6 consejos para afrontar el futuro de la comunicación externa

%banner%
%home%

Un informe de Weber Shandwick sobre la forma de comunicar de los CEOs indica que ellos se involucran de forma muy activa en la reputación de su compañía y demuestran liderazgo en su forma de comunicar. La mayoría de ellos suele aparecer a menudo en la prensa de negocios, en conferencias y en foros organizados por escuelas de negocios. Pero cuando se trata de participar en medios de comunicación digitales, los primeros ejecutivos aparecen, por lo general, como personas «antisociales».

Si no comunicas online, tus competidores y clientes insatisfechos llenarán el vacío informativo 

Los CEOs entienden la importancia de la comunicación. Ya sea de forma online u offline, de forma proactiva o reactiva, cerca de los 60 principales CEOs del mundo comunicaron externamente en 2009 sobre la posición competitiva de sus empresas y marcas, a la espera de una reactivación de la economía.

Sin duda, muchos CEOs comunican fuera de las paredes de su compañía porque la situación de económica no les deja elección. Efectivamente, a medida que la inestabilidad económica y el escrutinio de los medios se intensificó, las empresas vieron cómo se perdía la equidad de su reputación. La gran mayoría de los CEOs entiende que si ellos no dan una voz a sus empresas, los competidores y los clientes insatisfechos llenarán el vacío antes que ellos.

A pesar de todos los discursos sobre la desaparición de los medios tradicionales, siguen siendo éstos los favoritos para las comunicaciones externas de los consejeros delegados. Los medios tradicionales todavía quieren escuchar a las personas que están en la cúpula de las compañías.

Lo que está cambiando es la forma en la que los CEOs están poco a poco compaginando su compromiso con los medios tradicionales, y con los medios digitales, a través de los cuales pueden llegar a más stakeholders,  y así ofrecer a sus empresas una dimensión más humana y una mayor conexión con el público. Los cuatro de cada diez directores generales de este análisis, que usan los medios online, pueden ser considerados como pioneros en esta materia.

6 consejos para pasar de asocial a social

Los consejeros delegados deben controlar mejor su comunicación online, tanto como su comunicación offline. Weber Shandwick les ofrece una serie de recomendaciones para que puedan mejorar la reputación corporativa de sus empresas en esta era de Internet, y demostrar que pueden adaptarse a la dinámica del mercado: 

1. Identifica las buenas prácticas de tu competencia y quiénes son los mejores comunicadores para poder establecer tu zona de confort. Haz una auditoría de tu competencia e identifica quienes son los mejores comunicadores para determinar cuál es el equilibrio adecuado entre las comunicaciones online y offline de estos CEOs. Este análisis debe tener en cuenta que las comunicaciones online están destinadas a complementar las comunicaciones offline, y no remplazarlas. Date cuenta que la zona de confort de los CEOs online no se puede extender más allá del vídeo de un discurso sobre la empresa publicado en la página web, por lo cual conviene utilizarlo y refrescarlo a menudo, ampliando de forma continua su zona de confort online.

2. Empieza con cosas básicas, por ejemplo, publicando vídeos o fotos online. Haz un inventario de ellos, agrega las últimas comunicaciones y actualízalas. Publica activamente tus comunicaciones externas (por ejemplo discursos, conferencias de inversores, informe anual y cartas sobre la responsabilidad social, vídeos, artículos de opinión, etc…), reutilízalos y muévelos tanto online como offline, para asegurar su visibilidad en los motores de búsqueda, y así crear una voz más clara y más transparente para la compañía.

3. Aprende a compartir tu historia. Elabora una narración que capte la atención de tu público objetivo. Weber Shandwick ofrece talleres de formación para directivos, en los que pueden aprender a narrar y compartir historias que permitan alcanzar sus objetivos de negocio. Se ofrece a los CEOs un proceso detallado para convertir los mensajes en historias que captan la atención, resuenan e incitan los stakeholders a actuar.

4. Desarrolla una estrategia de comunicación para los medios sociales. Los ejecutivos deben seleccionar los medios sociales que permitan a la empresa obtener una visión más amplia y que se ajusten a su estrategia de comunicación global. La participación online necesita tener en cuenta algún tipo de restricciones y consideraciones legales.

5. Simula o prueba tu participación en los medios sociales. Entiende el mundo en el que te estás metiendo antes de entrar en él. Los CEOs y sus equipos de comunicación deben probar antes lo que van a hacer para sentirse cómodos con el uso de los medios sociales, y poder identificar los canales que no les favorecen. Este ejercicio te ayudará también a establecer el tiempo obligado necesario para mantener tu compromiso online.

6. Acepta el hecho de que participar en los medios sociales tiene que formar parte de tu estrategia de gestión de tu reputación corporativa. Gestiona la reputación corporativa y social de tu empresa con determinación. Weber Shandwick ofrece consejos sobre cómo los CEOs y la reputación corporativa se pueden construir mejor en el paisaje actual, en el que los negocios cambian muy rápidamente. Estos consejos incluyen recomendaciones sobre cómo los primeros ejecutivos pueden construirse una reputación en los medios sociales, además de los medios tradicionales.