Del desierto a la oficina: Los 4 aprendizajes que ofrece esta edición del Dakar

Tras tres años consecutivos, 2018, 2019 y 2020, participando en la mítica carrera Dakar, el equipo de Infova regresa a esta aventura con dos coches. Uno pilotado por Óscar Fuertes, director de Infova Automoción, y el otro por el conocido aventurero y presentador, Jesús Calleja. Y aunque aún están en el ecuador de la carrera más dura del mundo – restan las seis etapas finales- nos dejan las 4 lecciones del desierto sobre la excelencia y el poder de adaptación a partir del cambio en las reglas de juego.

Con motivo del DAKAR, estos expertos en formación empresarial, han puesto en marcha un canal de comunicación con una serie de vídeos, con el objetivo de transferir los aprendizajes y las lecciones que deja la carrera más exigente del mundo, para seguir creciendo como personas y como profesionales.

Para Gonzalo Martínez, “esta es probablemente la carrera con más magia del mundo, y lo que allí se vive es muy similar a los procesos que se dan en las empresas: se fijan objetivos, se planifica, se diseñan estrategias, se trabaja en equipo, hay que manejar la incertidumbre, hay que tomar decisiones con los datos que tienes, resolver conflictos, correr riesgos, aprender de los errores, es decir, lo mismo a lo que nos enfrentamos en la vida cada día, pero multiplicado por 100, y ahí es donde está el aprendizaje”.

Equipo Infova liderado por Jesus Calleja, que también tiene una amplia experiencia en el Dakar y en raids en todo el mundo, y Óscar Fuentes, campeón de España en raids y rallyes y también un experimentado dakariano, con Edu Blanco y Diego Vallejo como copilotos.

Las lecciones del desierto

La propia historia del Dakar encierra lecciones muy interesantes, la carrera surge hace 45 años a raíz de que Thierry Sabine se perdió en el desierto de Libia con su moto, corriendo otro rally. Se fascinó tanto con la aventura y con los paisajes, que vio una oportunidad para organizar una experiencia en la que se podía poner a prueba las capacidades del ser humano. Bajo el lema “Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan” fue capaz de convertir su visión en una realidad.

En cada edición del Dakar se van ajustando algunas reglas para hacer la carrera más segura y competitiva. Sigue habiendo diferencias siderales entre el potencial de unos equipos y otros, pero tratan de que haya opciones para la sorpresa, como de hecho está ocurriendo. Para Martínez de Miguel hay una serie de aprendizajes como:

Aprendizaje 1. En la vida nunca se compite en igualdad de condiciones

Para la mayoría de los equipos es muy difícil competir con las grandes marcas y escuderías, que cuentan con grandes inversiones para el mantenimiento de los vehículos y el cuidado de los pilotos. No es lo mismo salir a competir con un coche nuevo e impecable cada mañana que le han cambiado todas las piezas dañadas, que repararlo y seguir con un vehículo cada día más desgastado.  Pero así es en la vida, nunca se compite en igualdad de condiciones.

Aprendizaje 2. La Excelencia

Dado que las condiciones son diferentes: los recursos disponibles, los presupuestos, la preparación de los pilotos,… los objetivos para los competidores también deberían ser distintos. Por ello, el concepto de obtener un buen o mal resultado dependerá de con quién te comparas, y de ahí surge una lección precisamente vinculada a la excelencia.

Y así lo define Gonzalo Martínez de Miguel, “La Excelencia es la actitud de dar el 100% de tu capacidad”. Ser capaz de hacer la mejor carrera, poniendo todo el conocimiento, con los recursos que se tengan, con la información que se dispone, con las personas y los materiales que hay en el equipo. La excelencia no tiene que ver con el resultado, “se puede llegar en un puesto 24, y haber hecho una carrera excelente, o hacer una cuarta posición y no haber sido excelente”. Por tanto, la excelencia no garantiza los resultados deseados, pero da muchas más opciones para conseguirlos.

En el deporte como en la vida, debemos de exigirnos la excelencia, no la perfección

Aprendizaje 3. La importancia de los copilotos

En ediciones anteriores los equipos recibían el recorrido de la etapa la noche anterior. De forma que los equipos con mejor tecnología ponían a sus expertos a examinar el terreno, suponiendo una gran ventaja sobre otros equipos que no tenían acceso a tanta información. Este año el recorrido lo dan 15 minutos antes de la salida, con lo que se iguala de alguna forma las condiciones de la carrera, resultando determinante el trabajo del copiloto a la hora de establecer la navegación de la ruta.

En las organizaciones siempre hay personas clave que no son tan visibles, pero que tienen un papel absolutamente determinante.

Aprendizaje 4. Cambio en las reglas del juego y capacidad de adaptación

Un aspecto que se destaca de esta edición del Dakar es su paralelismo con lo que ha supuesto el Covid para la sociedad. Las reglas están cambiando, y ello ha propiciado que todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, puedan competir en un mercado digital que ha supuesto un gran avance, así como ampliar las relaciones interpersonales en cualquier parte del mundo, compra-venta en otros mercados, información al alcance de todos,… en definitiva, todo un campo de actuación donde los que mejor se adapten y entiendan ese cambio, terminarán alcanzando sus objetivos. Estamos en un cambio de era; un momento en el que tenemos que estar muy atentos a como se reconfigura la sociedad, el mercado, la relación con los clientes, los empleados, los colaboradores…

“El Dakar es bastante imprevisible. El trabajo de los equipos es tratar de limitar la incertidumbre y resolver las situaciones según se van presentando, al igual que en la vida laboral y personal. De ahí que los que mejor se adapten, terminarán alcanzando sus objetivos”