Ser o no ser disruptivo

Retos Compartidos | Las reglas del juego cambian constantemente en un mercado donde la innovación tecnológica marca el compás. Sobre esta constante disrupción han hablado largo y tendido Emilio Herrera, presidente de KIA Iberia, y Luis del Pozo, consejero delegado de Legálitas, de la mano de Ester García Cosín, CEO de Havas Media Network.

Retos Compartidos, el espacio de diálogo empresarial impulsado por Havas Media Network y Canal CEO, ha contado en su quinta edición con los representantes de dos compañías llamadas a liderar el cambio: 

Emilio Herrera, presidente y CEO de KIA Iberia, y Luis del Pozo, consejero delegado de Legálitas, que de la mano de Ester García Cosín han reflexionado sobre lo que significa ser disruptivo cuando se atesora un fuerte legado histórico.

Del Pozo: “Los estilos de liderazgo de ordeno y mando, el perfil de ejecutivo agresivo, está pasando de moda

Innovar sin marcha atrás 

Y es que, convertirse en agente de cambio, ser capaces de romper los moldes establecidos, no es sencillo cuando se trata de organizaciones históricas. “Si hablamos de disrupción, hay que tener un equipo de personas preparado para ello, con las características adecuadas: que sean inconformistas, que estén comprometidas con el proyecto, que les guste la innovación, el cambio”, explica el CEO de KIA Iberia. 

Para este profesional, con más de 20 años de experiencia en el mundo de la automoción, compañías como la suya necesitan tres elementos fundamentales para afrontar con éxito el cambio: la creación de equipos de trabajo heterogéneos, con perfiles provenientes de otros sectores, “que no den nada por sentado”; la colaboración con empresas muy especializadas y un equipo de dirección que apueste por ese cambio. 

No en vano, KIA afronta, como el resto de la industria del automóvil, el reto de una nueva movilidad electrificada, impulsada por los consumidores, pero también impuesta por la regulación a nivel europeo.

Herrera: “La peor respuesta a un cambio es decir «siempre lo hemos hecho así»

Renacer como scalelab

Coincide con esta opinión Luis del Pozo, consejero delegado de Legálitas, cuando habla de la importancia de encontrar perfiles dispuestos a arriesgar y a tomar decisiones, “personas que contaminen positivamente al resto de la organización”, en todas las áreas de la organización, de manera transversal.

Del Pozo: “Lo que necesitas es que la organización esté trufada de gente innovadora en todas las áreas, en marketing, tecnología…, pero también en finanzas”

Y es que, para Del Pozo, se puede tener una estrategia empresarial bien definida, pero eso no garantiza el éxito, no significa que la organización deba virar en algún momento: “Sería muy fácil decir que hemos llegado hasta aquí porque había una estrategia perfectamente definida; la realidad no es esa, la realidad es que de alguna manera sí tienes una visión de hacia dónde quieres ir pero luego te encuentras atajos, accidentes y carreteras cortadas, el navegador está recalculando todo el tiempo”. 

Legálitas es proveedor de servicios legales líder en el uso de las tecnologías con el objetivo de ser más eficientes y se define como una scalelab. Una organización más próxima al funcionamiento e idiosincrasia de una startup, pero con el bagaje y las garantías que su trayectoria le ofrece. 

Disrupción KIA Legalitas

La necesidad de flexibilizar las organizaciones

Uno de los grandes hándicaps que tienen las multinacionales y empresas históricas es que proceden de antiguos esquemas, demasiado estáticos y anclados en valores en desuso que, a menudo es difícil cambiar. En el caso tanto de KIA como de Legálitas, el equipo de Dirección al frente ha sabido desprenderse de esas ataduras y abrazar un modelo que propicie el cambio.

 Herrera: “Vamos a cometer muchos errores, pero lo importante es estar ahí (…), porque no hay que tener miedo a equivocarse, se tiene que avanzar”

Para el CEO de KIA Iberia, empresas con ese legado deberían ser más flexibles en las tomas de decisiones: “El mayor problema que tenemos empresas grandes es que no pensamos como una startup y deberíamos tener esa flexibilidad”, señala y añade: “Antes éramos un follower, que seguíamos las tendencias del mercado, y ahora queremos ser un fast mover, vamos a movernos más rápidos”.

 Del Pozo: “Hay que predicar con el ejemplo, si quieres ser innovador, esa innovación se tiene que respirar en el comité de dirección”

 En ese sentido, la IA se ha convertido en una gran aliada para las grandes organizaciones, una potente herramienta para la transformación que, en opinión de ambos CEO, actuará de manera rápida y decisiva.