Jesús Domingo (Mahou San Miguel): “Las compañías tienen la obligación de preocuparse del bienestar, del futuro y de la carrera profesional de sus equipos”

Wonest Talks | La compañía española de bebidas ha sido reconocida, una vez más, por su capacidad para atraer y retener talento dentro de la organización a través una cultura pionera basada en el bienestar.

Atraer y retener el talento es quizás lo que más nos preocupa a todos”, explica Jesús Domingo, director general de Personas y Organización en Mahou San Miguel, cuando Xandra Fernández, Directora de Personas de Iberia Wonest, le pregunta acerca de los retos que afronta actualmente su departamento. Lo hace en el transcurso de una entrevista en la que este responsable de Personas se enorgullece de los hitos alcanzados por su compañía en el campo de la felicidad laboral.

Repasamos a través de este caso de éxito uno de los valores Wonest, grupo empresarial que impulsa soluciones personalizadas de bienestar corporativo y firma esta serie sobre talento, bienestar y futuro. Y es que, Mahou San Miguel desarrolla actualmente una ambiciosa política de bienestar global hacia su plantilla, una iniciativa que inició cuando muy pocas compañías dedicaban sus esfuerzos a este capítulo. Los frutos de esta inversión no se han dejado esperar. La compañía cuenta con varias acciones que han contribuido a mejorar el bienestar del equipo. Y, además, ha sido reconocida por el último ranking Merco Talento, entre otros, como una de las mejores empresas para trabajar.

 

“Tenemos la felicidad y el bienestar incorporados como herramientas básicas en la gestión de las personas”, Jesús Domingo, director general de Personas y Organización en Mahou San Miguel

La felicidad como eje prioritario de desarrollo

En 2018, Mahou San Miguel creó el área de la felicidad, una estrategia pionera en el mundo empresarial. Hoy, esa iniciativa ha evolucionado a una política de bienestar transversal e integral, “que está dentro de nuestro ADN”, tal y como señala Jesús Domingo.

Pero ¿cuál es la razón detrás de esta prioridad? En Mahou San Miguel se han percatado de que, gracias a ella, mejora el ambiente laboral, el clima, y el compromiso de la plantilla

 “Las compañías tienen la obligación de preocuparse del bienestar, del futuro y de la carrera profesional de todos sus equipos”

Un éxito colectivo cuya fórmula aglutina dos ingredientes fundamentales: las personas y la calidad de los productos.

Jesús Domingo Mahou

El secreto de una implantación eficaz

La política de bienestar de esta compañía cervecera gira en torno a cinco ejes fundamentales, articulados a través de varios programas y acciones: el emocional, el físico, el financiero, el profesional y el social; inherentes al plan de sostenibilidad 2030 de la compañía. Todos ellos reman a favor de un mismo objetivo: velar por el bienestar de los equipos.

 “Lo primero es tener datos, para saber hacia dónde nos tenemos que dirigir, y lo segundo, adaptarnos a los nuevos tiempos”

Pero no es sencillo articular un plan de este tamaño y nivel de implicación si no se toman las precauciones adecuadas. Para el responsable de Personas, estas pasan por:

  • Escuchar a las personas: qué necesitan, que están demandando. Para ello se puede recurrir a las encuestas, las entrevistas personales, etc.
  • Habilitar acciones que realmente respondan a las expectativas planteadas. En otras palabras, que cubran las necesidades reales de los y las profesionales.
  • Realizar un seguimiento de la experiencia del empleado, es decir, analizar el nivel de satisfacción de la plantilla a través de indicadores clave.
  • Implicar a todos los miembros de la organización, también y especialmente a quienes ejercen el liderazgo dentro de la misma.
  • Adaptarse a las demandas de las nuevas generaciones, pues apuestan por compañías menos jerarquizadas y por mayores niveles de conciliación y flexibilidad. 

“Todos, después de la pandemia, hemos evolucionado y, más allá del salario, tenemos muy claro que queremos conciliación y flexibilidad”

Por último, el secreto para la implantación eficaz de un plan de bienestar como el de Mahou San Miguel pasa por la constante evolución, como apunta Domingo, por avanzar en nuevas maneras.

Porque, tal y como expresa este experto en gestión de talento,tenemos que ser capaces de buscar el compromiso y de fidelizar a las personas en nuestras organizaciones, no solo para evitar la rotación, sino porque las compañías tienen la obligación de preocuparse del bienestar, del futuro y de la carrera profesional de todos sus equipos”.

“El reto es constante, eso es lo que más nos ilusiona”