Rodrigo Bonilla: “Innovar no es un procedimiento estándar, se logra colaborando y con mucha pasión”

Beyond leadership | Que la motivación para sacar adelante el trabajo diario sea generar un mayor impacto positivo en la sociedad es gratificante. Pero, sin duda, es también eficaz. Porque de esa motivación se desprende un afán por innovar que pocas compañías logran transmitir a su plantilla. Esteve lo ha conseguido.

En plena etapa de crecimiento y expansión internacional, Esteve Pharmaceuticals ha nombrado a Rodrigo Bonilla como su nuevo Director General Iberia para la filial farmacéutica en España. A pesar de que aterrizó en sus instalaciones hace apenas unos meses, Bonilla cuenta con 26 años de experiencia a sus espaldas en la industria farmacéutica. En una entrevista concedida a Jesús Araújo Montahud, CEO de Cegos España y Latam, nos ofrece su versión más personal sobre lo que significa el liderazgo y como este es motor de innovación. 

“El liderazgo no pasa por mi, pasa por lo que uno cataliza o genera en los equipos”, Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia de Esteve Pharmaceuticals

El propósito no es el qué, sino el cómo

Para Rodrigo Bonilla, alguien que ha ostentado puestos de alta responsabilidad a través de distintas experiencias en diferentes culturas, la clave de un buen liderazgo siempre es la misma: ser empático, escuchar y entender. Una ecuación a la que suma la importancia de ser constantes y de tratar de comunicar bien porque, destaca, “eso hace que generes confianza en un equipo del que vas a sacar lo mejor”.

La farmacéutica, que ha depositado en él su confianza para liderar el proyecto español, alcanzó el pasado año una facturación de 643 millones, un 15 % más que el ejercicio anterior, y se halla inmersa en una fase de internacionalización. 

Bonilla achaca tal éxito al propósito de la organización y a cómo este se articula:  “tenemos un propósito muy noble, mejorar la vida de las personas, pero el secreto no está en el qué, sino en el cómo (…), la manera en la que lo hacemos puede marcar la diferencia”, explica.

 “Cada uno en la compañía, independientemente del rol que tenga, viene a trabajar con ese propósito para dar lo mejor de cada uno”. Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

La apuesta por la innovación incremental 

Ese cómo al que nos referimos tiene un nombre: innovación incremental. En palabras de Bonilla, tiene que ver con innovar mejor, poniendo en el centro de toda acción al paciente y a su entorno: “Estamos muy cerca del paciente para identificar cuáles son sus necesidades y crear innovación incremental que nos permita generar, con nuestras acciones, un impacto positivo en función de sus especificidades, también en el núcleo familiar, en el entorno”.

Rodrigo Bonilla

Es precisamente esa innovación incremental la que fundamenta la motivación de los equipos de trabajo, su inspiración, y la herramienta que usa esta compañía para alcanzar un impacto que va más allá de la organización o de los propios pacientes y sus familias

 “Miramos un poquito más allá, agregamos valor al sistema”, Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals

Visión transversal: trabajar como un ecosistema

Si algo tiene claro Rodrigo Bonilla es que Esteve es un agente del cambio, que desea ir más allá de lo meramente transaccional. Pero ¿cómo se alcanza esa condición?, ¿cómo se conquista ese objetivo? En palabras de este Director, dotando de mayor horizontalidad a la organización: “El expertise en cada área (de una industria farmacéutica) tiene que trabajar como un organismo que genere un esfuerzo colaborativo que permita alcanzar un resultado”, explica.

“El próximo paso que tenemos que dar es el tratar de colaborar más, de ser más horizontales”, Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals.

Junto a esa visión integral y de cooperación, destaca una apuesta decidida por la Diversidad, la Equidad y la Inclusión (DEI), que en Esteve se han convertido en un valor fuertemente arraigado a la cultura de empresa, logrando así, según Bonilla, “un equipo más robustoy capaz de “detectar y escuchar las tendencias del mercado, las necesidades”.

“Hemos identificado muchas innovaciones para los próximos años que vienen a alimentar nuestro espíritu innovador”, Rodrigo Bonilla, Managing Director Iberia, Esteve Pharmaceuticals