Rosana Perán (Pikolinos): “No entiendo el éxito si no hay una transformación”

CEO Rebels | Parece una declaración de intenciones y lo es. Porque Rosana Perán, vicepresidenta ejecutiva del grupo Pikolinos y presidenta de Fice desde 2019, se ha propuesto dejar huella en una empresa, en un sector, que evoluciona a golpe de innovación. Y para seguir esa estela hace falta, como ella misma nos explica, evolución y cambio.

Quienes se posicionan al frente de un gran proyecto empresarial con las ideas muy claras suelen comenzar con buen pie. Si a esto le sumamos una filosofía corporativa que apuesta el propósito como clave de la mejora continua, el camino hacia el éxito se allana. Aunque esto es algo que conoce de sobra la vicepresidenta ejecutiva del grupo Pikolinos y presidenta de Fice desde 2019, Rosana Perán. En una entrevista concedida en nuestro último espacio CEO Rebel, Perán desgrana las claves de la cultura empresarial de Pikolinos y de su forma de ver el liderazgo.

No te pierdas esta interesante entrevista conducida por Juan Luis Polo, presidente y fundador de Good Rebels, la agencia que ofrece soluciones 360º para crear experiencias digitales que conectan marcas y personas combinando datos, diseño, creatividad y tecnología.

“Lo más bonito del liderazgo es el talento en acción”, Rosana Perán, vicepresidenta de Pikolinos

Rosana Perán: No hay mejora sin propósito

Las personas son la empresa”, señala Rosana Perán, convencida de que el éxito solo se alcanza con un equipo sólido. “Son todas las personas que han pasado estos 40 años (por Pikolinos) y han dejado sus huellas”, añade.

Sin embargo, no siempre es sencillo mantener un nivel de motivación tal que reme a favor del éxito empresarial. En esta compañía, lo han logrado gracias a una estrategia de mejora continua que brinda un propósito claro a cada profesional. Una estrategia que incluye un plan de formación y un plan de carrera dentro de la compañía.

Porque, como señala su vicepresidenta, “el saber hacia donde vas te ayuda mucho”; por ejemplo, en la planificación, en la participación y en la formación de equipos más productivos. El objetivo es que todos los empleados y empleadas “se sientan importantes porque son parte de ese proyecto y te digan cada día cómo mejorar”.

“Los empresarios sin nuestros equipos no somos nada, somos simplemente una idea”, Rosana Perán, vicepresidenta de Pikolinos

Rosana Peran Ceo Rebels

Las habilidades del buen líder

El buen liderazgo ha de ser reformista, apostar por la evolución, y tener la intención de aportar algo bueno y diferenciador al proyecto empresarial. Así lo entiende Perán, quien asegura caminar “con acción y con pasión, y afrontando los retos como oportunidades de aprender, mejorar y de dejar huella”.

No en vano, en ese espíritu reformista, la vicepresidenta de Pikolinos ha ideado un programa de capacitación para su Comité de Operaciones que integra los conceptos básicos de dos disciplinas de las que, señala, “deberíamos aprender mucho” en la empresa: la del Judo, que ella misma práctica, y la militar. Porque, tal y como esta empresaria lo ve, las reuniones son como un combate, al menos, Perán las prepara igual, de ahí que haya querido compartir su experiencia con el resto de su equipo.

“El buen líder es el que transmite confianza a su equipo y es honesto”, Rosana Perán, vicepresidenta de Pikolinos