Xavier Marcet: “Los líderes no son máquinas expendedoras de motivar” 

“Uno empieza a liderar el día que su verbo influir pesa más que su verbo mandar”. Se trata de una de las reflexiones de Xavier Marcet, una de las referencia intelectuales del momento y experto en estrategia, innovación y transformación de organizaciones, que ha sido el protagonista de nuestro último Desayuno Canal CEO. 

Celebrado en La Salle-URL, en Barcelona ante un auditorio con más de 60 profesionales del sector el encuentro ha contado con el apoyo de NACEX y Empatif y en él, el Presidente Fundador de la Barcelona Peter Drucker Society ha aportado las claves para conseguir un liderazgo más humanista, humano y útil con sus equipos. 

“Pensar se piensa solo, razonar se razona en equipo”, Xavier Marcet

Xavier Marcet

Simplemente lidera 

Ser líder es una decisión que conlleva aceptar la responsabilidad que implica, entre ellas, inspirar a los demás para que den lo mejor de sí mismos. Sin embargo, la palabra ‘liderar’ puede asustar e incluso paralizar. 

Ser líder, sin duda, es dar un paso al frente y ponerse en marcha a pesar de sentir del miedo o pánico. En un mundo repleto de gurús del liderazgo, es momento de pararse y entender que el liderazgo es más sencillo de lo que parece. 

“Las organizaciones somos comunidades de personas, cuando hablamos de liderazgo humanista en un momento en el que hay que decidir entre tecnología y personas, nos decantaremos por las personas”, Xavier Marcet, experto en liderazgo

En este aspecto Xavier Marcet hace referencia al concepto “liderar sin tonterías”, que no es más que “no sobreactuar”. Todo ello producido por, lo que el experto clasifica como un abuso de la palabra ‘liderazgo’ en todos sus aspectos que nos ha llevado a un cierto colapso del liderazgo. 

“Liderar sin tonterías es intentar entender la esencia del liderazgo, que tiene que ver con su influencia y su capacidad para hacerlo. Tu empiezas a liderar el día que tu verbo influir pesa más que tu verbo mandar” exponía Xavier Marcet.  

“Vivimos en una época con un empache de expertos, pero falta sabiduría”, Xavier Marcet

Para el experto unido al concepto ‘liderar sin tonteras’ está el de ‘liderazgo humanista’, es decir, crear organizaciones donde la piedra angular sean las propias personas. “En este momento de una nueva ecuación entre personas y tecnología, nos tenemos que decantar a favor de las personas”. 

Crear valor  

Hay un dato que nos hace pararnos a reflexionar y es que seis. de cada diez trabajadores se siente desmotivado en su actual empresa. Los principales motivos señalados son la percepción de un salario bajo en relación con sus aptitudes o al mercado, y la falta de reconocimiento ante sus logros. 

“Sin embargo, en tu artículo de este fin de semana en La Vanguardia apuntas que el líder no debe motivar, sino que su misión es ayudar a interiorizar el cambio. ¿Por qué debemos cambiar el foco quienes gestionamos personas?” Le preguntaba Noemi Boza, socia – directora de Mas Cuota a Xavier Marcet.

“Hacen falta personas que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos”,

Xavier Marcet, experto en liderazgo

A esta pregunta, el Presidente Fundador de la Barcelona Peter Drucker Society afirmaba que lo “difícil es no desmotivar a los equipos por que hay un exceso de crear una situación en la que el papel de las personas es un papel subordinado”. Aquí es donde el papel del líder cobra más importancia, ya que es el responsable de crear los contextos que creen espacios de confianza. 

En este sentido, Xavier Marcet también aportó algunos consejos para los líderes, como son: 

  • Positivizar las organizaciones y rodearse de personas que quieran construir. 
  • Llenar las agendas de los CEO de reuniones que tengan sentido. 
  • Comprender que una de las skills del futuro va a ser nuestra capacidad de pensar. 
  • Fomentar el intraemprendimiento en las organizaciones.