Mercé Brey: “Hablar del desarrollo de la mujer no es hablar solo de poner más mujeres en puestos de dirección”

El pasado 7 de marzo la Escuela de Negocios ESIC Barcelona acogió una nueva edición de los Desayunos Canal CEO teniendo como protagonista a Mercè Brey, experta en diversidad. Un encuentro que tuvo como objetivo principal la reflexión sobre cómo ha evolucionado la sociedad actual a través del desarrollo consciente del liderazgo en femenino.

El evento se desarrolló gracias al apoyo de Empatif, Nespresso Professional y ESIC Business & Marketing School y reunió a 20 mujeres directivas y emprendedoras. Precisamente, Mercé Brey acaba de publicar su nueva obra ‘La millonésima mujer’. Este, su tercer libro ya, es una guía completa para mujeres decididas a impulsar su desarrollo profesional y a transformar el mundo encontrando su propio estilo de liderazgo.

Construyamos una tercera esfera

La historia, por desgracia, siempre ha situado a la mujer como la encargada de cuidar de la casa y de los hijos. Durante muchos años, las tareas del hogar se han asociado al mundo femenino, aunque esta afirmación vaya cambiando con el paso de los años.

Esta situación Mercé Brey lo entiende y lo nombra como ‘la esfera privada’. Las mujeres, al dedicarse a tareas del hogar, han conseguido desarrollar habilidades como la empatía, la capacidad de colaboración, de llegar a consenso, la flexibilidad o la generosidad.

Por el contrario, se situaba ‘la esfera pública’, dominada en su totalidad por hombres. “Esta esfera requería de la capacidad de decisión, de asumir riesgos, la analítica u osadía… Vamos, otras cualidades distintas” apuntaba Mercé Brey en el desayuno de Canal CEO.

“Tenemos que dejar más espacio para que lo femenino se exprese, tanto en hombres como en mujeres”

merce brey Desayuno

Mercé Brey, experta en diversidad

En las últimas décadas, se está produciendo un trasvase de mujeres de la esfera privada a la esfera pública. Según recalcaba la experta en liderazgo, “las mujeres nos encontramos en un contexto distinto donde nuestras cualidades no tienen el mismo valor en esta esfera porque se valoran otras habilidades distintas”.

Esto hace que las mujeres tengan que adaptarse a una nueva realidad con otras reglas del juego. Pero, ¿cómo ponemos solución a este problema? Mercé Brey abogaba por construir una tercera esfera que recopile lo mejor de cada entorno para que la sociedad, independientemente de que sean hombres o mujeres, construya un espacio de más respeto, confianza e imparcialidad.

“Con la tercera esfera construimos un entorno diferente. La cuestión es que no estamos ahí. Estamos en un entorno, que es la esfera pública donde hemos llegado las mujeres y donde tenemos que aprender ciertas reglas del juego con desventaja competitiva” denunciaba Mercé Brey.

¿Con qué hemisferio lideras?

Con alrededor de 100.000 millones de neuronas y 1000 billones de conexiones nuestro cerebro es una máquina casi perfecta. Aunque todavía es un gran desconocido para la ciencia, se han realizado muchas investigaciones en torno a su funcionamiento.

Estas investigaciones permitieron descubrir que nuestro cerebro cuenta con dos hemisferios: el derecho y el izquierdo. El cerebro izquierdo (parte racional) es responsable de muchas de nuestras habilidades cognitivas y lingüísticas, como leer, escribir o calcular.

“El poder es la energía de la posibilidad”

Mercé Brey, experta en diversidad

Por el contrario, el hemisferio derecho (parte emocional) se encarga de percibir, sentir y comprender el espacio tridimensional en el que vivimos y es donde reside habilidades como la creatividad, la tolerancia a la diversidad.

El problema reside en que, en la mayoría de los casos, tal y como lamentaba Mercé Brey, “la mayoría de nosotros y nosotras estamos enchufados en el hemisferio izquierdo”, por lo tanto, no podemos trabajar valores como la inclusión o la tolerancia.

Mercé Brey Desayuno

En el Desayuno de Canal CEO Mercé Brey afirmaba que el entorno racional en el que vivimos se basa en la confrontación y la dualidad. Esto tiene mucho que ver con el hemisferio izquierdo, de lo racional, que predomina en nuestra sociedad. Por eso es momento de apostar por una mirada más femenina, la del hemisferio derecho, que se asimila con conceptos como la empatía, la colaboración o la tolerancia.

“Todas las personas tenemos una esencia masculina y femenina”, Mercé Brey, experta en diversidad