Liderazgo rural: una semilla para unir legado, oportunidad y futuro

Liderazgo Rural

El liderazgo rural representa solo la punta del iceberg de un movimiento que hasta ahora atizaban los habitantes de zonas rurales y/o escasamente pobladas y ahora impulsan CEOs comprometidos con el fin de la llamada España vaciada. 

Esta nueva forma de llamar la atención sobre lo que se ha dado a conocer como la España vaciada, desde su protección, defensa y desarrollo, parte de personas con gran carisma, que han sabido implementar en la cultura de sus empresas la semilla de lo rural y la apuesta decidida por este tipo de territorios.

Algunos de sus referentes son José Armando Tellado, CEO de Capsa Food y DUX del Año 2023, Carmen Lence, CEO de Grupo Lence, Meinrad Spenger, CEO de Más Móvil, Pedro Abad, CEO de Asteo Red Neutra, Manuel Lencero, CEO de la Fundación UnLimited, o Manuel Pimentel, editor, abogado y líder de opinión.

Reforcemos la dignidad del trabajo de campo y ayudemos en la defensa de los valores, de los pueblos, de las tradiciones, de una forma de vida”, José Armando Tellado, CEO de Capsa Food

Cuando los grandes agentes del cambio se suman al carro de lo rural

Un ejemplo de este nuevo liderazgo rural se materializa en la Fundación UnLimited. Esta aceleradora de startups abocadas a la mejora de la sociedad o del planeta, ha implantado, junto a la compañía de telecomunicaciones Yoigo, el programa ¡Que vivan los pueblos! 

La idea es empoderar a todas aquellas nuevas iniciativas empresariales que desean revitalizar las áreas rurales. Y hacerlo a través de un programa de apoyo que incluye servicios de acompañamiento, asesoramiento, visibilidad, etcétera. La primera convocatoria de este programa está abierta y en ella podrán participar hasta diez startups rurales. 

UnLimited espera cosechar un impacto muy positivo mediante esta primera edición, la promoción de la acción social y la ayuda de un agente del cambio como es Yoigo, capaz de contribuir a superar la brecha digital.

Iniciativa de emprendimiento «Que vivan los pueblos» de la Fundación UnLimited y Yoigo.

Conectados al futuro

Pero este no es el único caso de una clara apuesta por lo rural. Pedro Abad se refería hace poco en una entrevista para Canal CEO a la importancia de la digitalización en el desarrollo rural y en la captación de talento. Y es que, según Abad, un 30 % de los municipios rurales de España aún no tiene internet por fibra óptica cuando, sin embargo, se estima que un 10 % de penetración en cobertura de fibra óptica puede representar casi dos puntos de mejora en el PIB de la región en cuestión.

“Abrimos la puerta a que otras iniciativas innovadoras puedan deslocalizar su negocio para elegir el ámbito rural como zonas de desarrollo”, Pedro Abad, CEO de Asteo Red Neutra.

Según datos del observatorio ASTEO sobre Hábitos digitales en poblaciones rurales, más de la mitad de las y los encuestados, el 63 %, considera que “la digitalización permite crear procesos más eficientes y respetuosos con el medioambiente en empresas de todos los sectores” y un 61 %, que “la digitalización es una estrategia clave para frenar la despoblación de la España Vaciada”.

Con el fin de incrementar las posibilidades de estos municipios, Asteo Red Neutra trabaja en un proyecto de conectividad rural que está cosechando resultados notables. A principios de año, el operador de fibra óptica llegaba ya a 90.000 hogares de zonas rurales con baja o muy baja densidad de población.

Del mismo modo que el Grupo Más Móvil, liderado por Meirad Spenger, impulsa el movimiento #Españaconectada, a través del cual más de dos millones de hogares ubicados en esos pueblos que dejan huella y han forjado nuestro carácter disponen de fibra óptica. Este Grupo tiene el firme compromiso de mantener la #Españaconectada para que no exista brecha digital y todos podamos optar a los mejores servicios y calidad de vida.

Consumo con impacto rural

Otros casos a reseñar de liderazgo en defensa de lo rural son los que nos dejan José Armando Tellado y Carmen Lence. El primero, CEO de Capsa Food y premio DUX del año 2023. La segunda, CEO del Grupo Leche Río.

Tellado siempre se ha posicionado, junto a su marca, como un gran defensor de los valores del campo. El pasado año, sin ir más lejos, Central Lechera Asturiana lanzó una iniciativa a favor de lo rural, apoyando el turismo y la protección de los espacios naturales. Lo hizo como facilitadora, de la mano de la Asociación de Alojamientos Rurales de Asturias (ARCA), y promoviendo campañas de movilización a favor del Proyecto ”Libera unidos contra la naturaleza”, gracias al movimiento MOVILIZATE #porturural.

Carmen Lence, CEO del Grupo Leche Río, apuesta, entre otras iniciativas, por campañas que visibilicen las oportunidades que ofrece el mundo rural y los peligros de su despoblación. De hecho, el pasado mes de junio, Río de Galicia, perteneciente al grupo, celebraba el I Foro Activistas por un futuro rural. 

Hablamos mucho de multinacionales. Yo soy la primera que admiro a las multinacionales, me encanta la profesionalización que tienen, sus procesos, pero no tienen el apego a la tierra que tiene una empresa familiar, ni la fuerza para luchar contra las adversidades del que siente que su país es su legado”, explicaba Lence en su última entrevista en canal CEO.

Liderazgo Rural

El reto: pasar el testigo a las nuevas generaciones rurales

Sin duda, estos líderes, como el mundo rural, quieren sacudir los estigmas que a menudo han perseguido a estos territorios. Las zonas rurales en España tienen grandes posibilidades más allá del sector agroganadero, posibilidades que ya explotan otros países europeos y que posibilitan el asentamiento de población y el crecimiento económico de las regiones.

 Generar nuevas iniciativas empresariales y defender las ya existentes es una de las tareas que estos CEO abordan en su día a día a través de la innovación tecnológica y la defensa del entorno natural.

Sin duda, este grupo de profesionales ha sembrado la semilla que recogerán otras y otros emprendedores, capaces de tomar el relevo de ese liderazgo rural para convertir a los pueblos en verdaderas oportunidades.