La marca de Leonardo da Vinci

%banner%
%home%

Helena López-Casares Pertusa| Madrid

 

Leonardo da Vinci es considerado como el genio más completo de todos los tiempos. Murió hace cinco siglos pero hay quien dice que estuvo más despierto que muchos de los hombres y de las mujeres de la actualidad.

Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse, puesto que la mayoría no eran realizables aún en esa época.

¿Qué características adornaban a este personaje apasionante y tremendamente creativo?

– Una curiosidad insaciable.

– Un gran sentido de la observación y una enorme capacidad para hacer asociaciones.

– La habilidad para combinar la mirada del niño con la experiencia del adulto.

– La facilidad para aplicar lo que descubría sin especular ni perderse en divagaciones técnicas.

– La búsqueda del equilibrio entre los dos hemisferios: el izquierdo (lineal, ordenado, analítico, objetivo, lógico) y el derecho (espacial, aleatorio, intuitivo, sensual y creativo).

– La pasión por la vida.

– La tolerancia a la ambigüedad y a la incertidumbre. Leonardo sabía que la realidad cambiaba y que había que aceptarlo.

– La certidumbre de que todo está conectado y nada es independiente.

– La importancia que le otorgaba al ser humano. Las emociones jugaban un importante papel en el universo de Leonardo. Para él la persona era un fin en sí misma y no un medio.

Sin duda, Leonardo da Vinci es uno de los personajes más carismáticos de la Historia. Tuvo hasta dieciséis ocupaciones: arquitecto, ingeniero, pintor, escultor, diseñador de interiores, anatomista, óptico, agrónomo , geólogo, botánico, urbanista, músico, gastrónomo, matemático, organizador de eventos y filósofo. Fue un ser humano inquieto y profundamente observador. Hoy sería uno de esos profesionales con una gran marca personal.

En este vídeo Javier Cantera, presidente de BLC, nos explica los valores de Leonardo en los que se asienta su marca corporativa.