Por qué ser agradecido con sus empleados puede hacerle un mejor líder

P. MURALI DORAISWAMY| 8 de febrero de 2016

¿Hay un creciente déficit de gratitud en el lugar de trabajo? ¿Cuándo fue la última vez que envió a un empleado o un cliente una nota de agradecimiento sincero o un regalo personalizado para mostrar su aprecio por lo que hacen? Si ha pasado tanto tiempo que no lo puede recordar, usted es como la mayoría.

Una encuesta reciente a 2,000 estadounidenses encontró que mientras que casi todos estaban de acuerdo con que los jefes agradecidos tienen más éxito, sólo el 10% dijo expresar ese agradecimiento.

A menudo damos por sentado el trabajo y la colaboración de otras personas (”sólo están haciendo su trabajo”). O asumimos que los programas de reconocimiento de los empleados son suficientes para reconocer el esfuerzo extra. Pero, ¿es que otra taza con el logo de la empresa realmente va decirle a alguien que es valorado?

El escritor estadounidense William Arthur Ward señaló que “la gratitud puede transformar los trabajos rutinarios en tareas alegres y convertir las oportunidades comunes en bendiciones”.

[pullquote]“La gratitud puede transformar los trabajos rutinarios en tareas alegres y convertir las oportunidades comunes en bendiciones”[/pullquote]

La investigación científica está empezando a apoyar la sabiduría popular. En 2003, un estudio realizado por los psicólogos Robert A. Emmons y Michael E. McCullough comparó tres grupos: un grupo mantuvo un reporte semanal señalando las cosas que estaban agradecidos; otro mantuvo el reporte semanal centrándose en las cosas que los irritaban o desagradaban; y un tercer grupo se limitó a señalar todos los acontecimientos que los afectaban. Después de 10 semanas, el primer grupo no sólo es mucho más optimista y orientado a sus metas, sino que también tuvo menos visitas al médico y se ejercitó más.

Estudios posteriores han vinculado los niveles más altos de gratitud con una mayor felicidad, así como una mejor toma de decisiones financieras y habilidades de resolución de problemas. Un documento de trabajo económico de 2014 mostró que las personas felices son más productivas. Y Google comenzó recientemente un estudio de 4.000 empleados seleccionados al azar (el “estudio gDNA”) para obtener información sobre cómo la felicidad de los empleados impulsa su compromiso con la empresa.

Mejorar la moral del lugar de trabajo no es la única razón para practicar la gratitud. Muchos estudios muestran que practicar la gratitud no sólo genera una mejor calidad de sueño, ánimo y capacidad de reacción, sino que también pueden mejorar la salud en general y destacar indicadores de riesgo de enfermedades futuras.

Así que, si quiere ser un líder eficaz y ayudar a sus equipos a que prosperen, usted debe mostrar regularmente su aprecio a los demás y cultivar el agradecimiento, por las cosas buenas en su propia vida. Escribir una sentida nota a un empleado puede ser importante, pero no es la única manera. La celebración de “pequeñas victorias”, unas pocas palabras sinceras en el pasillo, invitar un empleado a almorzar o expresar su gratitud a un grupo antes de una reunión del equipo también puede ser actitudes significativas.

*P. Murali Doraiswamy es profesor de psiquiatría y medicina en la Duke University Medical Center. Puedes leer aquí el artículo original en WSJ.