Tres son los grandes retos, actuales y futuros, a los que se enfrenta toda empresa: la captación y fidelización de talento humano, el desarrollo de la innovación y la conquista de la sostenibilidad. Alcanzarlos depende, en buena medida, de que el nuevo liderazgo sea, cuanto menos, consciente de ello. Y ese es el objetivo del próximo EMBA Summit ESIC Business & Marketing Shool.
“El ansia por el beneficio económico a corto plazo nos puede estar llevando a una serie de carencias que repercuten en la sociedad”, Cecilia Kindelán.
Las empresas ante los desafíos sociales
El próximo EMBA Summit, que tendrá lugar los días 7 y 8 de junio en Madrid bajo el eslogan “Liderando las empresas que el mundo necesita”, busca inspirar a los alumnos del Executive EMBA de ESIC Business & Marketing Shool en la adopción de prácticas de liderazgo responsable; es decir, un liderazgo fundamentado en el talento de las personas, que impulse la innovación en las empresas y que respete los recursos del planeta. Porque solo así, tal y como nos explica Cecilia Kindelán Amorrich, directora del EMBA de ESIC Business & Marketing Shool, podrán impulsar el éxito económico de sus organizaciones y contribuir al bienestar del planeta y de la sociedad.
“Cada vez cobra más importancia el ejercicio de un liderazgo basado en el talento de las personas, que impulse la innovación y que comprenda la importancia de un tejido empresarial sostenible”.
De hecho, el próximo encuentro pretende ser, ante todo, inspiracional. No en vano reunirá a alumnos y profesores de todas las sedes que ESIC Business & Marketing Shool mantiene en nuestro país: Madrid, Barcelona, Pamplona, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, etc. El objetivo: generar una conciencia global sobre el momento de cambio que vivimos y sus implicaciones en la empresa y en las personas.
Para ello, el encuentro contará con dos mesas redondas sobre innovación y sostenibilidad como estrategias empresariales, de la mano de CEO destacados, y ponencias como la de Alejandro Oñoro, CEO de Ilunion, sobre el liderazgo con impacto. Porque, como señala Kindelán, “todos somos responsables de nuestro impacto, pero el líder de la empresa, por supuesto, aún más”.
Sin embargo, no solo en la teoría se basa el encuentro, ESIC Business & Marketing Shool quiere llevar la cita a otro nivel. Cada uno de los ponentes propondrá a los alumnos participantes un reto al que buscar soluciones plausibles que lleven a la reflexión. También se otorgará el Premio TFM a las tres mejores propuestas.
Una formación transversal para dar el salto
El EMBA Summit se ha configurado como formación totalmente transversal respecto a las grandes demandas que tendrán que satisfacer los nuevos líderes, ya sea en sus propias empresas o como emprendedores. Demandas que tienen que ver con la responsabilidad en la toma de decisiones empresariales. Y no solo respecto a las consecuencias de estas en el medio y largo plazo para la propia empresa, sino para la ciudadanía y su entorno natural.
“La formación de un EMBA es para líderes y para liderar una empresa tienes que empezar por liderarte tú mismo, por eso empezamos por el autoconocimiento: qué quieres mejorar y cómo te vamos a ayudar, porque vamos a potenciar tus puntos fuertes y que sean tu ventaja competitiva”.
En definitiva, el evento recala en la misión y valores interpelados por el propio itinerario formativo que facilita el Executive EMBA de ESIC Business & Marketing Shool a sus alumnos en España. Un programa dirigido a potenciar el desarrollo como directivo de acuerdo a los desafíos de la presente década, porque estos permean en todas las áreas de una empresa.
“En el EMBA no hay un ambiente competitivo sino colaborativo; los alumnos se sienten libres, cogen mucha más seguridad”.
“Los alumnos del EMBA están en un momento en que están planteándose qué hacer con su carrera profesional (…), que quieren dar un salto dentro de su empresa o en el sector (…), por lo tanto necesitan una formación muy transversal, que toque todas las áreas de la empresa: RRHH, operaciones, internacional, marketing, tecnología, parte comercial…”, explica Cecilia Kindelán y añade: “El mundo va súper rápido y el ansia por el beneficio económico a corto plazo nos puede estar llevando a una serie de carencias que repercuten en la sociedad (…), nosotros los que hacemos con este EMBA es que (los alumnos) paren, ofrecerles una visión muy fresca, muy novedosa, pero con esa parte de pensamiento crítico”.
“El alumno de hoy no es el alumno de hace 20 años, quiere cosas muy ágiles, muy frescas y demanda teoría muy vinculada a la práctica y profesores que hayan tenido experiencia en empresas”.
Un pensamiento crítico que los alumnos del EMBA pueden cultivar porque, tras su paso por el programa, adquieren habilidades que les preparan para escenarios reales. Y porque, como señala su directora, el alumno que alcanza con éxito los objetivos planteados “es una persona mucho más madura, mucho más sosegada, no es tanto de impulso…, el impacto de estos 18 meses es para toda la vida, las personas cambian”.