¿Planificas jugando a pádel o a tenis?

Amig@ empresari@ o directiv@:

¡Planifica! ¡A corto o medio plazo! (a largo plazo lo podemos hacer más adelante). Porque nunca sabes lo que sucederá mañana, no posees una bola de cristal, ni las cartas del tarot, pero tampoco puedes estar parado. En Alter ego abogamos por la prudencia sí, pero también  por el NON STOP.

Leí hace poco en un articulo, la reflexión de un profesional de la consultoría, que decía que planificar , hoy en día también significaba “adivinar” y al instante pensé que tenia toda la razón.

Es como jugar a tenis en dobles o jugar a pádel. No sabes en todo momento donde irá la bola…por lo que deberás saber leer y “adivinar “donde y cómo te la van a colocar , ya que si el rival es bueno, puede engañarte escondiendo el golpe.

Aunque sí sabes que lo importante de inmediato es ganar el primer Set (corto plazo), estás fresco, hay motivación por jugar y te pondrías por delante.

Para el segundo Set (medio plazo) habrán nuevos factores que harán que empieces a pensar en una estrategia de juego: el estado físico y la fuerza mental (la tuya y la de tu compañero), la reacción de los rivales, que no vas a saber de antemano y el tiempo que queda de juego. Y a pesar de eso, sales de nuevo a ganar.  Y seguirás “adivinando” donde y cómo lanzaran la bola…

Para el tercer Set (largo plazo) surgen nuevos factores como el resultado anterior (empate 1-1 ¿quizás?), y es aquí dónde te la juegas… entonces habrá que ponerse manos a la obra de nuevo. Pero lo que te ha servido para los anteriores Sets a lo mejor no te servirá para este último, ya que un nuevo elemento entra en la cancha: ¡la presión!

Este paralelismo nos sirve para demostrar qué pasa en las empresas actualmente. Muchas veces la falta de planificación (visión) o de estrategia, nos deja fuera de juego o sin fuerzas para los retos que están por venir.

Soy partidaria y abogo por planificar (intentar adivinar) y aplicar una buena estrategia, incluso de futuro, por supuesto, pero toda planificación debe ir de la mano de una cierta improvisación, no lo olvidemos, porque nunca sabes al 100% cuáles pueden ser los giros que nos depare el futuro. Eso sí, tenemos que estar preparados para improvisar del mejor modo, y eso se consigue con mucho trabajo previo de planificación y estrategia permitiéndote ser más ágil ante los cambios, seas o no una gran empresa.

Recuerda, tanto en tu trabajo como en el deporte, no te olvides de planificar y “estrategear”.

Núria Soler

Mentora en liderazgo y creación de equipos de alto rendimiento

Directora – fundadora Alter ego Sports & Business Training