El CEO público y privado: una alianza Next Generation

España se prepara para dejar atrás los estragos provocados por la pandemia y edificar en tiempo récord un nuevo modelo económico más sostenible y competitivo. El plan comunitario Next Generation EU va a jugar un papel fundamental en este desafío, porque debe aportar los fondos para acometer, de una vez por todas, la necesaria modernización del tejido productivo nacional. Y esta transformación deberá hacerse, inevitablemente, bajo un modelo de colaboración público-privada, junto con la participación fundamental de organizaciones docentes como La Salle-URL, que permita que los fondos europeos vayan a parar a proyectos empresariales ejecutables y con un impacto real en la sociedad. Ha llegado la hora de que los líderes de todos los ámbitos tomen el mando de la transformación Next Generation.

Por todo ello, también será fundamental la instrucción profesional de los equipos gestores designados por los organismos públicos para inyectar estos fondos en el tejido productivo español. Y ya hay iniciativas formativas en marcha destinadas a garantizar esa correcta preparación, como es el caso del Programa Ejecutivo en Transformación Digital (PETD) Edición Especial Municipios de La Salle – URL en colaboración con Localret.

En su primera edición, nueve equipos gestores de ayuntamientos catalanes están participando en este innovador programa, que actúa en tres líneas fundamentales: implantar modelos de transformación digital en los ayuntamientos, conocimientos en el ámbito de las smart cities y los smart villages, y métodos para desarrollar procesos de innovación en la administración local.

Los fondos Next Generation no se repartirán de una forma aleatoria o indiscriminada, sino que irán destinados exclusivamente a financiar aquellos proyectos que favorezcan una profunda transformación de las diferentes economías del continente.

Una oportunidad para la transformación real

En líneas generales, Next Generation EU es un fondo impulsado por la Comisión Europea que pondrá a disposición de los 27 socios comunitarios un total de 750.000 millones de euros durante el próximo lustro, en forma de subvenciones y créditos blandos.

En España, el mecanismo legal para inocular esos incentivos en el tejido productivo es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), también conocido como España Puede, aprobado a finales de 2020. Esta propuesta sienta las bases de lo que debería ser la recuperación económica española, sustentada en la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

El Programa Ejecutivo en Transformación Digital (PETD) Edición Especial Municipios de La Salle – URL en colaboración con Localret, actúa en tres líneas fundamentales: implantar modelos de transformación digital en los ayuntamientos, conocimientos en el ámbito de las smart cities y los smart villages, y métodos para desarrollar procesos de innovación en la administración local.

¿Cómo optar a estas ayudas?

Dos serán los principales aspectos que permitirán a las empresas españolas optar a este maná procedente de Europa. Por un lado, los proyectos aspirantes tendrán que demostrar un carácter transformador (lo que implica estar vinculados a ámbitos como la transformación digital, las energías renovables o la movilidad sostenible), y por otro, deberán garantizar un impacto relativamente importante en sus zonas de acción tanto en términos de PIB como de empleo.

El Plan España Puede establece de una forma muy general los ámbitos sobre los que hay que actuar, pero también aporta unas cuantas pinceladas que cualquier CEO de una pequeña y mediana empresa debería tener en cuenta si quiere que su organización esté preparada para, una vez llegado el momento, optar a estos fondos. Por ejemplo, puede empezar a actuar en la parte formativa, ya que la educación, el conocimiento la preparación continua y el desarrollo de capacidades es una de las 10 palancas establecidas por el plan para que el conjunto del país pueda alcanzar sus objetivos.

El PRTR se estructura en 4 ejes transversales, 10 Palancas y 30 componentes, cada uno de ellos dispone de una dotación presupuestaria que agregada suma los famosos 69.528M € que inyectará el plan a la economía española.

En este sentido, los líderes empresariales pueden empezar desde ya a tejer alianzas con stakeholders y universidades para avanzar en la formación de sus plantillas y mejorar así su posición de cara a participar más adelante en los proyectos que aspirarán a recibir las ayudas europeas. Y eso implica, por ejemplo, actuar en ámbitos como el de las nuevas competencias digitales, favoreciendo el reskilling y upskilling de sus profesionales o desarrollando estrategias de innovación e internacionalización.

Aunque aún no se conocen íntegramente los mecanismos formales de canalización de estos recursos, se prevé que empiecen a publicarse convocatorias de forma regular a partir del último trimestre de 2021. Los mecanismos de transferencia hacia las empresas serán diversos: licitaciones, convocatorias abiertas de concurrencia competitiva o PERTES (para proyectos estratégicos de ámbito estatal), entre otros. En cuanto a los operadores, algunos fondos se canalizaran directamente desde ministerios otros se transferirán a CCAA.

¿Qué pueden hacer las empresas para prepararse a la llegada de estos fondos?

Iniciar una reflexión estratégica para la identificación de proyectos clave.
• Una vez identificados, analizar su encaje con el PRTR y sus distintos componentes.
Crear alianzas con stakeholders para la implementación de los proyectos (empresas, entidades, universidades, centros de investigación, administración pública, etc.)
Tener en cuenta algunos aspectos de elegibilidad de los proyectos:
o Enfoque público-privado o colaborativo.
o Proyectos viables, maduros y con alta capacidad de ejecución.
o Proyectos a ejecutar y finalizar antes de diciembre de 2026.

Colaboración público-privada

El plan presentado por España, todavía pendiente de aprobación por parte de Bruselas, apuesta por un marcado modelo de colaboración público-privada. En este sentido, tanto la Administración central como las comunidades autónomas y los ayuntamientos serán los encargados de filtrar los proyectos que aspiren a participar de los fondos. Por eso son tan importantes iniciativas como el citado Programa Ejecutivo en Transformación Digital (PETD) Edición Especial Municipios, pues no solo los CEOs de las empresas deben estar preparados, sino también los equipos gestores del Estado que tendrán que encargarse de la distribución de los fondos.


Tras la exitosa primera edición de este programa formativo de La Salle-URL y Localret, las dos siguientes arrancarán en octubre de 2021 y febrero de 2022. La iniciativa no solo prevé la preparación teórica de los participantes, sino que también incluye una fase de consultoría para evaluar las necesidades tecnológicas de los ayuntamientos participantes, con el objetivo de elaborar proyectos de transformación digital individualizados para cada uno de ellos. Al fin y al cabo, la Salle-URL aspira a acompañar a todo tipo de instituciones (tanto públicas como privadas), para que puedan optar a las ayudas europeas, especialmente con proyectos formativos de Desarrollo Digital.