Tomàs Font: “Mi modelo de liderazgo es un modelo inclusivo: en la diversidad hay mucho valor”

Son tiempos difíciles para la capacidad de adaptación. Los cambios se suceden de forma vertiginosa y las empresas se ven obligadas a incorporar el concepto de resiliencia en su ADN. No todas lo consiguen. Pero sí la mayoría. Afortunadamente, conocen las claves del liderazgo en tiempos de transformación. Tomàs Font, managing director de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, sabe muy bien cuál es la receta del éxito. De sus ingredientes nos ha hablado en una entrevista para Canal CEO. 

“El liderazgo empresarial ha de ser sostenible, flexible, inclusivo, diverso; pero, sobre todo, tener un proyecto ambicioso, que crezca”

Clave 1: Liderazgo y gestión 

Una empresa preparada para afrontar cambios drásticos en un breve periodo de tiempo es aquella capaz de encontrar el equilibrio entre el modelo de gestión y de liderazgo. Esa es la primera de las claves que debe asumir cualquier CEO de una empresa con vocación de crecimiento. En palabras de Tomàs Font, cualquier organización “necesita de liderazgo y de gestión en igual medida”. 

 Una compañía sin líderes es una compañía que no tiene futuro, no se sostiene; el liderazgo es visión, es alineamiento y, obviamente, es motivación”.

Clave 2: A la vanguardia de las oportunidades

Wolters Kluwer Tax & Accounting, multinacional tecnológica dedicada al desarrollo de software de gestión fiscal, contable, laboral y de gestión, ha logrado no solo capear estoicamente los últimos vaivenes del mercado, sino crecer con las nuevas oportunidades que le han brindado. Estas redundan en la mejora de su gestión y procesos internos, pero también en las soluciones que ofrecen a sus clientes: más productivas y competitivas.

Ha cambiado la manera de entender el trabajo y esto nos abre a nuevos espacios, la clave es adaptarse bien, y esta es una oportunidad que tenemos o una barrera, depende de cómo lo estés mirando.”

Estar atento a los cambios que suceden es una de las responsabilidades de todo CEO: “Para coger las grandes y nuevas oportunidades, hay que entenderlas”, subraya Font.

Clave 3: Aprendizaje continuo

Atrás quedaron aquellos años en los que un profesional podía vivir de las rentas, de lo aprendido durante sus años académicos. Porque al final, como señala Font, “en un entorno muy cambiante, lo que has aprendido hace mucho tiempo se ha acabado; tienes que tener una buena base y sobre esto ir construyendo cada día”. El líder en España de Wolters Kluwer se refiere así a la importancia creciente de la cultura de la formación y el aprendizaje continuo en las empresas, una cultura que debe fomentar el líder. 

“Hoy, el aprendizaje juega un papel relevante; los procesos de cambio son muy acelerados”

Y de hecho, Font habla de la formación no ya como un capricho, sino como una verdadera necesidad para el talento humano corporativo, por varios motivos:

  •       Necesidad de mantener la mente abierta.
  •       Necesidad para detectar nuevas oportunidades en el mercado y aprovecharlas.
  •       Necesidad para mantenerse en un nivel de empleabilidad alto.
  •       Necesidad para ser competitivo.
  •       Necesidad para aportar valor al cliente. 

“La responsabilidad de un líder management es extraer, cuanto más, todo ese talento”

Clave 4: La diferencia entre retener y crear vínculo 

Nos gusta hablar más de vinculación de talento que de retención, porque la vinculación quiere decir entregar cabeza y corazón”, explica Tomàs Font cuando le preguntamos por uno de los grandes hándicaps de nuestro mercado laboral: la incapacidad, en muchas ocasiones, de preservar el talento realmente cualificado. En Wolters Kluwer lo tienen claro: hay que impulsar la carrera interna y, para ello, la empresa tiene que crecer.

No conozco a nadie que no quiera trabajar en una compañía atractiva, que tenga un proyecto de futuro, un proyecto en el que pueda crecer

Porque, como señala Font, “una empresa que crece es una empresa que crea oportunidades”. Por eso, su organización apuesta por el crecimiento interno a través de la promoción. En la suya, un profesional puede llegar a lo más alto desde abajo, y numerosos ejemplos dan fe de ello.

Clave 5: Diversidad

Aunque cada vez oímos hablar más de diversidad en la empresa, pocos líderes lo hacen de forma tan capital y fundamental para el futuro de su compañía. Tomàs Font es uno de ellos: “Mi modelo de liderazgo es un modelo inclusivo, en la diversidad hay mucho valor”, señala, y a las pruebas se remite: “Nuestro Comité de Dirección está bastante equilibrado en género, tiene distintos rangos de edad, distintas nacionalidades (…) y dentro de España están deslocalizados…; esto es diversidad de verdad, somos distintos, vivimos en sitios distintos y venimos de backgrounds distintos, y esto hace que tengamos un Comité de Dirección mucho más enriquecido”.

 “Estamos en una era en la que cooperando ganamos más y llegamos más lejos”.

En general, Font señala que la suya intenta ser una compañía abierta, lo que los ingleses llaman business friendly. “¿Es fácil hacer negocios con nosotros o somos una compañía complicada?”, se pregunta, aunque ya sabe la respuesta: el éxito pasa por mantener una posición muy activa en el mercado, “con todos aquellos que participan en tu ecosistema, en tu modelo de negocio”. 

Clave 6. El valor de la RSC

La RSC o Responsabilidad Social Corporativa ha puesto nombre a los valores e intencionalidad de muchas empresas. Y cómo la formación, la capacidad de medrar o la diversidad, se ha convertido en un pilar básico de cualquier organización, al menos de aquellas que quieran contribuir, como señala Font, “a que esto vaya mejor”.

 “Una compañía con impacto, atrae”

Sin embargo, la RSC presenta una doble ventaja, y es la capacidad de atraer a profesionales que desean participar y contribuir en proyectos empresariales que apuestan por la justicia social. “Esto a los equipos les engancha”, sostiene Tomàs, pues supone para ellos un plus de motivación y engagement.