Wonest Talks |Hitachi ha doblado su cifra de negocio mediante proyectos de electrificación que tratan de alcanzar uno de los retos más acuciantes de la presente década en Europa: la descarbonización de la economía. Y lo ha conseguido gracias a valores cómo la integridad y a la motivación y fidelización de su equipo humano.
Alfredo García-Borreguero, Country Managing Director de Hitachi Energy en España, explica las claves del exitoso desarrollo de su organización. Lo hace durante el transcurso de una interesante entrevista con Mayte Martínez, CEO Global de Wonest.
“Contribuimos a la electrificación de la economía, que va a ser la base de la descarbonización”, García-Borreguero.
Cuestión de propósito
El propósito de Hitachi Energy, como señala Mayte, es impulsar un futuro energéticamente sostenible para todos.
Así que, la pregunta parece obvia: ¿Cómo se engloba a todas las personas involucradas en una compañía tan grande bajo este mismo propósito tan ambicioso y aspiracional? “El reto es mayúsculo, tenemos claro que hay un grado y medio de límite a partir del cual nadie sabe lo que podría pasar y esta es la última generación que puede parar esto”, señala García-Borreguero, “para la gente que entra nueva en la compañía, esta idea de que en su trabajo diario está contribuyendo una manera muy directa a esto, es algo que inspira y motiva”.
“El estar contribuyendo a un mundo mejor para las demás generaciones tiene que resultar muy motivador”, Martínez.
La integridad como principio vertebrador
Tal y como señala la CEO Global de Wonest, la integridad es un pilar fundamental de Hitachi, un factor que permea en todas las capas de la organización, desde los puestos de liderazgo hasta proveedores, partners… Pero ¿cómo se logra hacer de la integridad un elemento tan transversal?
Para García-Borreguero, existen tres ejes fundamentales que tienen que ver con la seguridad de las personas, desde los empleados a los clientes; la calidad y la integridad. Esta última, presente en todas las actividades que se llevan a cabo en el día a día y en todas las capas de la organización. “Hemos ido muy por delante de las legislaciones y las imposiciones, ha sido un convencimiento de la compañía el que había que hacer las cosas de forma íntegra”, aclara..
“Una parte importante del proceso de onboarding en la gente nueva es la formación en integridad”, García-Borreguero.
La ecuación perfecta
Desde Wonest, antes conocido como Albenture o Más Vida Red, destacan la fórmula que impulsa el desarrollo de Hitachi: Diversidad más colaboración, igual a innovación. Porque la innovación forma parte del ADN pionero de la compañía.
“En Hitachi Energy tenéis una ecuación que lo resume todo: diversidad más colaboración da como resultado esa innovación”, Martínez
En este sentido, la multinacional ha sabido aprovechar sus propias peculiaridades: esa presencia en múltiples países, que le da la oportunidad de aunar bajo un mismo objetivo distintos prismas o formas de hacer las cosas, y el empuje de la presencia femenina en un sector altamente masculinizado como es el de la energía.
“Tenemos que aprovechar que estamos en 90 países, esa multiculturalidad enriquece”, García-Borreguero.
Afortunadamente, el talento en Hitachi es un valor que permanece, con tasas medias que superan las estadísticas actuales de cualquier empresa, tal y como subraya Mayte Martínez.
Esta permanencia, que denota la satisfacción y fidelidad de la plantilla, se debe a las estrategias adoptadas por la empresa en torno a las personas y muy especialmente a su programa Diversidad 360. “La permanencia media es de 16 años y el tema de la diversidad es claro para fomentar un ambiente de trabajo diferente”, señala este responsable de la compañía, “16 años están muy bien, pero que sean 16 años donde la gente disfrute en el trabajo y sienta que haga algo por la compañía y por la sociedad (…), y esto es tarea de todos”.
“La incorporación de talento joven y femenino es uno de los retos fundamentales”, García-Borreguero.
Bienestar y flexibilidad que fidelizan
En Hitachi, esa satisfacción y fidelización de los equipos se construye también a través de un paquete retributivo y de beneficios bastante completo y flexible, capaz de adaptarse a los distintos trabajadores. Pero también, de medidas que fomentan la flexibilidad laboral, una ventaja especialmente apreciada por los jóvenes talentos.
El bienestar integral de los colaboradores y la adaptabilidad de una solución de wellbeing a cada uno de ellos es, precisamente, el área de expertise de Wonest, que con más de 20 años de experiencia a sus espaldas conoce bien cómo un programa de bienestar impacta positivamente a los resultados de una organización, como destaca su CEO Global, Mayte Martínez.
“Tener personas con tanto tiempo en la organización es brillante”, Martínez.
“Cuando terminó la pandemia hemos implantado esa política de trabajo; por ejemplo, la gente tiene que venir a la oficina entre dos y tres días a la semana, lo que cada uno elija”, explica García-Borreguero, quien señala igualmente los esfuerzos de la organización por adoptar medidas de conciliación y un plan de formación y promoción internas.
“Apretar en exceso puede conseguir resultados inmediatos, pero en el medio y largo plazo eso va a impactar (de manera negativa)”, García-Borreguero.
Hitachi cuenta actualmente con una plantilla de 40.000 personas, 1.100 de ellas en España, ubicadas especialmente en los centros productivos de Zaragoza y Córdoba. Y ha duplicado su facturación hasta alcanzar los 10.000 millones de dólares, cifra de negocio gracias a servicios como la integración de las renovables en la red eléctrica, para que llegue a los hogares y a las empresas, o a proyectos que interconectan países y continentes.
“Que una organización impacte en el bienestar de las personas está vinculado al éxito”, Martínez.
De hecho, Hitachi está embarcada en la interconexión eléctrica submarina España-Francia por el Golfo de Bizkaia, todo un desafío elevará la capacidad de intercambio de electricidad entre ambos países hasta los 5.000 MW.
“
“En Wonest creemos en un enfoque integral del bienestar, un enfoque 360 y sabemos que en Hitachi también lo veis así, que es vital para que la fuerza de trabajo esté comprometida y sea productiva”, Mayte Martínez
Retos como estos hacen de esta compañía un ejemplo de liderazgo en la consecución de los retos más acuciantes de esta década, como es la descarbonización de la economía, sin perder el foco en las personas que nutren su empresa y el bienestar de las mismas, un área en la que Wonest ha demostrado su expertise durante más de 20 años.