Damián Alcolea: “Sin empatía, no se puede construir una organización solvente que supere las crisis”

“No olvides que la poesía puede cambiar el mundo”. Pero, ¿cómo puede hacerlo con el mundo de la empresa? La respuesta la ofrece, en una interesante entrevista sobre bienestar emocional, Damián Alcolea, autor de «Se tú. Cómo comunicar de forma auténtica y transformar tu vida y tu mundo».

Cuando este actor, profesor de comunicación, divulgador de salud mental en primera persona y autor cita a Walt Whitman, nos reta a conectar con la vulnerabilidad que todos y todas tenemos también en la empresa. Pues, para él, «en nuestra sociedad y en nuestras organizaciones, le hemos dado la espalda a la sensibilidad, a la compasión y a la empatía durante demasiado tiempo». Abrazarlas puede ser el primer paso para edificar organizaciones sanas, prósperas y más humanas.  

“Sin empatía, sin vulnerabilidad, sin darle espacio a las emociones en nuestra relación con nuestros equipos no se puede construir una organización solvente que supere las crisis”

¿Quién es Damián Alcolea?

Damián Alcolea: Soy actor, profesor de comunicación, divulgador de salud mental en primera persona y autor. Me apasiona ayudar a las personas a comunicarse de forma auténtica. Mi vida cambió cuando yo mismo me atreví a hacerlo. En 2014, di una charla en TEDxMadrid en la que compartí mi experiencia personal como persona con TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) y publiqué una novela inspirada en mi historia (Tocados, Plataforma Editorial). A partir de entonces, comencé a dar charlas sobre salud mental en institutos de secundaria, facultades de psicología, asociaciones de salud mental a lo largo del país e, incluso, en el Congreso de los Diputados, con el propósito de derribar los falsos mitos, tabúes y el estigma que aún existen hacia las personas que vivimos con diversidad psíquica o enfermedad mental. Recientemente, he publicado mi segundo libro: «Sé tú. Cómo comunicar de forma auténtica y transformar tu vida y tu mundo«, que es manual de comunicación lleno de herramientas valiosas que ayudarán al lector a conectar con su «yo» más auténtico y a derribar las barreras que le han impedido comunicarse de forma genuina hasta ahora.

Comunicación auténtica

Canal CEO: Dicen que si no tienes un pensamiento propio, otros pensarán por ti. Si no dispones de una comunicación auténtica…

Damián Alcolea: Nadie te verá cómo realmente eres, lo cual, si lo piensas, es trágico. Nadie verá lo que tienes de especial o único ni lo que puedes aportar a los demás. Y esto también se puede aplicar a las organizaciones y las marcas.

Canal CEO: Porque la comunicación auténtica no tiene que gustar, sino conectar: ¿conectamos igual con las diferentes generaciones? Por primera vez, en las empresas conviven 4 generaciones diferentes y los directivos tienen un gran reto de comunicación…

Damián Alcolea: La “comunicación auténtica” no busca gustar sino conectar. Si buscamos la conexión, nuestro paradigma de comunicación estará al servicio de nuestra idea y de nuestra audiencia y no al servicio de nuestro ego. Por supuesto, la forma de conectar (o, mejor dicho, las herramientas que uno utiliza para hacerlo) no son las mismas con las diferentes generaciones, como tampoco lo son con diferentes culturas. Pero sí hay algo que es una constante y que funciona con todas las personas del mismo modo, no importa lo diferentes que sean: ser tú y comunicar de forma auténtica, que no es otra cosa que transmitir un mensaje de alto valor para todos los miembros de tu audiencia o tu equipo (independientemente de que pertenezcan a diferentes generaciones o culturas o a la misma) desde la verdad (vulnerabilidad) de quién eres con empatía y compasión.

Sé tú. Cómo comunicar de forma auténtica y transformar tu vida y tu mundo : Alcolea, Damián: Amazon.es: Libros

Canal CEO: En el caso de muchos directivos, en lugar de vivir su identidad como un súper poder, conviven con una dualidad: la persona que realmente son y la que fingen en el lugar de trabajo para no ser vulnerables. ¿Qué les aconsejarías desde la perspectiva de una persona cuya identidad se ha reforzado tras hablar claramente del TOC que le acompaña? ¿Qué beneficios crees que puede reportarles conectar con su vulnerabilidad desde posiciones de liderazgo?

Damián Alcolea: El liderazgo ha sufrido una enorme transformación en los últimos años. Antes, una persona en posición de liderazgo obtenía cierta autoridad solo por el título que poseía o el rango que ocupaba dentro de la organización. Ahora, eso no basta. Para ser un gran líder hay que estar dispuesto a bajar al barro antes que tu equipo. Eso es lo que significa ser vulnerable. Fingir autoridad en la empresa ya no funciona (dudo personalmente que alguna vez haya funcionado en realidad). No funciona pretender que lo sabes todo ni que tienes todas las respuestas porque nadie lo sabe todo ni tiene todas las respuestas. Y fingir autoridad solo llevará a que los demás finjan que nos siguen, no a seguirnos de forma auténtica y comprometida. Al conectar con nuestra vulnerabilidad desde posiciones de liderazgo, ampliamos nuestro Ethos, lo que significa que los miembros de nuestra organización confiarán más en nosotros-as. Pero hay más beneficios: al abrirnos, posibilitamos que los demás se abran también y fomentamos que la comunicación dentro de los equipos mejore. No obstante, no funciona “fingir ser vulnerable” (de modo inconsciente, los demás pueden reconocer si somos auténticos o estamos fingiendo).

