia. Sobre el CEO recae la respuesta. ¿Cuáles son los 7 desafíos a los que se enfrentan los CEOs españoles? Un reciente estudio de Badenoch + Clark lo desvela.

La firma de consultoría y selección de directivos Badenoch + Clark ha consultado a los directivos españoles cuáles son los principales desafíos que tienen por delante en este 2020. Y el 39,5% de los ejecutivos en España considera que la gestión del cambio cultural y la optimización de procesos y costes (otro 39,5%) son los principales obstáculos a los que tienen que hacer frente en su trabajo.

La optimización de procesos y costes suele estar en el vademécum de cualquier empresario de forma más o menos atemporal. Pero la gestión del cambio es un aspecto que entra con fuerza, sobre todo a raíz de la crisis sanitaria. Las luces de alarma se encienden: solo dos de cada diez líderes consideran ese uno de sus puntos fuertes como responsables.

El mayor reto: la gestión del cambio

Centrándonos en el mayor desafío que los ejecutivos de 2020 ven prioritario, se observa que, a medida que las empresas se enfrentan a tiempos cada vez más volátiles, se les pide a sus directivos que sean ellos quienes lideren el cambio.

Los cuatro tipos de cambio más importantes que pueden afectar a la forma de liderar una empresa son:
Cambio transaccional: hacer lo que siempre se ha hecho, pero mejor.
Cambio transicional: evolucionar lo que tenemos a algo nuevo en un marco temporal determinado.
Cambio transformacional: cambiar algo por completo.
Cambio exponencial: cambiar de forma continua, acelerada y disruptiva con consecuencias difícilmente previsibles.

gestión del cambio

A día de hoy, parece que el último de los modelos es el más difícil de llevar a cabo. Pero existe conocimiento sobre que, mucho después de que la estrategia de una empresa falle, lo que sigue teniendo vigencia es su cultura corporativa. Debemos cambiar el modelo convencional: antes, la cultura corporativa seguía a la estrategia; ahora, la cultura es la que permite la estrategia.

“El reto no pasa simplemente por tener una cultura organizativa fuerte, sino por crear un entorno corporativo que moldee la forma de trabajar y actuar de las personas y, al mismo tiempo, respalde los diferentes escenarios estratégicos que irán emergiendo en el futuro” Remí Diennet, director de Badenoch + Clark en España.

De desafío en desafío

  • Tras estas dos prioridades, el siguiente reto para los directivos es dar con la fórmula que les ayude a aumentar la productividad de su empresa, según el 38,4% de los consultados.
  • Definir la estrategia e identificar nuevas oportunidades de negocio son también dos desafíos que no pasan desapercibidos para el 31,6% y el 30,5%, respectivamente.
  • Atraer talento. Además, 1 de cada 4 señala que querría poder mejorar las condiciones laborales de sus empleados, así como encontrar, contratar y retener el talento adecuado ante los problemas de escasez que empiezan a encontrar.
  • Un 24% de ellos también busca cómo diferenciarse de su competencia directa.
  • Los cambios tecnológicos: Si bien la necesidad de transformación digital ha sido más notoria que nunca como consecuencia del estado de alarma y la implantación del teletrabajo ha sido un “must” como única opción viable durante unos meses, llama la atención que los cambios tecnológicos parecen tener menos importancia o ser menos desafiantes de cara a 2020, pues son valorados con mucho menor porcentaje. De hecho, el desafío menos importante para los directivos y managers está en saber enfrentarse a los posibles ciberataques (2,5%).

Directivos 5.0: hacia dónde vamos

También se ha preguntado a los líderes del futuro qué aspectos tendrán un mayor impacto en los directivos dentro de una década y más de 3 de cada 4 creen que el factor más determinante será la tecnología, seguido de la economía (52,3%), el cambio climático (45,8%) y la política (1 de cada 4).

De vuelta en el corto plazo, la última pregunta que se le ha trasladado a los mandos españoles tiene que ver con sus estrategias para hacer aumentar los ingresos de sus empresas durante los próximos doce meses:

  • 6 de cada 10 se van a centrar en buscar una mayor eficiencia operativa como actividad prioritaria.
  • El 42% prevé un aumento de la inversión en tecnología.
  • El 32,2% buscará una alianza estratégica con otro socio
  • Un 28,1% se plantea abrirse a nuevos mercados e incluso
  • 1 de cada 5, lanzar un nuevo producto o servicio.
  • Solo el 18,5% de ellos se plantea una optimización de puestos de trabajo o reducción de la plantilla.