En la fidelización hay dos componentes fundamentales: el orgullo y la satisfacción

Wonest Talks | Brindar al talento todas las herramientas posibles para el desarrollo de su potencial es importante. Y cuando hablamos de sectores disruptivos, es esencial. En Inetum lo han comprobado. La multinacional, innovadora en servicios y soluciones digitales, está presente en 27 países y suma ya cerca de 28000 empleados. Su estrategia Positive Digital Flow de fidelización de talento tiene la clave.

Manuel García del Valle, CEO de Inetum en Iberia & Latam desde 2023, nos presenta los ejes de dicha estrategia. Lo hace conducido por la CEO Global de Wonest, Mayte Martínez, experta en diseñar soluciones personalizadas de bienestar corporativo. 

“Lo mejor que puedes hacer con el talento es darle rienda suelta”, Del Valle.

El crecimiento exponencial de Inetum en los últimos años se explica por varios motivos. Entre ellos, podemos señalar su esfuerzo innovador, su proximidad al cliente y un sinfín de características más que han hecho de ésta una empresa líder en expansión

Sin embargo, por encima de todas ellas, cobra especial relevancia aquella que versa sobre el talento de la empresa.  Como destacaba Martínez, “actualmente es un reto llegar al talento digital y vosotros el año pasado incorporasteis a casi 7.000 profesionales, unos 2.000 en España. ¿Cuál es el ingrediente mágico para atraer a estos perfiles?”

Competencias para un propósito

 “Al igual que desarrollamos una value proposition para nuestros clientes, trabajamos intensamente en una talent value proposition”, explica el CEO de la compañía en España y Latinoamérica. He aquí la clave de todo. Porque dicha propuesta persigue, por un lado, brindar a las personas colaboradoras todos los recursos a su alcance para que éstas alcancen su máximo potencial. Y por otro, hacer que se sientan bien, felices, en su entorno laboral.

No en vano, tal y como señala la CEO Global de Wonest, Inetum ha revalidado recientemente su certificación Top Employer. Así que, la pregunta es obligada: ¿cuál es la receta del éxito para incorporar el bienestar, la felicidad y la fidelización en el talento?

 La consecución de los objetivos de negocio no es el fin, es un resultado deseable y añadido al crecimiento y desarrollo de nuestros colaboradores”, Del Valle.

Para Manuel García del Valle, en la fidelización, por ejemplo, existen dos componentes fundamentales: uno es el orgullo que, tal y como explica, tiene mucho que ver con el impacto positivo que genera la marca en la sociedad. Y el otro, la satisfacción, esa que experimentan, por ejemplo, quienes encuentran el equilibrio perfecto entre vida personal y profesional.

Fidelización del talento inetum

Dicho esto, no es de extrañar que la estrategia dirigida a personas de la compañía trate de satisfacer ambos aspectos. En primer lugar, estableciendo un propósito alineado con los valores de la plantilla. Y en segundo lugar, a través de una propuesta de bienestar adecuada

Contamos con un equipo de RRHH siempre preocupado por encontrar esa combinación perfecta entre formación, modelos de trabajo, entornos laborales y prestaciones que permitan que esa satisfacción se mantenga siempre en máximos”, señala Del Valle.

Fidelización del talento: “El talento busca expandirse, busca retos, busca un propósito”, Del Valle

Precisamente el bienestar de los colaboradores es el punto fuerte de Wonest, una empresa que lleva más de 20 años diseñando soluciones personalizadas para conseguirlo. Preguntado por las medidas de bienestar de Inetum, su CEO destaca un comedor que actúa como polo de atracción y aporta a la presencialidad un punto atractivo, un modelo de retribución flexible que trata de maximizar el salario con beneficios como la tarjeta transporte, el gimnasio…, como algunas de las soluciones que plantea la compañía a su personal. 

Gracias a ellas, no solo logra atraer talento sino fidelizar al mejor dentro de la plantilla, aquel que no desea perder. De hecho, el grado de satisfacción de los empleados con la compañía se sitúa actualmente en un 92 %.

La importancia de la formación en tecnología disruptiva

Dentro de la formación, de la asunción de habilidades y competencias que ayuden a las plantillas en la consecución de sus objetivos empresariales y de sus propósitos, la IA generativa tiene un papel relevante en Inetum.

“La IA es uno de los retos que tenemos las organizaciones”, señala Mayte Martínez, y añade: “vosotros la impulsáis a través de vuestras soluciones de negocio, pero también internamente en los programas de capacitación, a través de un programa que se denomina Do you speak GEN AI”. 

Efectivamente. Dicho programa está en marcha y consiste en un plan de formación para los cerca 28000 empleados. Porque, como señala Del Valle, la IA generativa “acarrea ciertos retos y desafíos”.

Y es que este plan trata de asentar un conocimiento más profundo de la IA en torno a aspectos importantes como la seguridad y la privacidad, así como dilemas éticos y morales en vigor. Para Del Valle, todos estos aspectos deben resolverse entre los y las profesionales de la organización antes de aplicar la IA en los proyectos de la compañía.

“Soy un ferviente convencido de que la GEN IA será un motor de desarrollo, de empleo y de trabajo”, Del Valle

La atracción de nuevos talentos

Transparencia, coherencia… Son valores intrínsecos a cualquier iniciativa de formación o transformación de talento en toda empresa que apueste por su capital humano. Pero en Inetum, además, deben responder a las necesidades y expectativas de un perfil concreto, eminentemente tecnológico, un tipo de talento que, en palabras de Del Valle, “es un talento inquieto, que busca aquellos entornos donde puede desarrollar sus capacidades”.

“El talento digital está en escasez porque hay más oferta que demanda y es complicado para las organizaciones, tenemos ahí un reto”, Martínez

Es por esa razón que la cultura se convierte en la respuesta rotunda de este CEO cuando Martínez le pregunta sobre atracción de talento. “Las personas son fundamentales, somos una empresa de personas, con la única materia prima que es el talento de nuestros colaboradores”, explica. 

Por esta razón, Inetum tiene en cuenta los factores que realmente les importan a los equipos de trabajo de la compañía, como un modelo híbrido de asistencia, entornos de trabajo dinámicos y multifuncionales, planes de formación y proyectos innovadores con un impacto en la clientela y en la sociedad.

El liderazgo dentro de la organización

¿Cómo entiende el liderazgo Inetum? “Liderar no es el trabajo de una sola persona, cada uno en su ámbito tiene que ejercer ese liderazgo”. Con estas palabras, el CEO de Inetum deja clara la postura de la compañía respecto al liderazgo moderno. Un liderazgo que exige alcanzar objetivos comunes y el desempeño máximo dentro del rol que a cada persona le toca jugar.

 Después, existen cualidades valiosas, como la asertividad, la empatía, la flexibilidad para adaptar el objetivo a la realidad empresarial… Sin embargo, lo primordial es la adquisición de ese grado de responsabilidad personal.

 El talento tiene que sentir la libertad de desarrollar su cometido con un componente de responsabilidad alineada a los objetivos que el grupo persigue”, Del Valle