Kant: 300 años de un filósofo monumental

Immanuel Kant (1724-1804) fue un pensador alemán de la Ilustración y es considerado uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos. De hecho, su legado ha influido poderosamente en el pensamiento moderno. Alemania conmemora, en este 2024, el 300 aniversario de su nacimiento con numerosos actos. Y varias obras literarias rescatan su legado a propósito de la significativa fecha. 

Desde la ciudad en la que siempre residió, Königsberg (antigua capital de la Prusia oriental), donde ejerció como profesor de lógica y metafísica, Kant revolucionó la idea del conocimiento que imperaba por entonces en occidente. Aquel basado en el férreo empirismo, respuesta a una época dominada por las corrientes religiosas. 

«Trata a las personas como un fin, nunca como un medio para un fin», Kant.

La toma de conciencia y la responsabilidad


Kant creía que algunos conocimientos podíamos adquirirlos sin haberlos experimentado de manera directa y que, de esta forma, la razón podía imponerse a la experiencia.

Creía firmemente en la responsabilidad de las personas para con sus propias acciones, como demostró al formular su popular imperativo categórico: obra de manera que la máxima de tu voluntad pueda ser considerada, en cualquier momento, como principio de legislación general, como ley moral universal. En 1795 publicó un ensayo sobre la necesidad de construir una federación de naciones que daría fruto a la actual Naciones Unidas. 

“Ten el valor de servirte de tu propia razón”, Kant

 

En definitiva, Kant incitó a un pensamiento aperturista y apeló a la responsabilidad individual y al bien común. En la actual década, donde el escenario político internacional se torna más convulso, parece adecuado, cuanto menos, rescatar su figura. También resulta prudente hacerlo para quienes se ven en la tesitura de liderar una organización. Siempre conviene recordar el sentido de la responsabilidad que conlleva un gran poder.

Obras literarias para profundizar en Kant 

Para quienes quieran acercarse a la figura de Kant, pueden hacerlo a través de varias obras literarias. Desde su Crítica de la razón pura, escrita en 1781 y considerada su primera gran obra, a títulos actuales que rescatan su pensamiento: 

Der bestirnte Himmel über mir. Ein Gespräch über Kant (El cielo estrellado sobre mí. Una conversación sobre Kant) del escritor Daniel Kehlmann y el filósofo Omri Boehm, quienes conversan sobre Kant para responder a la pregunta: ¿Cómo puede un filósofo nacido en 1724 influir significativamente en nuestro pensamiento hoy en día? Porque, según sus autores, Kant puede aún brindar respuestas a preguntas clave actuales. 

“Se mide la inteligencia del individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar ”, Kant

El torbellino Kant. Vida, ideas y entorno del mayor filósofo de la razón (Editorial Ariel, 2024). Este título pertenece a Norbert Bilbeny, profesor de Filosofía en la Universidad de Barcelona, quien vuelve al autor desde “una relectura calma y paciente, con el fin de recordar aquello que hoy peligra: la libertad, la moral, el ser humano”. En estas páginas, el lector encontrará detalles de la biografía del gran pensador y un repaso a las ideas kantianas y conceptos más importantes y decisivos. 

Kant. Una biografía (AKAL, 2024). Manfred Kuehn, experto en el pensamiento de Kant, pasa ahora de puntillas por la obra del filósofo, muchas veces analizada, para ahondar en su figura, en el hombre que fue, aún desconocida. Y de cómo vivió una época trepidante, de cambio hacia el mundo que hoy conocemos, moldeándolo a través de sus contribuciones.

Kant. Una Biografia, de Manfred Kuehn
Kant. Una Biografia, de Manfred Kuehn