Jordi Torres: «No podemos renunciar ni temer la IA, sin progreso seguiríamos en la caverna»

A veces, los resultados espectaculares de ciertas innovaciones tecnológicas nos llevan a olvidar que una herramienta nunca podrá (ni debería) sustituir a una persona, al menos no en la toma de decisiones. Para Jordi Torres, la clave, en el futuro, pasa por asumir que la IA es una herramienta muy potente, pero una herramienta más a nuestro servicio.

Jordi Torres, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, publicaba en el mes de septiembre La inteligencia artificial explicada a los humanos, un libro divulgativo para entender el impacto que esta tecnología tendrá sobre nuestra sociedad y que cuenta con prólogo de Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center, entidad de la que Torres es cofundador.

Precisamente, de cómo la Inteligencia Artificial cambiará nuestro mundo trató el último Desayuno Canal CEO celebrado en ESIC Barcelona, una cita a la que acudió este experto en IA para brindarnos algunas reflexiones al respecto. Este encuentro fue posible gracias a Nacex, Nespresso Professional y Empatif, tres empresas que están liderando la innovación en sus sectores, logística, alimentación y talento, utilizando para ello también la Inteligenicia Artificial.

La Inteligencia Artificial es neutra, es una herramienta”

Desayuno Jordi Torres

Una solución más a nuestro servicio

Torres está seguro de que todo va a cambiar con mucha rapidez, incluida la forma en la que operan las empresas. Sin embargo, también lo está de que la participación de las personas es imprescindible: “nada de que una máquina tome decisiones; siempre hay alguien que va a decir qué debe hacer la máquina”, insiste Torres, quien recuerda que “ahora mismo, un algoritmo de IA ha sido entrenado de datos y experiencias antiguas, pero no improvisa y no tiene el sentido común que tenemos los humanos”. 

La IA es realmente una herramienta muy potente, llamada a revolucionar en escasos años nuestro día a día y el de cualquier empresa. Pero, no deja de tratarse de una herramienta más a nuestro servicio, algo que los líderes, imbuidos en la tendencia de la innovación tecnológica, podrían olvidar y que Torres ha querido poner de relieve: “quién te va a sacar el trabajo no es la IA, es alguien que usa la IA”.

 “La IA es una herramienta más que el CEO tendrá y lo hará mucho más potente”

Y es que, según Torres, la IA tan solo representa un paso más dentro del proceso de digitalización en el que nos encontramos inmersos, eso sí, se trata de un paso “más potente que el anterior”.

Desayuno Canal CEO Jordi Torres

 IA y automatización

Uno de los aspectos más revolucionarios de la IA es que puede automatizar tareas complejas, esas que hasta ahora creíamos que no podían automatizarse, como labores más creativas. Torres lanza una pregunta al aire, ¿esto es bueno o malo? Su respuesta es que la asunción de la IA es inevitable y tendremos que aprender a usarla en nuestro beneficio: “¿podemos evitar usarla? Yo creo que no, por naturaleza humana, si no estaríamos en las cavernas, cualquier tecnología nueva que ha aparecido la hemos adoptado para mejorar”.

Para Torres, es importante abrazar esta tecnología, porque supone un gran apoyo a la hora de encarar retos decisivos, como la lucha contra el cambio climático.

“No sé si las máquinas nos van a quitar puestos de trabajo, pero tareas, muchas”

La necesidad de regular la IA

Dicho esto, Torres apuesta por la regulación: “La IA se tiene que regular como cualquier cosa importante que nos afecta”, pero no solo desde los organismos públicos, también desde nuestra propia capacidad para poner límites a sus usos, Torres habla de “autorregularnos”. 

“La IA es una herramienta y se puede usar para bien o para mal”

Y es que, la IA puede aplicarse en todos los sectores, sin embargo, su impacto dependerá del uso que les demos, de hecho, Torres es muy drástico respecto a la aplicación de la IA en ciertos sectores, como el armamentístico, concretamente en el diseño de armas autónomas: “yo soy en este sentido clarísimamente drástico, hay cosas que se tienen que prohibir”.

“Lo importante es que cada uno de nosotros aprendamos un poquito más, tengamos criterio y decidamos entre todos que queremos hacer con esto, porque la IA lo va a cambiar todo”