Escuchar y entender: claves para fomentar el bienestar y la estrategia de experiencia de empleado

El nexo de unión entre experiencia de empleado y bienestar no sólo mejora el rendimiento individual, del equipo y del negocio, sino que dota de un sentido a todo aquello que hacen y elevan el significado de formar parte de una empresa.

¿Cuáles son los efectos de entrelazar la cultura del bienestar a la estrategia de employee experience? Sin duda, cuando creamos acciones para promover experiencias entre los empleados logramos generar un vínculo emocional con la organización.  Este fue el punto de partida del webinar que Wellwo y Mi Empresa es Saludable impulsó el 28 de marzo. Una mesa debate digital, moderada por Adrián Díaz-Caneja, en la que se contó con 4 expertos en bienestar y experiencia empleado.

Fara Álvarez Reino, Consultor de Experiencia de Empleado en Mapfre España; Jesús Alcoba, Director Creativo en La Salle Campus Madrid y Responsable de la Comisión de Ex en DEC; Katia Muñoz Caballero, Head of People Experience & Knowledge Management en Indra y Miguel Villalta, Business Developer en Wellwo compartieron sus mejores prácticas, resultados de sus planes de actuación y tendencias en gestión de talento para tratar de definir esta revolucionaria fórmula.

Revive el webinar:

Bienestar y experiencia del empleado: dos programas en una sola dirección

“La experiencia del empleado es una nueva manera de gestionar el talento, de manera transversal, en la compañía”. Para Katia Muñoz es una de las claves que enlazan estrechamente ambas herramientas, bienestar y employee experience, en el ámbito de la organización. Una idea en la que converge Fara Álvarez, que considera que “cuando pones al empleado en el foco y entiendes lo que necesita, incrementas su bienestar. Es importante trabajar con el equipo de manera transversal. Todo va unido para aumentar el bienestar de manera holística”. En este punto subyace el factor diferencial, que es matizado por Miguel Villalta, quién señala “si lo que quieres es fidelizar, es importante marcar el factor diferencial de la experiencia del empleado: la cultura de la empresa se ve reforzada y se transmite de una manera correcta”.

Experiencia del empleado, espejo de la experiencia del cliente

Jesús Alcoba, Director Creativo en La Salle Campus Madrid y Responsable de la Comisión de Ex en DEC puso sobre la mesa un dato muy significativo, y que marca la relevancia de la experiencia del empleado: un solo punto en el NPS (Net Promoter Score) del empleado, se traduce en hasta 5 puntos en el NPS del cliente.Potenciando la experiencia del empleado estamos apuntalando la creación de valor. Después de la pandemia, solo el 15% de los empleados se sienten comprometidos con su trabajo. El empleado -remarca- siempre tiene una experiencia, lo importante es si tiene la experiencia que da sentido a lo que hace. El bienestar es siempre condición necesaria, pero no suficiente”.

Para Fara Álvarez, Consultor de Experiencia de Empleado en Mapfre España “el compromiso tiene un gran impacto, puesto que las personas más comprometidas tienen menos problemas de salud también fuera de la empresa. El nivel de compromiso desde la pandemia ha descendido en toda Europa”.


El valor de la escucha activa

Si hay un elemento común que fomenta el bienestar y la experiencia del empleado, este es el valor de escuchar y entender. Todos los expertos ponen de manifiesto la relevancia de esta cualidad en la empresa, como palanca que la fortalece. Para Jesús Alcoba “Hay un foco común: el de la escucha. Al empleado hay que escucharlo y entenderlo”. Tras la pandemia, el 65% se ha replanteado el valor del trabajo en su vida y el 62% está buscando activamente un nuevo puesto laboral. Unos datos que, a juicio de Katia Muñoz, deberían de servir como motor inspirador:

“Bienestar y experiencia del empleado se basan en escuchar con humildad. Es una forma de entender la gestión del talento y como tal, es responsabilidad de la empresa”.

¿Estamos ante una nueva dimensión del bienestar y del employee experience?

Las nuevas realidades que se han instaurado en el ámbito laboral, como el incremento del teletrabajo, han promovido el uso de herramientas que ayudan han incrementar el bienestar. Para Miguel Villalta, Business Developer en Wellwo, “el empleado no se debe sentirse importante exclusivamente en el ámbito laboral, sino también traspasar esa frontera al ámbito personal. No somos máquinas. Con el teletrabajo la experiencia del empleado se extrapola más allá del ámbito puramente de la empresa, llega hasta nuestras casas, y esta debe responder a la nueva realidad”. Un argumento que es subrayado por Jesús Alcoba, Director Creativo en La Salle Campus Madrid y Responsable de la Comisión de Ex en DEC, que pone sobre la mesa datos muy contundentes: según un informe de Microsoft en el periodo comprendido entre 2020 y 2022 se han incrementado en un 252% las reuniones virtuales. “Esto impacta en la experiencia del empleado. Es la paranoia de la productividad. A muy poca gente le gusta estar convocados una y otra vez. Los empleados necesitan tener retos, autonomía, buen ambiente y estabilidad”.


Foco en la co-creación

Ante este cambio de paradigma, los expertos coincidieron en que las empresas deben ser un revulsivo que permita a sus empleados sentir que todo va entrelazado para mejorar su experiencia. Katia Muñoz, Head of People Experience & Knowledge Management en Indra, lo explica de una manera muy explícita: “Trabajamos adecuándonos a personalidades, a experiencias y lo hacemos co-creando con ellos, porque somos conscientes de la importancia de la escucha y la co-creación activa”.  Para ello, sus áreas de actuación convergen en varias direcciones: estrategia de escucha (transversal y colectivos clave); realización de encuestas de experiencia; encuestas de compromiso y ad-hoc y focus group.

En este sentido, las empresas tienen un gran aliado en la tecnología, puesto que, como matiza Miguel Villalta, Business Developer en Wellwo, “nuestras plataformas reciben datos en tiempo real para poder personalizar los contenidos, permitiendo su adaptación a cada situación concreta”.   Por ello, matiza, la tecnología es esencial para poder llegar a todo el mundo. Tenemos que ser capaces de transmitir al empleado que es importante en todas sus vertientes, profesional y personal”. 

 

Traspasar la “barrera” de la relevancia

“La experiencia del empleado es lo que habla con su familia a la hora de la cena.  Si no traspasa esa barrera de la relevancia no cuenta para esa persona. Una experiencia es lo que la hace memorable”.

Para lograrlo, Jesús Alcoba remarca tres factores relacionados estrechamente con la experiencia del empleado:

estabilidad
ambiente laboral
reto intelectual

“Si ponemos el foco en estos ámbitos para lograr el compromiso de los empleados -subraya- todo lo demás es menos relevante. La determinación es vital”.

“Las marcas y las empresas en realidad no existen. Existen los equipos, las personas. El empleado -subraya Jesús Alcoba- se compromete con el equipo, no con la marca. El contacto personal nos une y nos conecta, pero lo importante es no perder el foco, el por qué, el para qué, el reto intelectual.”

En definitiva, cada elemento de la cultura y de la política de gestión de personas, a través de la escucha activa y la co-creación pueden promover el bienestar corporativo, logrando así un alto rendimiento sostenido,  sentimiento de pertenencia y una elevada tasa de fidelización de los empleados.

The post Escuchar y entender: claves para fomentar el bienestar y la estrategia de experiencia de empleado appeared first on Mi empresa es saludable.