Elena de Carandini Raventós: «El legado, el impacto y la visión son la base del liderazgo Raventós desde 1551”

España es un país de pymes familiares. Según el INE, ocho de cada diez empresas de nuestro país son organizaciones familiares. En la actualidad, este tipo de negocios se enfrentan a una serie de desafíos sin precedentes. Globalización, digitalización o competitividad internacional son solo alguno de los retos que deben abordar las empresas familiares para poder continuar en un mercado global con cada vez más demanda

Pero, ¿cómo adaptar una empresa familiar al contexto económico actual? En el Desayuno Canal CEO d de junio, celebrado en la Escuela de Negocios de ESIC Barcelona, conversaremos con una de las empresaria con legado bodeguero familiar del momento: Elena Carandini de Raventós, Presidenta de la Fundación Comunitaria Raimat Lleida y CEO de Castell de Raymat.

Junto a ella, conocimos de primera mano las claves para pasar de empresa familiar a familia empresarial, aprovechando los aprendizajes de generaciones de empresarios para crear nuevos modelos de negocio y generar mayor impacto social.

Un encuentro que contó con el impulso de Empatif y ESIC.  

“Ayudar a ayudar es mi lema”, Elena Carandini de Raventós, Presidenta de la Fundación Comunitaria Raimat Lleida y CEO de Castell de Raymat

Un legado que cuidar 

Hablar de Elena Carandini es hablar de una mujer que cuenta con una amplia trayectoria profesional. Actualmente es la CEO del Castillo de Raimat en Lleida, y Presidenta de la Fundación Comunitaria Raimat Lleida, que ha impulsado la promoción cultural y económica de la localidad de Raimat.

En la actualidad, vive entre Raimat y Barcelona y su inspiración es el legado familiar de su bisabuelo Manuel Raventós, que se dedicó toda su vida a la viticultura regenerativa. La fundación comunitaria y los proyectos con impacto positivo son señas de identidad de la familia Raventós que persiguen transformar la comunidad y el territorio a través de proyectos regenerativos. 

“Yo creo que es importar enamorar en la familia con los proyectos, las decisiones y los retos que tenemos” 

Elena Carandini de Raventos, Presidenta de la Fundación Comunitaria Raimat Lleida y CEO de Castell de Raymat

Sin duda, lograr que esta empresa familiar haya trascendido a lo largo de las generaciones y haya conseguido continuidad más allá del núcleo familiar, es decir, que sea una familia empresarial ha requerido de varios factores como son la profesionalización en la gestión, la internacionalización o la diversificación.

Para Elena Carandini es el ejemplo y la valentía de la familia lo que ha impulsado al éxito. En el desayuno de Canal CEO recordaba como su madre le contaba historias de superación, como, por ejemplo, cuando sus padres  instalaron en Argentina algunos de los viñedos que después trajeron a España o cuando su abuela, en plena Guerra Civil, cosía guantes para la marca Hermes. 

“Son historias que te marcan y no digo que no cueste a veces ser valiente pero mi carácter también es de retos y de conseguirlos y trabajarlos” afirmaba Elena Carandini al recordar estas historias. 

Cultivando el liderazgo comunitario 

Transformar la comunidad y el territorio a través de los proyectos regenerativos es uno de los sueños de Elena de Carandini. Y lo hace a través del Castillo de Raymat que, de origen árabe, ha sido reformado por la familia Raventós y que impulsa la actividad en el lugar. 

Elena también es la Presidenta de la Fundación Comunitaria Raimat Lleida, que actúa como palanca de cambio en la provincia de Lleida, apostando por liderazgos comunitarios, maximizando los recursos locales, fortaleciendo el Tercer Sector, promoviendo la filantropía y tejiendo alianzas entre las entidades de la comunidad. 

“Mi energía la transmite el seguir con este legado de una persona que tiene tantísimo mérito por que él lo hizo con sus herramientas” 

Elena Carandini de Raventos, Presidenta de la Fundación Comunitaria Raimat Lleida y CEO de Castell de Raymat

En la actualidad, estos dos son los proyectos personales más importantes de Elena Carandini, cuyo objetivo fundamental es promover la sostenibilidad, la innovación y el impacto social en la comunidad de Raymat.

“Lo que intentamos es trabajar a una para que realmente se transformen y podamos empoderar a las personas” contaba.