Lorena Heras: «Creo que todavía estamos lejos de un modelo de teletrabajo que permita la conciliación real»

Desde hace dos meses, Lorena Heras es Marketing Manager de Aguas y Otras Bebidas Hijos de Rivera. Una profesional que se define una convencida del trabajo en equipo y de las empresas que ponen alma en cada proyecto. Comparte sus vivencias en este especial Liderazgo Femenino, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8M)

Más de 10 años de experiencia en sectores muy diversos desde el ámbito educativo hasta el industrial, pasando por la hostelería han construido un perfil versátil y flexible.

En este año electoral, a los políticos, a todos y todas, solo les pediría honestidad y transparencia.

¿Has tenido que renunciar a algo en tu vida para conseguir ser directiva de una organización? 

Lorena Heras: Todos los profesionales, dependiendo del momento, renunciamos en cierta medida al tiempo compartido con nuestro entorno, con nuestra familia, nuestras aficiones…. No creo que dependa sólo de si eres hombre o mujer, o de si diriges un equipo o no. Hay momentos en los que tu trabajo te pide un plus, y si estás en disposición de darlo, lo haces. Hay otros momentos que es tu familia quien necesita que estés ahí y es muy importante que también puedas hacerlo. Este es el equilibrio del que todos y todas hablamos, y que es tan difícil gestionar en el día a día.

¿En algún momento has notado el famoso «techo de cristal»  que te impidiera seguir ascendiendo profesionalmente? ¿Qué piensas de los sistemas de cuotas para garantizar el equilibrio entre géneros en las organizaciones?

Afortunadamente, no he tenido que enfrentarme hasta el momento a ningún tipo de restricción o límite por cuestión de género. Creo en las organizaciones que valoran a las personas, y he tenido la suerte de no encontrar ni techos de cristal ni cupos.

¿Qué opinas del teletrabajo? ¿Crees que para la mujer es una forma de facilitar la conciliación o una ‘carga’ añadida para su día a día?

El teletrabajo es una medida más dentro de la evolución de nuestra manera de
trabajar que ha resultado muy útil en situaciones críticas y ha mejorado, de manera relativa, algunos de los problemas de movilidad que presentaban las grandes ciudades. Sin embargo, creo que todavía estamos lejos de un modelo de teletrabajo que permita la conciliación real. Hay factores como, por ejemplo, los tiempos de dedicación en los que todavía se debe profundizar.