Ignacio Pérez Dolset, CEO U-tad: “Las posibilidades de emprender desde la innovación son ilimitadas”

En sólo una década desde su fundación, U-TAD se ha convertido en la institución educativa referente en el campo el diseño digital, ingeniería de software, videojuegos y animación, matemáticas o física, según prestigiosos rankings internacionales y nacionales. Hablamos con su CEO, Ignacio Pérez Dolset, sobre el presente y futuro de la innovación en España.

La creación de Planet 51, la película española de animación más taquillera de la historia, o del videojuego ‘Commandos’, de factura española y número uno en ventas en más de 25 países, han supuesto verdaderos hitos en la industria del entretenimiento. Pero, detrás de ambos éxitos hay un nexo en común, Ignacio Pérez Dolset. Una figura imprescindible en el sector que ha participado y liderado algunos de los proyectos más relevantes en España, como Ilion Animation Studios (fundador y consejero delegado de 2002 a 2020), Pyro Studios (fundador y consejero delegado de 1996 a 2010) o Proein (consejero delegado de 1992 a 2003). Y que desde hace una década también se propuso revolucionar la formación en estos sectores.

Gracias a esta trayectoria vio, desde muy pronto, la importancia de la economía digital para el futuro laboral de los jóvenes, y por eso en 2011 funda U-tad, primer Centro Universitario especializado en la formación en todas las grandes áreas asociadas: diseño digital, ingeniería del software, física, matemáticas, videojuegos y animación. Además, Pérez Dolset ha participado como asesor de la UE y de varios ministerios españoles en cuestiones relacionadas con el desarrollo de la industria digital, así como ponente en distintas ocasiones en la Agenda Digital del Gobierno español.

“La paradoja de los tiempos actuales es que el mercado laboral nunca ha estado más complicado si se viene de una formación “tradicional”, ni nunca ha habido más oportunidades para aquellos que cuentan con una preparación adecuada”

El liderazgo que viene

CANAL CEO: Nos decía Ángel Alloza en el último Desayuno Canal CEO, que “los jóvenes hoy ya no quieren dirigir empresas, quieren cambiar el mundo”. ¿Cómo vivís este cambio de prioridades en las nuevas generaciones desde U-TAD? ¿Cómo es el liderazgo que viene?

Ignacio Pérez Dolset: Evidentemente nos encontramos ante un cambio generacional muy importante. En ese cambio de prioridades que mencionas hay un aspecto positivo, o al menos así lo vemos en U-tad, que es una mayor libertad para elegir nuevos estudios, así como nuevas profesiones y salir de un conservadurismo educativo que ha lastrado el desarrollo digital de nuestro país. Los jóvenes son totalmente conscientes de la revolución digital en la que estamos inmersos y quieren protagonizarla, pero por otro lado sigo echando de menos, en términos generales, un mayor espíritu emprendedor con la iniciativa para crear sus propios proyectos y negocios. Nosotros estimulamos estas iniciativas, pero todavía falta mejorar en este campo.

CANAL CEO: ¿Cuál es el secreto de vuestro modelo educativo para que en sólo una década seáis un referente internacional?

Ignacio Pérez Dolset: Nosotros aplicamos una fórmula aparentemente muy sencilla. Estudiar con temarios actualizados, con profesores que en un porcentaje alto son profesionales en activo en los campos en los que van a formar a nuestros alumnos, y mucho trabajo práctico en proyectos multidisciplinares similares a los que los alumnos van a encontrarse en el mercado. La misión de la Universidad, o al menos así lo entendemos nosotros, debe ser dar una formación teórica y de base que sean los cimientos de la vida profesional de los alumnos, pero también prepararles para el mundo y los trabajos reales, mucho más si cabe en un campo como el digital donde los avances son diarios. Nuestros alumnos están preparados para trabajar y ser altamente productivos desde antes de abandonar la Universidad. Por eso están tan bien considerados en el mercado y tenemos unas tasas de empleabilidad extraordinarias.

