“El CEO es el embajador de la marca”

%banner%
%home%

Cómo puede un restaurante de paso convertirse en una marca,… la restauración comercial no parece un terreno en el que se pueda destacar fácilmente. Sin embargo Autogrill ha conseguido hacer marca, diferenciándose con una restauración ad hoc, al servicio de los viajeros.

“La gastronomía en ruta es una gran desconocida, de la que no se habla nunca, como si no existiese”, dice su director general Octavio Llamas, pero sin embargo ellos, desde su origen en Italia, y más adelante en su expansión por España, han conseguido posicionarse en la mente del consumidor como un negocio commodity.

En Madrid el Grupo tiene prácticamente copada la estación de Atocha, propietarios de Aldeasa, también se encuentran representados en la estación de Valencia, Sevilla, Toledo, autopistas, carreteras y autovías y otros tantos aeropuertos… no se definen como una empresa gestora de productos si no como una empresa gestora de clientes. Siguen una política nacional de precios por concepto, en la que cada canal tiene un precio adaptado a la oferta y al surtido propuesto para cada tipología de cliente.

Premio a la mejor restauración colectiva, Premio Hot Concept, Premio Tiépolo, Premio en Seguridad alimentaria de la FEHR… Conocen el cliente al que se dirigen  y utilizan el geomarketing como una herramienta que les sirve para saber qué negocio poner en cada localización,  mediante el estudio del público que pasa por allí.

Tratan de interactuar y de conocer al consumidor, y no tienen miedo al cambio para adaptarse a la evolución del mercado, lo que les diferencia de la competencia.

Autogrill, de una familia de marcas

Gilberto Benetton, presidente de Autogrill recogió el premio concedido por las Cámaras de Comercio española e italiana. Pero Autogrill además ha acumulado otros premios por su buen hacer a lo largo de los años… 5300 puntos de venta en 37 países, 62.500 empleados y 900 millones de clientes anuales satisfechos…

Qué duda cabe que el presidente de Autogrill es un buen embajador para la compañía, si atendemos a su consabida fama de hacedor de marcas.

En el extranjero gestionan entre otros la restauración del Empire State Building o el carrusel del Louvre de París, y en plena crisis Autogrill sigue comprando ya que la filosofía del grupo es crecer por la vía activa.

Esta compañía italiana que en su país posee más del 78% de la restauración en ruta, puede presumir de ser líder mundial de la restauración en ruta. Llegaron a España en 1993, donde supieron adaptarse a las necesidades del mercado español rápidamente.

Su cliente elige en función de las necesidades de su viaje, no de la publicidad. Sin embargo su director general Octavio Llamas, cree firmemente que la visibilidad que aporta un consejero delegado representativo y notorio es inestimable, como es el caso de Gilberto Benetton. En definitiva, en su opinión las bondades de contar con marcas personales en la compañía son incuestionables a la hora de potenciar la marca corporativa: “El CEO puede llegar a ser el embajador de la marca”.