Más de 1000 directivos en el I Congreso RRHH de APD

Diego Posada

2 de junio de 2014

Más de mil directivos de recursos humanos han asistido al I Congreso Nacional de Recursos humanos organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD, en Valencia y que ha contado con directivos de empresas como Sodexo, Ford,  HP, Acciona, Gas Natural o Microsoft para analizar los principales problemas y retos en la gestión de personas.

En el Congreso se presentó el estudio  “Odisea 2017, gestionando personas en tiempos de cambio”, elaborado por People Excellence junto a APD. Los encuestados destacan, con un 17% de las respuestas, la necesidad de realizar una gestión del talento más eficaz y adaptada al contexto, basada en políticas efectivas capaces de conectar, aflorar y vincular el mejor talento. Con un 15,5% de las respuestas se queda  la gestión de la motivación del empleado. La involucración de los profesionales con la empresa ha ido disminuyendo paulatinamente en los últimos años, por lo que es necesario potenciar el compromiso y la vinculación de los profesionales con la estrategia y los objetivos de la organización.

La jornada arrancó con varias menciones a Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, y a juzgar por varios testimonios del encuentro un referente en el ámbito de la motivación. Enrique Sánchez de León, director general de APD, planteaba el por qué de la desmotivación que existe en muchas plantillas y planteó la necesidad de comunicar bien, predicar con el ejemplo y hacer partípe a los trabajadores en los retos de la compañía. Directrices que ha seguido el técnico rojiblanco.

Su trabajo ha sabido implicar también el talento joven. Otra de las claves de la jornada que en una mesa analizó la difícil sincronía entre universidad y empresa. Así lo refrendaba Alfonso Jímenez, socio director de PeopleMatters, para quien el Plan Bolonia no está renovando suficiente la alta educación en nuestro país. Para Ricardo Díaz Sánchez, Socio de Human Capital Deloitte, la empresa debe saber que la generación Y tiene unas demandas que se deben cumplir. Por ejemplo, la necesidad de aprender y desarrollarse, de estar presente en los retos de la empresa. Díaz Sánchez, que moderó una de las mesas redondas del congreso, destacó que hasta el 60% de los jóvenes piensa en que trabajará de forma autónoma en el futuro.

Para el director general de Ranstad en Levante, Daniel Lorenzo, la situación española de crecimiento es positiva “y el papel de los directores de RRHH en este proceso con la búsqueda de talento, retención de talento o atracción de talento”. Lorenzo moderó la mesa dedicada a los retos de la comunicación interna y destacó a propósito de la misma que  “incluso no comunicar es comunicar. Ser conscientes de la importancia de la comunicación dentro de la empresa. El departamento de rrhh tiene obligación de hacer marketing interno, comunicar objetivos y estrategias”.

Oscar Massó, Director de Marketing de Sodexo B&I, moderó una mesa dedicada a la gamificación y la tecnología en el entorno de la gestión de personas. Según estimaciones de Gartner Goup, para finales del 2014 se estima que el 70% de todas las grandes empresas del mundo utilizarán al  menos una aplicación gamificada. En esta ponencia exploraremos las casi infinitas posibilidades de mejora que ofrece la gamificación en prácticamente todas las funciones de los recursos humanos.

Pilar Jericó, socia directora de Be Up, ve que el futuro de la gestión de personas pasa por la capacidad de aprendizaje de las mismas y resumía el contenido del evento con la frase de uno de los ponentes: “Se contrata por aptitudes y se despide por comportamientos. Se sigue poniendo el foco en los conocimientos pero nos definen los comportamientos”.