José Amoretti: “En ING, cada empleado tiene libertad para elegir”

Wonest Talks | Hablar de libertad es hablar de poder de elección, también como empleados y empleadas. Quienes trabajan en ING conocen el significado de esta expresión. No en vano, la entidad bancaria figura como una de las Top Employer mejor valoradas de nuestro país.

Para Wonest, grupo empresarial experto en impulsar soluciones personalizadas de bienestar corporativo., el desarrollo de una empresa con vocación de futuro pasa por integrar en su ADN ciertos valores ineludibles hoy en día. Estos responden a las nuevas relaciones laborales y condiciones de trabajo surgidas tras la pandemia sanitaria. 

Uno de esos valores Wonest es el compromiso. José Amoretti, Director General de Personas de ING España & Portugal, nos abre las puertas de su entidad para conocer, de manos de Marta Moreno, CEO Iberia Wonest, el verdadero significado de esta palabra, compromiso, que en el seno del banco no banco nace de la libertad de elección y tiene su reflejo  en el impulso de las personas y bienestar en las empresas.

“Los resultados de la compañía en estos últimos tres años han sido récord en satisfacción de clientes y compromiso de nuestros empleados; el modelo 100 % flexible, 100 % en movimiento nos pone en otro lugar como compañía”, José Amoretti

De la flexibilidad a la salud: poder elegir empodera 

Señala Amoretti que en ING se cultivan dos aspectos esenciales, y que se hace a partes iguales entre clientes y equipo humano: la transparencia y la coherencia. Por eso, el claim que vemos en las acciones promocionales de la compañía es el mismo que la entidad emplea para apelar a su equipo: quédate con quien te quiere libre”.  

Pero ¿qué significa ser libre en una compañía? En esta, poder decidir. Por ejemplo, si acudir o no a la oficina, gracias a su modelo 100 % flexible, 100 % en movimiento, o si hacerlo para trabajar o para disfrutar de beneficios empresariales a través de servicios como el gimnasio o la fisioterapia. Para Amoretti, la posibilidad de elección a la hora de trabajar en remoto o de disfrutar de planes de bienestar y salud apuntala el engagement dentro de la organización.

“El empleado tiene, dentro de un marco de referencia, el poder de elegir, lo que llamamos power of choice, para decidir desde donde trabaja, si desde la oficina o desde casa”

No en vano, unos de los valores y objetivos del grupo a nivel internacional respecto a su talento humano es hacer que los demás brillen, tan importante como la consecución de los objetivos propuestos o la capacidad de innovar y mantenerse a la vanguardia en servicios y productos bancarios.

Wonest Talks ING

Una fuerte cultura empresarial 

ING ha recibido en once ocasiones el certificado de Top Employer, y espera obtenerlo muchas veces más, “somos muy humildes, pero somos muy ambiciosos”, destaca su responsable de Personas. 

La clave de este éxito, aquel que les hace diferentes, pasa, según Amoretti, por afianzar el valor de la libertad en la cultura empresarial de la compañía. Para ello, el respondable de ING habla de la escucha activa, la mejora continua, el autodesarrollo, la responsabilidad y el compromiso laboral como elementos indispensables de esa cultura corporativa.  

Los resultados de aplicar dicha fórmula son contundentes: “Nuestros índices de rotación son muy bajos respecto al mercado general, entre dos y tres veces por debajo de mercado en abandono y fluctuación, y en perfiles técnicos (que son el 70 % de las últimas incorporaciones) la rotación está cinco veces por debajo de mercado (…) Estamos en una buena dirección”, señala Amoretti.

“Cada líder es líder de Personas, tiene la responsabilidad y el privilegio de liderar equipos”