Román Campa (Adevinta): “En el entorno digital, el líder tiene que ser un poco paranoico” 

CEO Rebels | Liderar la disrupción. Ese es el camino hacia el éxito que deben emprender las empresas y en torno al cual debe crearse conciencia. 

Román Campa, CEO de Adevinta en España y Head of Real Estate & Emerging verticals de Adevinta, líder internacional en marketplaces como Mmilanuncios.com o InfoJobs, nos habla de los retos que han de asumir las organizaciones españolas en la presente década y, en especial las pymes, ante un escenario que pasa por la completa digitalización del tejido empresarial. Retos que precisan de líderes dispuestos a aprovechar las oportunidades y de equipos autoempoderados. 

No te pierdas un nuevo capítulo de la web serie CEO Rebels, conducida por Juan Luis Polo, presidente y fundador de Good Rebels, agencia independiente que pronto cumplirá 27 años reinventándose para ofrecer soluciones 360º y crear experiencias digitales que conectan marcas y personas de forma creativa. 

Los equipos autoempoderados se organizan; es el equipo el que habla, el que decide, y el que marca los objetivos 

Intuir la disrupción como palanca de cambio 

Sin duda, si algo debemos pedirle a un líder empresarial, es que sea capaz de detectar oportunidades, retos y disrupción. Porque liderar ese cambio ha de ser una prioridad para toda empresa en su camino hacia el éxito. O, al menos, así lo cree Román Campa, un gran experto en cómo aprovechar las nuevas oportunidades que brinda el mercado, incluso cuando son incipientes. Campa suma a la necesidad de contar con un líder un poco paranoico” en ese sentido, la de rodearse de un equipo empoderado capaz de acompañarle en esa misión porque al final, el equipo sabe mucho más que el líder sobre hacia dónde va el sector, subraya. Campa destaca la importancia de contar con un líder «un poco paranoico» en ese sentido, así como la necesidad de rodearse de un equipo empoderado que pueda acompañarlo en esa misión. «Al final, el equipo sabe mucho más que el líder sobre hacia dónde va el sector», subraya. 

“El talento tiene multitud de formas. Tanto un ingeniero/a como una persona con reskilling y upskilling, pueden convertirse en compañeros/as de viaje sumamente valiosos, Campa. 

La importancia de la digitalización para las pymes 

 Uno de cada dos internautas españoles interactúa con alguna de los marketplaces de Adevinta, lo que convierte a esta marca en un buen termómetro digital”, en palabras de Juan Luis Polo. Y desde esa posición, que brinda a esta compañía una perspectiva global y privilegiada, Adevinta puede ofrecer lecturas muy a tener en cuenta sobre la situación actual del sector interpretaciones muy valiosas sobre la situación actual del sector. Una de ellas es que después del Covid sí que ha habido una aceleración digital de las empresas, especialmente por parte de las pymes que, según Campa, se atreven a buscar talento digital de una forma digital autónoma, han dado el salto a internet se atreven a buscar talento digital de manera autónoma en internet; han dado el salto al mundo digital”. 

Las pymes tienen una mina de oro de información pero que en muchos casos aún está en papel. La digitalización es clave para que puedan aprovechar la IA, Campa. 

Sin embargo, este CEO señala un reto por alcanzar: Si miramos oportunidades como la IA, nos falta talento, y también nos faltan datos; una pyme que tiene el archivo de facturas en papel, nunca va a poder aprovechar la IA”.  

Para Campa, los datos son un tesoro, pero para poder aprovecharlo, estos deben estar estructurados, digitalizados, etc. 

¿Qué le pide Adevinta a las empresas en ese sentido? Campa nos brinda una respuesta muy concisa: Ganas de querer aprovechar una buena oportunidad de mercado, y no tener miedo a autocanibalizarse. Porque en palabras de este CEO, s vale liderar las disrupciones que ser un pasajero. Y es precisamente este atrevimiento el que está en el ADN de Adevinta. 

roman campa

Atraer al talento joven con un buen producto 

Existe un problema latente a la hora de atraer a jóvenes a las empresas españolas, muchas de ellas no saben cómo seducir a ese nuevo talento, es algo de lo que se viene hablando en los últimos dos años. Existe un problema latente a la hora de atraer a jóvenes a las empresas españolas. Muchas de ellas no saben cómo seducir a este nuevo talento, una cuestión que ha sido tema de discusión en los últimos dos años. Sin embargo, hacerlo es vital para las organizaciones españolasdel país, que se enfrentan a un brusco traspaso generacional y a la necesidad de incorporar a nativos/as digitales como perfiles profesionales en sus plantillas. 

Adevinta, a través de Infojobs, puede jactarse de haberlo conseguido, pero no ha sido sencillo. Así lo corrobora su CEO en España: Ha sido una estrategia de años y debe combinarse un buen producto con una estrategia de marketing innovadora”.  

Hay que hablar un lenguaje diferente con las nuevas generaciones, Campa. 

 

Para ello, explica Campa, hemos mejorado el producto, con IA, con GeneAl; haciendo un producto mobile first, porque estas generaciones no son nativas digitales, son nativas móviles, y las hemos ido a buscar allá donde están, en redes sociales, a  través de influencers en TikTok, y hemos conseguido conectar con ellas”. 

Esta estrategia ha servido a Adevinta para rejuvenecer la base de usuarios de InfoJobs, por ejemplo. Hemos sido capaces de retenerlos y de atraerlos, que era el reto, explica Campa. Algo que ha logrado también gracias a un propósito empresarial, una misión y valores éticos con el que las nuevas generaciones se sienten identificadas y conectan.