Juan Luis Polo: deja de ser tú mismo… o no

Deja de ser tú mismo Juan Luis Polo, Presidente de Good Rebels

Alcanzar el crecimiento personal desde nuestra propia transformación es posible. Líderes como Juan Luis Polo, Presidente de Good Rebels, ya lo han logrado gracias, en parte, a herramientas eficaces, como la que detalla el autor estadounidense Joe Dispenza en uno de sus grandes best sellers: Deja de ser tú mismo.

El interés del ser humano sobre cómo funciona el cerebro es enorme, equiparable a ese otro que nos hace sondear una noche de verano en busca de miles de respuestas sobre el universo.

De hecho, esa es la razón por la que autores como el estadounidense Joe Dispenza, profesor, escritor e investigador especializado en neurociencia, bioquímica y biología celular, convierten en best sellers obras que tratan de explicarnos lo que se sabe, hasta la fecha, sobre el funcionamiento de la mente humana. Queremos saber y queremos conocernos mejor.

Aprender a meditar me ha permitido hablar de tú a tú con esas emociones del pasado, que me hacían estar a la defensiva frente a situaciones inofensivas y evitaban que pudiera saborear el presente”, Juan Luis Polo, Presidente de Goos Rebels

Cómo meditar puede cambiarte la vida

 Dispenza alcanzó fama mundial con su libro Deja de ser tú. La mente crea la realidad, publicado en 2012. Una obra que trata de enseñarno una forma de vivir mejor

 Y es que, el autor parte de la convicción de que nuestra personalidad: pensamiento y emociones, es una construcción mental que podemos modificar a través de actividad neuronal específica, gracias a la plasticidad de nuestro cerebro. Por ello, el autor nos invita, por ejemplo, a meditar o a practicar la visualización para alcanzar nuestras metas.

“He vuelto a encontrar mi propósito”

Autores y directivos como Juan Luis Polo, presidente de Good Rebels y autor de Lidertarios. Creando imprendedores en la era digital (2015), han asegurado a Canal CEO que la obra de Dispenza les ha cambiado la vida. 

De hecho, Polo nos explica cómo este libro llegó a sus manos en el momento idóneo: “Años después de haber fundado Territorio creativo (Good Rebels), vivía un momento complejo en lo personal a pesar de la muy saludable marcha de nuestra compañía. La entrada de socios y colaboradores, según crecíamos, hacía que me costara encontrar mi sitio en Good Rebels, porque dejar espacio a los demás reducía el mío. Y compañeros y familia sufrían mis cambios de ánimo y humor. Por mucho que había leído y aprendido sobre cómo mantener el equilibrio emocional (deporte + nutrición + descanso) había un problema de base y no sabía qué herramienta usar para resolverlo. Y esa herramienta vino de la mano de Joe Dispenza y su libro, gracias a la recomendación de una amiga a la que admiro, Lina Mejía”.

Según Juan Luis Polo, este libro “explica cómo el cuerpo suplanta a la mente actuando de manera automática con programas cerebrales memorizados durante años, basados en experiencias que hemos tenido, buenas o malas, junto a su respuesta hormonal. El cuerpo se vuelve adicto a esa química, reclamándola”.

Aprendizaje desde la calma

Pero ¿qué ocurre cuando el resultado no es el deseado? Por ejemplo, esa reacción desagradable ante la petición cortés de un compañero: que tenemos un problema. 

Tal y como explica Polo, el libro de Dispenza plantea una solución y esta pasa por acceder a esos programas memorizados en el pasado, que no nos gustan, para identificarlos y así cambiar nuestra actuación. ¿Cómo? Mediante la meditación. “Con ella puedes acceder a tu subconsciente gracias a reducir la frecuencia de tus ondas cerebrales, entrar en un estado relajado y así localizar esas antiguas emociones negativas y poder modificarlas, señala el autor de Lidertarios, y añade:Aprender a meditar me ha permitido hablar de tú a tú con esas emociones del pasado, que me hacían estar a la defensiva frente a situaciones inofensivas y evitaban que pudiera saborear el presente”.

Ante la pregunta de si la herramienta planteada por Dizpensa le ha hecho mejor líder, el presidente de Good Rebels nos deja una respuesta interesante y que, cuanto menos, toda persona en un puesto de responsabilidad debería sopesar:

“No lo sé. Pero sí sé que cuando mis compañeros, familia y amigos pasan un rato conmigo se sienten escuchados, estoy presente con ellos y aporto toda la empatía (y buen humor) que soy capaz de desplegar. Además, consigo sacarles una sonrisa, cada día, y he vuelto a encontrar mi propósito; no está mal”.

Juan Luis Polo

Dejar de ser la misma persona de siempre

Dispenza no es el único escritor que ahonda en nuestra capacidad de cambio y desarrollo personal. Otros autores y autoras lo hacen, y con mucho éxito dado el volumen de ventas que alcanzan sus libros: el género en cuestión experimentó un incremento de ventas de hasta el 40 % durante la pandemia. Parece ser que buscamos herramientas para sentirnos mejor y que los libros nos ayudan a adquirirlas de forma rápida y económica.

Y es que, ante el incremento desmesurado de trastornos que amenazan nuestra salud mental (depresión, falta de sueño, estrés, ansiedad…), no es de extrañar que la sociedad lea cada vez más títulos capaces de brindar herramientas eficaces para saber decir que no, superar el miedo y la frustración, dejar a un lado la inseguridad y, en definitiva, aprender a ser feliz.

De hecho, Joe Dispenza tiene otros títulos superventas en su haber: El placebo eres tú (2015) o Desarrolla tu cerebro, su última obra publicada en 2022; todos orientados al crecimiento personal a través de nuestra propia transformación, mediante la conciencia, incidiendo en esos procesos mentales que son capaces de romper con las imposiciones que arrastramos desde niños y sacar lo mejor de nosotras y nosotros mismos, nuestra verdadera condición.