Mujer y CEO, ¿incompatibles?

%banner%
%home%

Nuestro mercado laboral presenta grandes desigualdades, haciendo una de ellas referencia al sexo. Las desigualdades entre hombres y mujeres en el mercado laboral no se traduce en términos de paro sino más bien de empleo. La participación de las mujeres en el mercado laboral es muy inferior a la de los hombres. Así, la tasa de empleo de las mujeres se sitúa en más de 10 puntos porcentuales por debajo de la tasa de los varones: de cada diez mujeres en edad de trabajar, solo cuatro están empleadas.

Empresa y mujer

De acuerdo a los resultados más recientes del International Business Report (IBR) de Grant Thornton, las mujeres ocupan uno de cada cinco roles jerárquicos a nivel global, cifra similar a lo observado en 2004. Casi ocho años que no muestran ningún tipo de progreso…

Y es que sólo uno de cada diez negocios cuenta con una mujer CEO; resulta complicado ver una mujer de consejera delegada puesto que el perfil femenino actualmente está relacionado con las áreas de finanzas y recursos humanos.

Pero pese a este panorama, lo cierto  es que las mujeres empiezan a aumentar su presencia en los puestos directivos de las empresas y son protagonistas de grandes historias de éxito, gracias a su actitud luchadora, innovadora y arriesgada que les lleva a aprovechar las oportunidades que los momentos de recesión económica les ofrecen.

De hecho, durante los últimos doce meses algunas mujeres han conseguido ejercer el liderazgo en algunos de los ambientes más duros e inaccesibles, el económico y político: Christine Lagarde se convirtió en la primera mujer en encabezar el Fondo Económico Internacional; Angela Merkel, Primer Ministro alemana, es ahora la figura central para la solución de la crisis y María das Gracas Foster es la primera mujer que asumió el mando de Petrobras, una de las más importantes petroleras del mundo.

El blog empresarial de American Express, Open Forum, asevera que a pesar de que el mundo de los negocios aún puede considerarse un juego de hombres, las mujeres siguen luchando por transformar el medio…

Nuevo feminismo empresarial

Elvira S. Muliterno, autora del libro “Mujer empoderada”, hace referencia a esto mismo; a la necesidad de que el mundo directivo cuente cada vez con más mujeres. “La mujer directiva busca antes el consenso que la competencia, puesto que un jefe que lidera en valores femeninos va a ver lo mejor de cada empleado intentado sacar lo mejor de él a través del diálogo y consenso”

Las mujeres obtenemos un 60% de los títulos universitarios, pero cuando entramos en el mercado laboral, tan sólo el 5% llega a ejercer puestos de alta responsabilidad… ¿qué pasa con todo el talento que se queda en el camino?

Ya es hora, dice la autora, de que la mujer empiece a creer que puede. Es ahí donde reside el cambio necesario en la sociedad; de que la mujer, después de hacer un autoconocimiento sobre sí misma, confíe en sus posibilidades y crea en sus aptitudes para ocupar el puesto que desea, y luche por conseguirlo sin importarle las circunstancias. Este parece ser el objetivo del título de este libro.El mensaje está bien claro;  ¡Empodérate!