PYMES: Cómo va a cambiar el mercado de la financiación

Jordi Solé y Tuyá

A partir de la primavera de 2021 las empresas se van a encontrar con un nuevo escenario económico, en el cual les va a ser muy difícil acceder a fuentes de liquidez. Sobre todo, va a ser más complicado acceder a la tradicional financiación bancaria. ¿Cómo mantener la solvencia? Nos lo cuenta en detalle Jordi Solé y Tuyà, CEO de Kreedit.

Por un lado, van a llegar a ese periodo con una cuenta de resultados deteriorada como consecuencia de la crisis causada por el Covid-19 desde marzo de este año. Además, como sus balances mostrarán un sobrendeudamiento por la financiación adicional capturada para cubrir los pagos en los meses de baja actividad, los bancos serán más reacios a proporcionarles financiación.

Adicionalmente, en ese momento, los bancos tampoco contarán con el aval del ICO. A ello hay que sumar el profundo cambio que se va a producir en la relación entre las empresas y los bancos, lo que también dificultará el acceso de las empresas –especialmente las pymes− a la financiación bancaria. ¿Qué hacer en esta tesitura?

Automatización de procesos en la relación entre la empresa y los bancos

En un futuro próximo, la relación de la banca con las empresas se va a despersonalizar. Si esto ya lo estábamos apreciando, ahora se acentuará con el despido masivo de empleados, el cierre de oficinas y la automatización de procesos.

Especialmente, se va a despersonalizar el proceso de análisis de riesgo que es el que determina si el banco puede o no ofrecer financiación a una determinada empresa. En este proceso la interacción humana va a tender a desaparecer.

Financiación

La decisión se va a basar en un análisis de riesgos frío, que ya no va a tener en cuenta la documentación y los datos que la empresa proporcionaba, en el pasado, al banco, sino que se basará, tan solo, en la información que el banco pueda lograr sobre la empresa de manera automática y por sus propios medios.

Es decir, el elemento clave a la hora de decidir si una empresa puede recibir financiación o no será un algoritmo. Por eso, más allá del habitual gestor administrativo o asesor fiscal que tienen todas las empresas y que hacen su labor, será necesaria e importante la participación en la dirección de las empresas de un profesional que ofrezca una visión bancaria real. De sus aportaciones va a depender que el algoritmo del banco ofrezca o no financiación a la empresa y que la ofrezca en mejores o peores condiciones.

Será necesaria e importante la participación en la dirección de las empresas de un profesional que ofrezca una visión bancaria real. De sus aportaciones va a depender que el algoritmo del banco ofrezca o no financiación a la empresa y que la ofrezca en mejores o peores condiciones.

financiación

Nuevos players en la financiación para empresas

Si la banca mantiene los criterios de inversión que ha venido utilizando hasta ahora, pocas empresas van a cumplir los requisitos exigidos por el banco para acceder a financiación. Llegados a este punto, las empresas van a tener que recurrir a nuevos operadores en el mercado, con criterios de inversión diferentes a los de la banca.

Estos nuevos players van a estar más dispuestos a asumir riesgos en la financiación de empresas, aceptando empresas con peores ratings, pero al mismo tiempo exigirán una mayor rentabilidad.

Los empresarios tendrán que abrir la mente

Los criterios de evaluación que estos inversores van a manejar provocarán que los empresarios tengan que abrir la mente. Y probablemente toda la empresa, si quieren contar con una nueva fuente de financiación.

A cambio de asumir ese mayor riesgo, estos nuevos operadores exigirán rentabilidades que en muchos casos irán ligadas a la rentabilidad de la empresa. Esto significará que la inversión se vehiculará a través de préstamos participativos o, directamente, mediante su incorporación al capital de la empresa en condición de socio.

En este sentido el empresario va a tener que compartir lo que hasta hace muy poco nunca había tenido que compartir: los beneficios, la condición de socio y quizás incluso la propia gestión de la empresa.

Jordi Solé y Tuyà | CEO de Kreedit

La consultora financiera Kreedit ha obtenido 21 millones de euros en financiación para Empresas durante los meses de marzo a junio de 2020, en plena pandemia de Covid19. Este importe se ha obtenido de un pool formado por una treintena de bancos, organismos públicos de carácter autonómico y estatal, y una docena de empresas extra bancarias (direct lending, crowd lending, etc.).