Nadalízate o la superación a través del mejor ejemplo de nuestro tiempo

Rafa Nadal Ilustración: Roland Garros

A menudo, contemplamos las hazañas de ídolos deportivos y nos preguntamos cómo habrán llegado hasta ahí. Qué rutinas habrán seguido para conquistar tales metas. Y cómo se fragua semejante fortaleza mental. Lo que pocas personas se plantean es que, además de disfrutar de su juego, podemos servirnos del ejemplo de dichas personalidades del mundo deportivo para alcanzar nuestros propios objetivos

Efectivamente, el afán de superación, la honestidad o el sacrificio son facetas que exceden del deporte profesional para ayudarnos en cualquier faceta de la vida, desde la laboral a la personal.

Así lo han entendido Juan Carlos Cubeiro Villar, uno de los mayores expertos en talento, liderazgo y coaching de nuestro país, y la catedrática en Gestión Deportiva Leonor Gallardo. Juntos, han publicado Nadalízate, una obra a medio camino entre el análisis profundo de la fórmula para el éxito deportivo y un manual de superación. Y todo ello, centrado en la figura del gran deportista de nuestro tiempo, Rafa Nadal, cuyo palmarés no necesita presentación.

Nadalízate es, por tanto, un acercamiento vital a las rutinas del mejor tenista español de la época. Una aproximación a sus métodos y convicciones con el objetivo de interiorizarlos y sacar lo mejor de nosotras y nosotros mismos. No se trata de un libro de autoayuda sino de aprendizaje.

Aprender del mejor para enfrentarnos a los retos del futuro: Nadal como inspiración

Preguntamos a Cubeiro la razón de elegir a Nadal como referente para este libro. La respuesta es sencilla: se le considera el mejor deportista de nuestra historia. Gracias a Cubeiro y Gallardo, podemos conocer los hábitos que han posicionado a Rafael Nadal en lo más alto del mundo deportivo. Porque su obra nos presenta, de forma meticulosa, todas sus estrategias para conseguir la condición física, pero sobre todo mental, idóneas en la alta competición.

“Lo que más impresiona del mundo del deporte es que, en la mayoría de las ocasiones, ni los deportistas de élite ni sus entrenadores saben por qué tienen éxito”, señala Cubeiro, “y nosotros hemos querido indagar en eso”. Y lo hacen, ambos autores, desde una perspectiva muy humana, pero también desde una magnífica base científica, pues cada una de las rutinas examinadas cuenta con el análisis y aval de personas expertas en cada campo: medicina, psicología, pedagogía… Además, el libro incluye testimonios de enorme valor, como los del propio rafa Nadal.

“Se habla de fortaleza mental en el deporte, pero esa fortaleza mental se entrena”, señala Cubeiro. Y ahí es precisamente donde recala Nadalízate, en la manera en que Nadal, como otros deportistas, entrenan dicha fortaleza para que “pese más lo positivo que lo negativo”.

De acuerdo con las investigaciones de los psicólogos Jim Afremow, Steve Backley y Don Greene durante 2000 a 2015, un buen entrenamiento mental puede tener un impacto significativo en el rendimiento de un deportista. Algunos de estos beneficios incluyen:

  • Mayor concentración.
  • Mayor confianza.
  • Mayor resiliencia para afrontar y superar obstáculos.
  • Mayor motivación.
  • Mayor asertividad, creatividad y resolución de problemas complejos.

El poder de la fuerza (mental) y algo más en Rafa Nadal

Junto a la fortaleza mental, el coautor de la obra nos habla de la importancia que tienen la pasión, una cualidad difícil de encontrar y perseverar, y que Nadal ejemplifica en su juego; el equipo humano que acompaña a un deportista y que nos brinda una importante lección: no existe ningún deporte individual, el éxito radica en el conjunto; la necesidad de sentir curiosidad y tener imaginación, virtudes que Nadal muestra en cada partido, al tratar de detectar el punto débil del contrincante, y el talento intuitivo, porque toda decisión espontánea, extremadamente rápida, es fruto de un proceso de entrenamiento consciente.

Así pues, fortaleza, perseverancia, pasión, el rodearnos de un equipo humano en el que confiemos, la imaginación y la intuición entrenadas forman parte de la ecuación perfecta, aquella que nos presenta de forma amena y didáctica Nadalízate, y que posibilita el aprovechamiento máximo del potencial que todos tenemos y que podemos aplicar en todas las facetas de nuestra vida.