Los jóvenes son totalmente conscientes de la revolución digital en la que estamos inmersos y quieren protagonizarla

Tendencias en economía digital

CANAL CEO: Como experto en economía digital, ¿cuáles son los sectores que crecerán más en la próxima década?

Ignacio Pérez Dolset: Es difícil de decir porque la transformación digital, lejos de ralentizarse, continúa acelerándose. Todo lo que tiene que ver con la inteligencia artificial y el machine learning va a suponer, están suponiendo, un cambio enorme que va a transformar radicalmente a muchas empresas. Muchos puestos de trabajo tradicionales van a desaparecer, como consecuencia de ello, pero se crearán muchos otros más cualificados y que aporten mayor valor. Probablemente este es el campo en el que veo un mayor impacto en la próxima década.

CANAL CEO: En la actualidad (y desde hace más de una década), la industria del videojuego factura más que la música y el cine juntos, y es una ventana a la internacionalización del talento español. ¿Por qué aún no está integrado en los programas educativos de secundaria o bachillerato ahora que se habla tanto de la escasez de talento STEM?

Ignacio Pérez Dolset: Este es un problema que sufrimos en España desde hace prácticamente 30 años. España perdió el tren del videojuego hace ya más de tres décadas, pero también perdió el de la tecnología en su conjunto. Este es un problema europeo en general, aunque el impacto en España es mayor que en otros países de la Unión Europea. La forma en la que se ha abordado este problema es equivocada. Son fórmulas y recetas de políticos que no pertenecen al mundo digital, y que no lo entienden, y que no son conscientes de que las fórmulas que aplican no son válidas para este nuevo paradigma.

Se pretende una transformación digital desde un planteamiento analógico

Si además, sumamos una resistencia al cambio importante como consecuencia de un conservadurismo tecnológico que tiene mucho que ver con los intereses creados, nos encontramos con unas resistencias al cambio difíciles de vencer. En España se ha estigmatizado al videojuego desde sus orígenes, pero también se ha estigmatizado casi toda innovación tecnológica posterior, internet, el comercio electrónico, las redes sociales, etcétera, resaltando siempre los aspectos negativos. Todas estas innovaciones se han encontrado con un importante rechazo en nuestro país. Tristemente para cuando se han reconocido las bondades y los aspectos positivos que traían consigo, ya ha sido demasiado tarde para crear negocios competitivos y una industria puntera, y hemos acabado siendo un mercado de mero consumo. En videojuegos estamos teniendo una segunda oportunidad porque el cambio del sector ha sido total, dando oportunidades nuevamente a pequeñas empresas originales e innovadoras, pero esa oportunidad durará solo por un tiempo limitado. Hay que llevar la formación STEM a los colegios, como paso imprescindible a planes de mucho calado, y con muchos cambios estructurales.

CANAL CEO: ¿Por qué un CEO debería pasar por el centro universitario U-TAD o al menos estar en contacto con las materias que imparte?

Ignacio Pérez Dolset: En U-tad no solo fomentamos y desarrollamos las habilidades digitales, ya sea en los campos artísticos, técnicos o de gestión, algo que ya es necesario para un CEO por sí mismo, sino que además fomentamos el pensamiento creativo y la capacidad de trabajo en proyectos digitales multidisciplinares. Hay un elemento en nuestra formación que tiene que ver con las materias, con el contenido que impartimos, pero por otro lado tiene que ver con el cómo lo hacemos. Formamos a nuestros alumnos para ser autónomos, independientes. En esta nueva economía, los trabajos a largo plazo están en extinción por eso es fundamental inculcar ese cambio de modelo, la necesidad de estar en permanente formación, en evolución. La paradoja de los tiempos actuales es que el mercado laboral nunca ha estado más complicado si se viene de una formación “tradicional”, ni nunca ha habido más oportunidades para aquellos que cuentan con una preparación adecuada. Lo mismo aplica al emprendimiento.

Las posibilidades de emprender desde la innovación son ilimitadas, mientras que el emprendimiento en negocios tradicionales, salvo excepciones, es extraordinariamente complejo.