Miguel Borrás (DHL Express): “Las compañías somos lo que son las personas”

CEO Rebels | La empresa de paquetería líder en el mundo se propuso el pasado mes de enero “alcanzar” la luna. Casi lo consigue. Su intento es un ejemplo del esfuerzo innovador que atesora esta gran multinacional, reconocida como mejor Great Place to Work en Europa durante tres años consecutivos.

Descubre como la unión de tecnología, personas e innovación forma el caldo de cultivo perfecto para propulsar un negocio hasta donde alcanza la imaginación.

Hazlo gracias a un nuevo capítulo de CEO Rebels, en el que participa el director general de DHL Express en España, Miguel Borrás, y que dirige Juan Luis Polo, presidente y fundador de Good Rebels, la agencia que ofrece soluciones 360º para crear experiencias digitales que conectan marcas y personas combinando datos, diseño, creatividad y tecnología.

“Si tenemos personas motivadas podremos ser innovadores y cumplir con las expectativas de nuestros clientes”, Miguel Borrás, director general de DHL Express en España

Hacer llegar los paquetes… ¿a la luna?

Podría parecer una locura, pero todas las grandes empresas llegaron a serlo desafiando los cánones establecidos, yendo más allá. Y eso es lo que se ha propuesto DHL.

La compañía, que cambió el mundo de la paquetería para siempre, emprendía el pasado año una colaboración con la empresa de tecnología especial Astrobotic para llevar a la luna cápsulas con recuerdos de sus clientes de la mano de la nave espacial Peregrine el pasado mes de enero. Sin embargo, como algunos sabréis, el módulo no pudo alcanzar su objetivo debido a la fuga de combustible que imposibilitó el alunizaje. Aún con todo, la hazaña representa un hito histórico para DHL y pone de manifiesto la vocación innovadora de la compañía.

Miguel Borrás explica en esta entrevista esa actitud disruptiva que mueve el día a día de la organización, capaz de repartir más de un millón y medio de paquetes al año: “Queremos experimentar y ver cómo funciona; en un futuro, los particulares, asociaciones o gobiernos sí tendrán esa necesidad de ubicar esa mercancía en la luna y nosotros habremos sido pioneros, algo que forma parte del ADN de nuestra compañía”.

 “Nuestro principio motivador es conectar personas y mejorar sus vidas”, Miguel Borrás

Retos posibles gracias a equipos motivados

Actualmente, DHL cuenta con unos 600.000 empleados y empleadas en más de 220 países. Y son precisamente estas personas quienes constituyen el motor innovador de la entidad.

Miguel Borras DHL Express Iberia

DHL se encuentra en constante transformación, ya que su dirección está comprometida con la mejora continua y con ofrecer lo mejor a su clientela. Pero, para poder transformarse, es necesario contar con personas inspiradas y con un objetivo común, y eso se consigue, tal y como señala Borrás, “haciendo vibrar a las personas, escuchando y preguntando sobre los sueños de quienes forman parte de la organización” para así poder desarrollar planes de mejora continua.

“Retener el talento cada vez es más importante y difícil. El nivel de expectativas de las personas cada vez es mayor y nosotros debemos saber responder”, Miguel Borrás

De hecho, DHL se considera una empresa global con una estrategia empresarial enfocada en las personas. Es decir, en valores tan básicos y prioritarios como la diversidad, también en términos de edad; la inclusión, la ambición, la actitud resolutiva o la colaboración. “Este principio es real y todos nuestros empleados creen en él”, explica Miguel Borrás, quién señala, además, otro valor sobre el que pivota la organización: la sostenibilidad en todas sus dimensiones, incluida la social.

Estas son varias de las razones por las que DHL Express ha sido reconocida, durante tres años consecutivos, como Great Place to Work en Europa, un reconocimiento que también ha logrado a nivel mundial. “Esto es una labor de muchos años, de cultura de empresa, de escuchar y de procurar cuidar a los empleados y que los empleados se sientan bien”, añade Borrás.

Para este líder empresarial, las multinacionales no solo se definen por su presencia en múltiples países, sino también por su capacidad para respetar y comprender la idiosincrasia de cada uno de ellos desde una perspectiva multicultural. Esto implica adaptarse a la realidad específica de cada país en el que operan.

“Considerar que una empresa cuenta con personal trabajando en entornos a menudo desafiantes, como almacenes o pistas de aeropuerto, añade un valor adicional significativo.”, Miguel Borrás.

En esta oportunidad proporcionada por CEO Rebels, exploramos más sobre DHL Express, con un énfasis destacado por parte de su director general en nuestro país en dos pilares fundamentales de la organización: el respeto y los resultados. Dos cuestiones que precisan, según Borrás, de un liderazgo con cabeza, corazón, intuición y coraje.

La inclusión y la diversidad son prioritarias en DHL Express, “el 44 % de las personas que trabajan en nuestra compañía son mujeres”, señala Borrás.

Juan Luis Polo, Presidente de Good Rebels y conductor de esta entrevista