Cuando el CEO lidera la felicidad

Cuando el CEO lidera la felicidad

El papel del CEO en el impulso de la felicidad corporativa es decisivo. Un camino que empieza por sí mismo y acaba permeando en toda la empresa.

El líder es una persona que sabe que puede cambiar lo que pasa a su alrededor, tal y como explicaba Antonio Núñez durante un Desayuno Canal CEO. Y esa convicción en sus posibilidades tiene un doble rasero: el de la satisfacción de dirigir una auténtica transformación y el de la frustración cuando esto no ocurre. El peso de la responsabilidad es mayor, también las consecuencias de cada acto. Y no solo en el entorno, sino en la salud mental y emocional del propio líder.

El informe El líder ante la felicidad ahonda en esta dialéctica. Escrita por el propio Antonio Núñez, actualmente senior partner de Parangon Partners, y Alberto Ribera, profesor del IESE Business School (2004-2022), dicha publicación desgrana aquellos conceptos ligados a la felicidad del líder, aquella que cala en el resto de la organización, de ahí su trascendencia.

Núñez, que también es autor de otras publicaciones como El líder ante el espejo o El líder ante la innovación, ofrece así las claves, junto a Ribera, sobre cómo construir una cultura organizacional feliz a partir del liderazgo.

La felicidad es el camino

“Los líderes pueden ser felices y fomentar la felicidad en sus equipos”, señala el informe. ¿Cómo? Existen tres aspectos clave que influyen en dicha felicidad:

  • El bienestar integral.
  • El equilibrio emocional.
  • La realización personal y profesional.

Para alcanzarlos, el informe habla del desarrollo de ciertas capacidades o habilidades blandas como la resiliencia, cada vez más trabajada desde los puestos de liderazgo; tener un propósito claro y motivador, una asignatura aún pendiente para muchos profesionales, o aprender a medir el éxito y a manejar el fracaso, entre otras.

Sin embargo, lo realmente importante es que el líder sea consciente de que la felicidad no es un fin en sí mismo, no es un objetivo, sino que representa el camino. Y este nos lleva a una contribución social, a mejorar la felicidad de los demás, como recoge en su introducción dicho informe.

La felicidad es un camino no exento de dificultades, guiado por un fuerte sentido de propósito y una orientación dirigida hacia los demás: el líder que piense en la felicidad de sus colaboradores será más feliz.

Lo que hace feliz al líder y a la organización 

Las conclusiones del informe de Núñez y Ribera se basan en los resultados de una encuesta realizada a 3.482 líderes empresariales. El 83 % se considera bastante o muy feliz. Y en una escala del 1 a 10, sitúan esta en un 8 (un 9 en el caso de los directores de RRHH).

La mayoría de los líderes consultados (94%) se consideran muy o al menos bastante resilientes.

El bienestar físico, enormemente ligado al rendimiento; el manejo de las emociones, como contribución a un ambiente de trabajo y clima laboral idóneo; la construcción de un entorno de confianza, a través de la colaboración, la inspiración y la motivación, y la preservación de la salud mental y emocional, convierten esa felicidad del líder, tan personal, individual y subjetiva, en una herramienta de enorme relevancia para el entorno. Es, a todas luces, un elemento holístico que cala, como lluvia fina, en el seno de la organización.

Solamente un tercio de los líderes tienen un significado totalmente definido en su vida.

Sin embargo, aún sabiendo que lo que hace feliz al líder hace feliz a la organización, este no siempre logra que su nivel de felicidad se expanda o sea descendente. Es decir, que permee entre sus semejantes y entre otros estratos de la corporación.

De hecho, un informe reciente de Gallup, del que se hace eco este informe, apunta que solo el 23 % de los trabajadores a nivel global se sienten felices. Una cifra que desciende al 10 % en el caso de España. Es por esa razón que el documento de Núñez y Ribera plantea un plan de trabajo para construir una cultura organizativa positiva y feliz en ocho pasos.

¿Sobre quién recae la responsabilidad de crear y fomentar una cultura corporativa feliz? En opinión de los CEO, esta se divide entre ellos mismos más el Comité de Dirección (40 %) y el Consejo de Administración (20 %).

El informe sobre liderazgo y felicidad ofrece, además, algunas lecturas de referencia en aspectos clave, consejos sobre cómo fortalecer, por ejemplo, la resiliencia; reflexiones sobre las que trabajar aspectos condicionantes del bienestar integral y la percepción de que un líder puede hacer por la felicidad de su equipo mucho más de lo que cree.