III Think Tank Canal CEO: La cultura de la exploración

El pasado viernes dedicábamos nuestro tercer Think Tank de Canal CEO a la importancia del líder explorador. Una cita que se celebró en la sede de la Escuela de Negocios de la Cámara de Madrid y que contó con la dinamización de Jorge Salinas, empresario, couch y autor de la novela La chica de los ojos del color de mi piscina (2014, Editorial Planeta) y La empresa camaleón (2017, LID), este último, dedicado a la necesidad de comportarse como dicho reptil, en constante cambio y evolución, para llevar a buen puerto las organizaciones en los años venideros.

Salinas, explorador nato, trazó las líneas necesarias para hacer de ésta una interesante jornada en la que diferentes CEO pudieron compartir su puntos de vista e inquietudes acerca de la cultura de la exploración y el descubrimiento en la empresa.

En encuentro fue posible gracias al impulso de Nespresso, Number 16 School y NACEX, y nuestro anfitrión la Escuela de Negocios de la Cámara de Madrid.

“La valentía es una de las características fundamentales del líder explorador”

 

Una vez que conozcas tus límites, derríbalos

De alguna manera todos somos un poco exploradores”, señaló Jorge Salinas al comienzo de su intervención. Y es que, no solo entrañan dicho perfil las personas que deciden, por ejemplo, crear un proyecto empresarial, también aquellas que un día se plantean cambiar de empresa, porque “la valentía es una de las características fundamentales del líder explorador”, explica. Y junto a la valentía, la curiosidad.

Sin embargo, un explorador lo es porque logra llegar al destino, al objetivo, acompañado de su equipo humano. Y en esa virtud declara el perfil del nuevo liderazgo, del auténtico liderazgo. Como explicaba Salinas, es legítimo que existan personas dispuestas a no moverse de un rol profesional, pero la pregunta que debemos hacernos es si esta decisión emana de la propia responsabilidad o de si es el compromiso de quienes deben facilitar su crecimiento, los líderes y CEO, de motivar y suscitar ese crecimiento.

Ser asertivos, conocer el momento que atraviesa una compañía, atisbar los posibles horizontes…, son cualidades que reúne un líder explorador y, como no, la adaptación como clave para la transformación y, por tanto, del éxito, y la aceptación, “porque hay veces que lo que esta pasando no depende de mi”, como señala Salinas, y cuando esto ocurre, debemos ser capaces de reinterpretar la realidad para situarnos en el lugar adecuado.

“Debemos adaptarnos desde el conocimiento de que no existen formulas únicas, que todo depende del contexto.”

Han formado parte de este Think Tank:

  • Antonio Ramirez Merchán, Gerente de ventas especiales y corporativas de Bymycar.
  • Arianne Muñoz de Wolf, directora de Marketing de Nacex.
  • Chema Palomares, Subdirector General de Negocio de Mutualidad.
  • Fermín Cortes, Director General de DABA.
  • Jacobo de Saavedra, Director de Relaciones Institucionales y Secretario General del Consejo de ISS Facilities.
  • Javier Mateos, CEO de Zity.
  • María Encinas, Directora de la Escuela de Negocios de la Cámara de Madrid.
  • Noemí Boza, Socia Directora de Más Cuota.
  • Sergio Sampietro, CEO de Number 16 School.
  • Rosa Royo, Directora de Recursos Humanos de Instituto Médico Láser.
  • Elsa Salvadores, Subdirectora de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid

“Para el éxito de una expedición, recomiendo esta alianza: no esperes nunca nada que no hayas pedido, no dejes que nadie te haga sentir culpable por no dar algo que no te han pedido”, Jorge Salinas

 Si puedes ver el horizonte, querrás saber qué hay más allá

  • Jorge Salinas: “Para mí, un líder explorador es aquella persona que pregunta, que escucha, que inspira. El líder explorador, estimula la responsabilidad de la gente para que tome sus propias decisiones dentro de su contexto de responsabilidad. El líder explorador atrae y acompaña. El líder explorador da visión. El líder explorador, la feedback, y mide el progreso. El líder explorador crea un contexto de confianza para que la gente vaya tomando sus propias decisiones a su nivel”.
  • Noemí Boza: “Un líder explorador es el que crea nuevos caminos y deja que su equipo también los cree”
  • María Encinas: “Lo que yo creo que define al líder explorador es que se expone, bien a nivel emocional, bien a nivel personal, con tu patrimonio… Todo el que explora se expone a fracasar. Es consciente de su vulnerabilidad, pero también puede tener éxito. Y ese es el riesgo que está dispuesto a correr, es valiente”.
  • Javier Mateos: “El entorno para mi lo es todo. Debe haber un entorno adecuado para que las personas puedan desarrollarse”.
  • Sergio Sampietro: “Las compañías desde que nacen van pasando por muchos ciclos. Creo que los tiempos son muy importantes, y hay veces que hay que ser extremadamente explorador, y hay momentos de compañía en el que hay que ir modulando, según el momento del equipo, según el momento de las circunstancias de la compañía”
  • Jacobo Saavedra: “Explorar por explorar tiene mucho riesgo, y cuando eres el CEO de una compañía, siempre cuentas con un equipo que sufre y padece tus decisiones, o las disfruta. Entonces, tú tienes que marcar los límites de tu exploración, porque en las grandes compañías, las exploraciones se tienen que hacer con gaseosa. Es decir, muy estudiadas, muy estructuradas, porque después, casi siempre, no hay vuelta atrás”
  • Chema Palomares: “¿Hasta qué punto un líder explorador puede ofrecer todo su potencial y generar el cambio necesario en las organizaciones si no se da el entorno adecuado? ¿En qué momento debemos aceptar que no todo depende de nosotros?”