Soñando el futuro

Dicen que los soñadores siempre miran hacia las estrellas. En la gala de los Premios DUX 2024 contamos con cuatro profesionales que han alzado la vista para alcanzar el éxito.

El pasado 30 de mayo, en el transcurso de la gala de los III Premios DUX, tuvimos el placer de contar con la presencia de cuatro personas que están fuertemente implicados o lideran proyectos de futuro en nuestro país. 

Nos referimos a Matías Urrea, director de comunicación de la Agencia Espacial Española, a quien entrevistó Noemí Boza, socia directora de Más Cuota y Más Diversity; a Nerea Torres Egüén, CEO de Siemens Logistics; a Albert Triola, CEO de Oracle España y VP Sales EMEA, y a Luis del Pozo Rivas, CEO de Legalitas. Todos ellos formaron parte de la mesa redonda Soñando el futuro, un espacio en el que hablaron abierta y honestamente sobre compromisos tan importantes para las organizaciones hoy en día como lo es la innovación con propósito.

“Lo que buscamos en la Luna no es llegar y tocar, es llegar y asentarnos, hacer minería espacial, explotar los recursos que tiene y desarrollar tecnologías para poder vivir allí de alguna forma y desde allí ir a Marte”, Matías Urrea.

Liderar con empatía y responsabilidad

“Hay un momento en la vida de todo CEO que debe decidir qué quiere ser como líder de una organización y hacia dónde quiere dirigir sus esfuerzos para mejorar la sociedad”, señalaba Noemí al inicio de la gala. Quienes la acompañaban en ese momento destacan, precisamente, por haber encontrado ese camino desde sectores muy dispares como es el tecnológico, el logístico o el legal. Porque, como señalaba Boza, “hay que hacer las cosas no para que nos admiren, sino para cambiar la vida de las personas”.

Un ejemplo de ese construir con propósito, con vocación de desarrollo social, lo encarna Nerea Torres, CEO de Siemens Logistics, distinguida como DUX del Compromiso e Impacto Social este 2024 y que señalaba, durante la gala, como desde Siemens Logistics “queremos apostar no por el beneficio a corto plazo sino por la innovación responsable a largo plazo y con propósito; hacer cosas muy interesantes para mejorar la calidad de vida y la experiencia del usuario”.

 “Mi Marte es no pensar en el corto plazo”, Nerea Torres.

¿En qué se va a traducir para las personas y para la sociedad el reto de futuro que plantea Torres? En el proyecto #SmartAirport, un aeropuerto pensado para la logística del futuro, absolutamente hiperconectado y que va a estar integrado en la que será la ciudad también del futuro. “Los aeropuertos y, en general, la logística, van a seguir siendo críticos para vertebrar el futuro, y desde nuestra compañía queremos ser reconocidos no sólo por nuestras soluciones tecnológicas, sino también por la huella que dejamos en la sociedad”.

Porque para esta mujer, el liderazgo humanista “no sólo se centra en la innovación y el progreso, sino también en la dedicación para liderar con empatía y responsabilidad. Tal y como señalaba durante la mesa redonda, es importante poner la mirada en el futuro y marcarse metas ambiciosas para lograr grandes avances para las personas. 

En este sentido, Albert Triola confesaba que “la tecnología ha democratizado el acceso de tal forma que cualquier compañía de cualquier sector, de cualquier país, de cualquier tamaño puede acceder a la innovación e ilusionar a los empleados y a sus clientes (…) Estamos en un momento precioso y en una oportunidad única”.

Un momento que tampoco deja pasar Legalitas. Luis del Pozo, su CEO, apuntaba: “tengo la suerte de liderar un proyecto que tiene muchos retos que son totalmente apasionantes, con una vertiente social, otra a nivel de marketing, de cómo educar a la sociedad, y de transformación cultural”.

De Marte al origen de la vida

Progreso responsable es también alcanzar el reto de hallar el origen de la vida, tal y como contaba Matías Urrea Corvalán, en representación de la Agencia Espacial Española. Y ese reto pasa por encontrar respuestas en el planeta rojo y abrir así una nueva oportunidad de progreso. De hecho, uno de los proyectos espaciales internacionales en los que está involucrada España es el Proyecto MEDA, de la NASA, y con el que se quiere obtener información en tiempo real de las condiciones de Marte. “Lo que hacemos es intentar ir más allá, los retos son los mismos pero con un enfoque tecnológico, nos asentaremos en la Luna como colonias gubernamentales para explotar los recursos que tiene, la Luna es el camino hacia Marte, y desde la Luna podremos hacer muchas otras cosas”, explicaba Matías Urrea.

“La carrera espacial nos da avances tecnológicos que luego revierten en la humanidad, aparte de conocimiento”, Matías Urrea.

El reto es enorme, pero merece la pena intentarlo. No en vano, la velada del 31 de mayo se inspiró en la llegada del hombre a la Luna, símbolo de por qué debemos, como señalaba Urrea, fijar metas ambiciosas y persistir hasta alcanzarlas

Al fin y al cabo, tal y como subrayaba Noemí, quienes encabezan grandes proyectos como los citados en la gala tienen esa gran obligación, la de anticiparse al futuro mientras lideran el presente.