¿Qué esperan los CEOs de los CIOs?

%banner%
%home%

Hoy en día existe un fuerte debate sobre el papel del CIO. Setesca, consultoría especializada en el ahorro de costes e incremento de la productividad en los departamentos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), hizo un estudio en el que analizó cuál era el tipo de proyectos más valorados por los consejeros delegados. Este análisis destaca las diferencias que existen entre las prioridades de los CEOs y las de los CIOs respecto a los proyectos indicados.

Las prioridades de los usuarios son distintas a las de los CEOs

Uno de los aspectos más significativos del análisis de Setesca es el hecho de que las prioridades de los usuarios no están alineadas con las del primer ejecutivo. En muchos casos, los usuarios solicitan de los departamentos TIC proyectos que, si bien aportan valor añadido, la mayoría de las veces no justifican el esfuerzo que se necesita para realizarlos.

Proyectos más valorados por los CEOs: crecimiento y reducción de costes

Los proyectos del departamento TIC que son mejor percibidos por parte de los responsables de las empresas, son por un lado, los relacionados con el crecimiento de la empresa y, por otro, los relacionados con reducciones de costes significativos.

Entre los relacionados con el crecimiento están:

–          la gestión de las fuerzas de ventas (facilitar el conocimiento de la acción comercial)

–          la movilidad (hacer que los sistemas de información sean ubicuos)

–          el CRM (disponer de una visión global de los clientes)

Asimismo, entre los que tienen que ver con la reducción de costes, se encuentran:

–          la optimización de la producción (garantizar la máxima eficiencia y eficacia en la producción)

–          las reingenierías de procesos (plantear formas de trabajar en la organización para reducir sensiblemente los costes)

–          las externalizaciones (analizar e implementar la externalización de cualquier servicio que no sea de valor competitivo para la organización y su gestión por terceros suponga ahorros importantes)

Los proyectos más valorados no son los más costosos

El estudio de Setesca revela que curiosamente, los proyectos que más coste suponen para los departamentos TIC no corresponden con los proyectos más valorados. Efectivamente, para la mayoría de estos departamentos, los proyectos más costosos son los relacionados con implantación y mantenimiento del ERP y con Business Intelligence.

Estos datos no tienen en cuenta los proyectos relacionados con el mantenimiento y la ampliación de infraestructura, ya que éstos siempre son percibidos como gasto e inversión sin valor competitivo para la compañía.

Como conclusión del análisis parece evidente que si los departamentos TIC quieren alinear sus acciones con las de su empresa, deben orientarse al crecimiento y a las mejoras significativas de procesos, más que al mantenimiento de infraestructuras sin valor competitivo.

En resumidas cuentas, para alinear las necesidades de los usuarios con las del CEO, es importante que el CIO defina y negocie con ambos los mecanismos de priorización que faciliten que el peso del departamento se encuentre en acciones de valor añadido para la empresa.

Fuente: Computing.es