Formación en Liderazgo: el ingrediente de éxito en el Proceso de Onboarding

Liderazgo On Boarding

Poner el foco en el capital humano, consolidar el equipo y dotarle de herramientas eficaces para crear estructuras más sólidas en las organizaciones. En definitiva, las nuevas etapas van ligadas a cambios estratégicos.

Este es el caso de Marisa Palacios, que ejerce desde el pasado mes de enero como nueva General Manager de Solta Medical.

Una vez culminado el Proceso de Onboarding, clave para asumir con éxito el liderazgo de la empresa, conversamos con Marisa Palacios sobre los aspectos más relevantes para que se materialicen los objetivos marcados.

“Además de liderar el equipo, tengo que liderar la transformación en muchos ámbitos” Marisa Palacios, General Manager de Solta Medical.

Las claves de los primeros cien días

“He focalizado el esfuerzo de los primeros meses en el capital humano. Consolidar el equipo ha sido mi prioridad. Por otra parte, ver los procesos clave que implican la venta y estructurar si hay aspectos que podemos optimizar ha sido otro de mis objetivos”. Con estas palabras sintetiza Marisa Palacios los primeros meses en esta etapa profesional.

Solta Medical se caracteriza por disponer de una amplia red por todo el país. Un rasgo, el de la deslocalización, que lleva aparejado, como seña de identidad, la diversidad del equipo.La diversidad es una gran ventaja -señala Marisa- si bien requiere dedicación y tiempo, tanto a nivel de equipo como individualmente. Conocer las fortalezas y debilidades de cada uno y darle el propósito como individuo y parte integrante del equipo ha sido fundamental en el proceso de transmitir y asentar la cultura de la empresa”, concluye Marisa.

Contar con el apoyo de profesionales como Más Cuota que acompañan en este proceso puede resultar de una gran eficacia, puesto que permitirá al líder realizar una integración y cohesión con todas las garantías.

Marisa Palacios, Solta Medical

¿Cómo ejercer un liderazgo 360º?

Uno de los aspectos cruciales para el CEO cuando llega a la organización es disponer de una visión integral de aspectos como el desarrollo del equipo, enfoque, alineación con la empresa o adaptación a la cultura empresarial. Aspectos a los que Marisa añade criterios que, desde su experiencia, resultan especialmente interesantes desarrollar:

  • Escucha activa a todos los miembros del equipo.
  • Desarrollar la empatía.
  • Tener capacidad de “filtrar” la información que llega desde diferentes departamentos, para no caer en sesgos cognitivos.
  •  Fomentar una gestión más humana. Transmitir que vamos a hacer todo lo posible para consensuar decisiones, “como el equipo que somos” destaca Palacios.

“Además de liderar el equipo, tengo que liderar la transformación en muchos ámbitos” sintetiza Marisa. En definitiva, se trata de ejercer un liderazgo 360º, que se hace patente en los directivos en sus primeros meses al frente de la compañía. Un cambio cuyo impacto en el área de gestión concreta es esencial para que se materialicen los objetivos marcados.

Formación en liderazgo, clave para “conectar” con la cultura empresarial

Para realizar una adecuada conexión con la empresa es necesario que el directivo contemple tanto a las partes más técnicas de la organización (como pudiera ser clientes, productos), como aquellas que abordan la entidad desde un punto de vista más profundo.

Es decir, asentar la cultura, la política y los objetivos de la organización. Para abordar con éxito todo este proceso, Marisa Palacios ha puesto el foco, entre las acciones desarrolladas, en la Sesión de Liderazgo recientemente puesta en marcha por Canal CEO, iniciativa de Más Cuota, empresa editora experta en servicios de Liderazgo, Diversidad, Bienestar y servicios de Marketing y Gestión en el sector de la Restauración..

«La sesión de liderazgo fue un acierto. Necesitaba consolidar el equipo y que las personas sintieran pertinencia a un grupo que aporta valor» Marisa Palacios, General Manager de Solta Medical.

Antonella Fayer, Carmen Bustos, CEO de Soulsight,  y Noemí Boza, socia directora de Más Cuota, fueron las profesionales que desarrollaron una completa jornada en la que se abarcaron competencias claves para afrontar periodos de transformación, como las destacadas en el World Economic Forum: autoliderazgo, desarrollo personal, empatía, pensamiento crítico, creatividad, comunicación, toma de decisiones o diversidad, entre otros aspectos.

Carmen Bustos

Para Marisa Palacios: “la sesión de liderazgo fue un acierto. Necesitaba consolidar el equipo y que las personas sintieran pertinencia a un grupo que aporta valor. Nos sirvió extraordinariamente para aprender muchas cosas. Lo cierto es que fue una sesión muy cercana y se nos hizo corta. El equipo -precisa- no había hecho nada similar, y sintieron que la empresa, además, invierte en ellos”.

Una apuesta por fomentar aspectos importantes a nivel profesional, sin olvidar el punto de vista más personal: “mi pretensión -señala Marisa- era organizar una sesión que tuviese un doble beneficio, tanto personal como profesional. En definitiva, que los aspectos abordados como autoliderazgo, escucha activa o las múltiples recomendaciones, los pudiesen aplicar también a su vida familiar o fuera del ámbito estrictamente laboral.  Y se ha logrado, sintetiza Marisa. “Ahora –concluye- mi labor es tratar de que se ponga en marcha”.

Fomenta valores y relaciones interdepartamentales, transmite aspectos estrechamente relacionados con la cultura de la empresa, consolida el equipo desde diversas las ópticas… En definitiva, invertir en planes específicos de formación en liderazgo con sesiones ajustadas a cada compañía se ve reflejado, no solo en equipos más sólidos e integrados, sino también -y de forma muy positiva- en la cuenta de resultados de la organización.

Más información sobre cómo realizar la Formación en Liderazgo que mejor se puede adaptar a tu compañía, la puedes encontrar aquí