Carlos González Perandones (Nationale-Nederlanden): “Un buen líder es aquella persona cuyos valores personales son inspiradores para el resto de la organización”

Cada día son más los empleados que consideran esencial conectar con su propósito personal en el entorno laboral. Valoran cada vez más positivamente sentirse identificados con los valores corporativos. Por lo que acortar la distancia entre el ser y el hacer por parte de los líderes empresariales se vuelve fundamental. Sobre todo, cuando se trata de aquellos valores que definen el alma de una organización: la coherencia, el compromiso, la innovación, el desarrollo personal y, el nexo de todos ellos, el bienestar. ¿Cómo hacer frente a este desafío?

Para Carlos González Perandones, CEO de Nationale-Nederlanden y embajador del movimiento CEOSxELBIENESTAR de United Heroes, la respuesta está en la ejemplaridad. Los altos directivos son la pieza clave en el engranaje de las políticas de bienestar, cuya esencia es la base de toda organización y el vínculo más sólido con nuestro equipo.

Una ejemplaridad auténtica, como ya la definía el siglo pasado el filósofo Ortega y Gasset, basada en una entrega inmediata, directa, espontánea y apasionada que acaba por inspirar una verdadera cultura del bienestar común.

“Hoy en día no me imagino empresas con éxito sin políticas de bienestar activas. Son algo que sin duda ayudan a los empleados, pero ayudan también a la consecución de objetivos de las empresas”

Bienestar que mueve a la acción

Desde hace años Nationale-Nederlanden es sinónimo de deporte en nuestro país. Patrocina la carrera popular más importante e histórica de España: la emblemática San Silvestre Vallecana, en la que, cada 31 de diciembre, participan más de 40.000 personas. Sin embargo, el compromiso con la firma con el bienestar va más allá. Forma parte de su ADN empresarial, desde el minuto cero, cuando se creó hace ya 175 años.

“La política del bienestar en Nationale-Nederlanden no es una moda. Ha estado desde el inicio. Está en nuestros valores corporativos: somos claros, estamos comprometidos y cuidamos de las personas. Está en nuestra esencia de marca: tú importas. E incluso en nuestro propósito: el por qué existimos como compañía. Porque nuestro propósito es ayudamos a cuidar de lo que importa. Para nosotros la política del bienestar el algo en lo que realmente creemos y apostamos”.

Ebook: Impacta a tus empleados en el regreso a las oficinas con esta guía práctica para emprender un programa corporativo de bienestar 

“Esta cultura me ha hecho ser consciente de que para cuidar a otros tengo que empezar a cuidarme yo mismo”. Por eso, el primero en calzarse las zapatillas de deporte es su CEO. “Para mí, el bienestar es sinónimo de cuidarse, de estar bien física y emocionalmente. Y yo lo relaciono mucho con el deporte. Me encanta esquiar, andar en bici, el fútbol. También me gusta correr porque es un deporte fácil y muy completo. Precisamente por eso traigo como símbolo de bienestar la camiseta de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana que une dos facetas: la faceta profesional, porque Nationale-Nederlanden es el principal patrocinador de la carrera, con la faceta personal porque para mí es un lujo cada 31 de diciembre correr esta carrera junto con mis amigos y mi familia”.

Los efectos son visibles en Carlos. “Mi salud ha mejorado, pero también la parte emocional porque practico el deporte con mi familia, me permite estar más tiempo con ellos. En el plano laboral, esta vida saludable me ayuda a tener más energía y estar mucho más motivado.

El efecto llamada del bienestar

Las políticas del bienestar consiguen que los empleados se sientan identificados con la compañía; que se potencie el sentimiento de pertenencia. De hecho, el propio González Perandones también ejemplifica la apuesta de la compañía por el talento interno y la autopromoción. Él lleva 25 años en Nationale-Nederlanden y ha pasado por diferentes puestos hasta alcanzar la más alta dirección.

La compañía lleva recibiendo el título de Top Employer en España cinco años consecutivos; una certificación que premia el esfuerzo de las compañías por mejorar el ambiente de trabajo de sus empleados, así como su compromiso en el desarrollo de estrategias y medidas innovadoras en el ámbito de los Recursos Humanos.

Además, la apuesta por el “bienestar integral” les ha hecho muy atractivos para los trabajadores, como demuestra su capacidad para atraer y retener el talento, y ha aumentado la satisfacción de los clientes. “Nosotros estamos convencidos que tener políticas que permitan la conciliación laboral, la flexibilidad, tener un modelo híbrido que puedas trabajar desde casa junto con políticas que permitan a los empleados tener una vida saludable, como, por ejemplo, el club del running o de marcha nórdica, son factores que ayudan mucho a retener y atraer el talento”.

El valor de estar cerca

Antes del inicio de la pandemia, en Nationale-Nederlanden ya se apostaba por el teletrabajo y la flexibilidad horaria. Gracias a esta experiencia, han estado preparados para “estar más cerca de clientes y empleados”.

Según explica su CEO en España, durante estos meses han puesto en marcha medidas adicionales, como un programa de ayuda psicológica a empleados y familiares o han implantado nuevas costumbres, como “los viernes del bienestar”, donde aconsejan cómo implementar pautas que mejoren la vida de todos. Además, sobre todo, han seguido apostando por la comunicación permanente y fluida para “estar muy cerca de los empleados” y han realizado innovadores eventos, como una copa de navidad telemática que reunió a más de 2.500 personas de forma simultánea, entre otros ejemplos.

“Hemos aumentado muchísimo la frecuencia de la comunicación para estar muy cerca de los empleados. Pero, sobre todo, hemos intentado que fuera una comunicación bidireccional. Es decir, no sólo nosotros informar a los empleados sino también escucharles y, a partir de ahí, ayudarles”


United Heroes

United Heroes, del Grupo Sport Heroes. Es un programa de Bienestar físico y emocional cuya misión es activar al 100% de los empleados de las empresas incorporando en su vida hábitos saludables, divulgando así una cultura corporativa positiva alrededor del bienestar y los beneficios de la actividad física. Una comunidad de más de 1,8M de héroes en la que ya confían empresas como Bankinter, Orange, Continental, Accenture o EDF, entre otras. Y sus empleados, también.