“Conectar con nuestra vulnerabilidad es una aptitud que todos y todas tenemos, pero también es una habilidad que requiere cierta práctica”

Canal CEO: Transformar tu vida, transformar tu mundo. ¿Está al alcance de todos?

Damián Alcolea: Sin duda. A través de la “comunicación auténtica”, todas las personas podemos llegar a transformar nuestras vidas. Porque cuando comunicas de forma auténtica, ves más claramente cuál es tu propósito. Lo he vivido en carne propia. Y lo he visto en multitud de alumnos y alumnas en mis talleres y en las organizaciones y empresas con las que trabajo. Y cuando transformas tu vida, puedes transformar tu mundo. No hablo de transformar el mundo en abstracto, sino tu mundo: tu relación con tu equipo, con tus clientes o con tu audiencia.   

Entornos de confianza y bienestar para ser auténticos

Canal CEO: Como referente a la hora de normalizar la salud mental, ¿por dónde deberían comenzar los departamentos de Recursos Humanos para lograrlo en el seno de las organizaciones?

Damián Alcolea: Por crear espacios seguros donde las personas se puedan expresar de forma auténtica sin miedo a ser ni sentirse juzgadas; por entrenar la “comunicación auténtica” para fomentar la verdadera conexión dentro de los equipos; por educar en el respeto y el valor de la diversidad dentro de nuestra organización: no solo psíquica, sino también en la diversidad de capacidades, de cuerpos, en la diversidad racial y en la diversidad sexual para impedir la existencia de cualquier tipo de discriminación, sobre todo hacia integrantes de colectivos vulnerables; y por último, por buscar talento de forma activa dentro del colectivo de personas con enfermedad mental. No olvidemos que: solo una de cada seis personas con problemas de salud mental tiene empleo. Y que 7 de cada 10 personas con discapacidad a causa de diagnóstico de salud mental ni tiene empleo ni lo busca. La tasa de actividad de este tipo de discapacidad es de las más bajas: un 29,1%. ¿Por qué? Está claro que las personas con enfermedad mental/diversidad psíquica nos enfrentamos a mitos y estereotipos que dificultan nuestra inserción social y laboral. Y es trabajo de todas y todos ayudar a derribarlos.

“Las personas con enfermedad mental/diversidad psíquica nos enfrentamos a mitos y estereotipos que dificultan nuestra inserción social y laboral. Y es trabajo de todas y todos ayudar a derribarlos”

Canal CEO: ¿Qué beneficios podrían reportan la creación de espacios seguros en las empresas para mejorar su salud emocional?

Damián Alcolea: Muchísimos: para empezar, se da a las personas un espacio donde ser ellas mismas y compartir su historia (si es que no se han atrevido a hacerlo en la organización). Además, les permite conectar con la vulnerabilidad dentro de la empresa y les alienta a fomentar desde ahí la “comunicación auténtica” al resto de empleados. Por último, a los miembros de estos espacios les ayuda a lograr una sensación de validación al sentirse escuchados de forma empática, comprendidos y aceptados que hace aumentar su autoestima y confianza.

Canal CEO: Crisis de bienestar en las empresas, falta de motivación y confianza están siendo el detonante de un abandono emocional del puesto de trabajo. Empleados que están físicamente, pero hace tiempo se despidieron de su desempeño. ¿Cómo podemos reactivar el presencialismo físico y psíquico en la oficina?

Damián Alcolea: Sobre todo, demostrando de forma genuina que nos preocupamos de su bienestar físico, psicológico y emocional. Nadie desea trabajar en una organización en la que solo se busca el beneficio económico y se considera a los empleados meros intermediarios para conseguirlo, porque antes o después nos sentimos utilizados y renunciamos, si no de forma física, sí a nivel de compromiso y desempeño.

Es necesario implementar medidas y herramientas que ayuden a incrementar el bienestar físico, psicológico y emocional de los empleados y empleadas que, si bien conllevan un coste para la empresa, van a aumentar las posibilidades de supervivencia de la organización y su crecimiento.

También haciendo partícipes a los empleados y empleadas del propósito de nuestra empresa. No basta con compartir ese propósito esperando que todos lo asuman sin rechistar, sino que hay que convertirlos en partícipes activos del mismo. Esto obliga a muchas organizaciones a día de hoy a replantearse su propósito pues muchas confunden sus lícitos objetivos de crecimiento con su propósito. El beneficio económico -por sí mismo- no es inspirador ni crea engagement en nuestras plantillas. Por eso, se debe invitar a todos los empleados y empleadas a dar vida a un propósito que les mueva, que les haga sentir parte de algo lleno de significado, y, sobre todo, que les recuerde cada día que mientras persigan ese propósito a través de nuestra organización estarán contribuyendo de algún modo a mejorar las vidas de las personas.