Rafa Cordón: “La cultura emocional de una empresa la marcan sus líderes”

La biocomunicación es una competencia básica para el líder de hoy. Cuenta con un importante impacto en el liderazgo y la autoconfianza que permite comprender cómo gestionar nuestras propias emociones a través de la expresión corporal. Así nos lo hizo saber Rafa Cordón, consultor, escritor del libro ‘Biocomunicación. Si tu cuerpo dice ¡VAMOS! Tu mente dice voy’ y socio fundador de BioUP en el Desayuno Canal CEO de noviembre celebrado en la sede madrileña de la escuela de formación ESSAE.

La conexión biológica cuerpo-mente es la esencia de la biocomunicación. Nos permite gestionar mucho mejor nuestras emociones, comunicarnos internamente con nuestra mente a través de nuestro cuerpo y ser plenamente conscientes de todo nuestro ser para conseguir un nivel de autoconciencia, conocimiento y comunicación mayor. Tal y como explicaba Rafa Cordón en nuestro Desayuno Canal CEO, la gran diferencia entre la biocomunicación y la comunicación no verbal se resume en que “la biocomunicación mira hacia dentro y la comunicación no verbal analiza la conducta y los mensajes que envían los demás”.

Este Desayuno Canal CEO ha sido posible gracias al impuso de Nacex, Number 16 School, la consultora de formación Start y el partner académico ESSAE y el apoyo de los treinta directivos presentes en esta jornada sobre biología y liderazgo.

“Un líder tiene que ser consciente del impacto que tiene a su alrededor” Rafa Cordón, consultor y socio fundador de BioUP

Biocomunicación: el lenguaje oculto de nuestro cuerpo

A través de su nuevo libro, Rafa Cordón ofrece reflexiones útiles y de gran utilidad sobre la sinergia que existe entre el cuerpo y la mente y que invitan al lector a parar y mirar hacia dentro para aumentar su confianza. “Con este libro he volcado un conocimiento profesional que a mi me ha servido muchísimo y que tiene que ver con una mirada interior de cada uno de nosotros. Ofrezco herramientas y recursos para observar y entender nuestro estado emocional para aplicarlos en el día a día y con nuestros equipos contaba Rafael Cordón.

La propuesta de Rafa Cordón comienza cuando nuestro cuerpo inspira a las palabras que decimos y no al revés. Según Rafa Cordón, “las palabras nunca viajan solas ya que siempre están en un contexto. En mi libro incluyo ejemplos de cómo, por ejemplo, desde una postura encogida a tu mente afloran palabras más negativas o despreciativas hacia ti mismo. Mientras que posturas más erguidas traerán a tu mente mensajes sobre ti mismo muchísimos más positivos que te ayudarán a conectar con los demás”

“El liderazgo humanista es aquel que es capaz de sacar lo mejor de cada uno” Rafa Cordón, consultor y socio fundador de BioUP

El método VERÁS de Rafa Cordón

Rafa Cordón - Biocomunicación
Biocomunicación: descarga gratuitamente sus 30 primeras páginas.

En su libro, Rafa Cordón explica el método VERÁS que el mismo ha creado y que permite conectar con lo más profundo de nuestro ser. “De cara al liderazgo, este método tiene un impacto brutal ya que si tu quieres construir esa cultura de confianza, el primero que tiene que sentirla eres tú y, a partir de ahí, vas a poder contagiar esa cultura de confianza a tu equipo” afirmaba Rafa Cordón.

El método VERÁS hace alusión a las siglas de:

  • Visualización: para reducir los pensamientos negativos que vienen a nuestra mente y sustituirlos por otros más positivos.
  • Expansión: Asociada a la actitud de poder y confianza.
  • Respiración: Controlar nuestra respiración para ayudar a reducir el estado de estrés.
  • Armonía: Coherencia entre las palabras que decimos y cómo lo decimos.
  • Serenidad: Poder controlar nuestras emociones en momentos de estrés.

La digitalización en la conexión cuerpo-mente

La gran transformación del Siglo XXI tiene un nombre: digitalización. Esta digitalización ha cambiado radicalmente la forma en la que interactuamos y percibimos el mundo, a través de nuevos modelos de comunicación virtuales que, en muchos casos, está dejando de lado el contacto físico con nuestro alrededor.

Pero, ¿qué relación puede tener la digitalización con la conexión cuerpo-mente? Para Rafa Cordón la digitalización va a potenciar muchas actividades que se pueden automatizar pero advierte de que “la inteligencia emocional va a seguir teniendo peso específico muy grande y, en este sentido, la biocomunicación ayudará a entender las claves de la inteligencia emocional”.

“La conexión cuerpo-mente-máquina va a revolucionar la digitalización que vivimos” Rafael Cordón, consultor y socio fundador de BioUP

Rafa Cordón cree que la digitalización revolucionará la conexión cuerpo-mente que se transformará en una conexión cuerpo-mente-maquina. “Está conexión ya está comenzando para dar soluciones a problemas de salud pero, poco a poco, transformará nuestros modelos de comunicación” concluía el experto.