Creciendo ante la adversidad: el nuevo lenguaje de la excelencia

creciendo ante la adversidad

La diferencia entre una buena gestión y una gestión excelente de un líder radica en su la capacidad para transformar los problemas en oportunidades para promover una sociedad mejor. Esto es lo que podremos vivir el próximo 19 de octubre durante la 29 edición del Foro Anual del Club Excelencia en Gestión, en el que Canal CEO colaborará activamente en calidad de Media Partner.

El Foro Anual del Club Excelencia en Gestión se ha convertido en un referente en el ecosistema empresarial español, cumpliendo este año su 29ª edición, y estando enfocado a impulsar y promover la gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones con el fin último de crear una sociedad y un futuro mejor.

Através de la visión de ponentes inspiradores, como Toni Nadal, o las experiencias de profesionales de organizaciones como Tomás Pascual, Jordi Sevilla o Sari Mayoralas, será posible reflexionar, compartir conocimiento y herramientas para afrontar la adversidad con éxito.

Noemí Boza, Socia Mas Cuota y editora de Canal CEO, moderará la mesa «La persistencia como clave del éxito» en la que participarán Jacinto Cavestany (CEO de EVOLUTIO), Jaime de Jaraíz (Presidente y CEO de LG España y Portugal), María Helena Antolin Raybaud (Vicepresidenta de Grupo Antolin) y Pedro Saura (Consejero Delegado de Paradores de Turismo). Puedes consultar aquí el programa completo.

La gestión excelente, innovadora y sostenible es la mejor manera de garantizar organizaciones más flexibles y ágiles y con un futuro sostenible.

¿Por qué “creciendo ante la adversidad”?

Las personas y las organizaciones necesitamos crecer para no quedarnos estancados o, aún peor, para no decrecer. Las personas, en primer lugar. Sean clientes, empleados, ciudadanos, proveedores o accionistas. Necesitamos avanzar en el camino que cada uno se marca. Y en ese camino encontramos hoy múltiples adversidades:

  • el cliente al que ponen en la disyuntiva de “o nos compras digitalmente o no nos podrás comprar más”.
  • los empleados que necesitan capacitarse en nuevas herramientas y formas de trabajo que su organización no les ofrece.
  • el ciudadano que percibe como los cambios impuestos por los políticos no son razonables en el tiempo o por los recursos dedicados, sean en sanidad o en educación.
  • los proveedores que ven como pierden su negocio con su principal cliente frente a “un competidor chino”.
  • el accionista que creía estar invirtiendo en una empresa honesta y responsable y se encuentra atrapado cuando quiere recuperar su inversión.

Para las empresas y organizaciones la lista de adversidades y sucesión de cisnes negros recientes incluye la pandemia y los cierres de las economías, la crisis de los semiconductores y los problemas en las cadenas de suministro, la invasión de Ucrania y su impacto en los precios de la energía y de las materias primas, con el consiguiente crecimiento de la inflación, etc.

El crecimiento, al que nos referiremos pues, no es seguir consumiendo recursos limitados de la naturaleza sino ver cómo ser más eficientes, desarrollar los principios de la economía circular, adaptar el modelo de negocio a los requerimientos de la sociedad, hacer crecer a nuestros empleados y sus familias, hacer más felices a los clientes, ser más responsables con nuestros proveedores y mantener la retribución adecuada al capital y todo ello superando las adversidades que se presentan para las personas y para las organizaciones.

Preparar un futuro sostenible

Buscar un equilibrio entre la gestión del hoy (funcionamiento) y la preparación para el futuro (transformación) hace que estemos más preparados para las nuevas situaciones, que sin duda vendrán. Está más que demostrado que organizaciones con un sistema de gestión maduro, que apuestan por la mejora y la transformación, por la innovación y por modelos de negocio sostenibles a largo plazo, son organizaciones que se adaptan mejor a los cambios y superan la adversidad con un grado mayor de éxito.

El crecimiento es importante, pero también lo es crecer de forma sostenible y responsable, generando confianza y contribuyendo a tener una sociedad mejor. No podemos olvidar el impacto de las organizaciones en su ecosistema, para lo que debemos tener en cuenta cuestiones medioambientales, sociales y de buen gobierno (criterios ASG).

Todos los ponentes de este XXIX Foro Anual CEG están caracterizados por la pasión por la gestión excelente, innovadora y sostenible con foco en el futuro para superar todas las situaciones, por complicadas que sean y trasladarán a todos los asistentes sus conocimientos, proyectos, experiencias y emociones