Las grandes tendencias en los despachos profesionales y las pymes

Hoy, en Inspiración 360, Cristiano Bernacca, Sales & Digital Marketing Director de Wolters Kluwer Tax & Accounting España, nos muestra las grandes tendencias del mercado para el despacho profesional y las pymes.

Una de las razones por las que Cristiano Bernacca está convencido de cuáles son los retos y principales tendencias de pymes y asesorías actualmente es que conoce de primera mano los resultados de la segunda edición del Barómetro de la Asesoría, editado por Wolters Kluwer; una radiografía exhaustiva sobre las principales dinámicas y objetivos que afrontar dichos actores en España, y que nos deja algunas lecturas interesantes, como esos grandes desafíos que resume Bernacca:

Tendencias en despachos profesionales:

  • La utilización de los fondos Next Generation en la transformación digital del despacho.
  • El cambio a un modelo cloud.
  • El incremento de la productividad en las asesorías, gracias a la automatización que propician las nuevas herramientas tecnológicas.
  • La centralidad del dato y el uso de herramientas que facilitan su integración en la vida diaria de las empresas.

Tendencias en pymes:

  • La centralidad del dato, que es compartida con los despachos profesionales.
  • La agenda digital del Gobierno, que ha modificado los procesos del día a día en las pequeñas y medianas empresas.
  • El aumento de la presencia de capital de inversión para agregar pymes, lo que ha supuesto una fragmentación del mercado y una especialización.
  • El creciente interés de las pymes por incorporar herramientas 100 % cloud y softwares que mejoren la gestión del talento dentro de la organización.

Cualquier pyme o asesoría que desee competir en igualdad de condiciones y garantizar su actividad en las próximas décadas, deberá asumir como suyos estos retos y abrazar dichas tendencias.

“Con una economía digital que se transforma tan rápidamente, las empresas que sean capaces de anticiparse a los cambios serán capaces de dictar las nuevas normas del juego y dominar la economía en los próximos años”